Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
VIERNES
25
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

CUADERNOS ALTOARAGONESES

Los Galindo, infanzones altoaragoneses

Armas de los Galindo
1234
nuestras raíces

SANTIAGO BROTO APARICIO
02/12/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Varios historiadores y especialmente Zurita comentan que, en los años de 780, Aznar Mitarra, oriundo de Aquitania y primer conde de Aragón, -quien recibió este título por su heroica participación en la reconquista a los moros de la ciudad de Jaca, que fue elegida como capital de aquel territorio- fue padre de Galindo Aznar que le sucedió, ya avanzados los años 800, en sus derechos y bienes, casando éste con Acibella de Gascuña en primeras nupcias y con Sancha Garcés de Pamplona en segundas. Su actividad política se centró en la repoblación y expansión de los límites de su condado, por lo que ocupó Sobrarbe que entregó a su hija Toda y a su muerte Aragón se vio plenamente incorporado al reino de Navarra, como dote de su hija Andregoto.

Otros autores indican que la familia muladí de los Banu Sabrit se alzó, durante la dominación árabe, con el poder en Huesca y Barbastro, y también creó allí su independencia local, en alianza con algún linaje cristiano pirenaico, hacia los años 870, concretamente con la familia de los Galindo, de los valles de Echo y Ansó, con los que estos muladíes de Huesca cruzaron enlaces matrimoniales.

Entre las distintas y numerosas familias que en nuestra Patria han ostentado este apellido patronímico, sin tener relación genealógica alguna entre sí, hay linajes muy nobles en algunos de los que radicaron en Aragón, Navarra, Vascongadas, Andalucía (en la ciudad de Écija tuvieron importante casa solar, cuyos titulares fueron considerados hijosdalgos, desempeñando importantes cargos y gozando de grandes preeminencias), Extremadura y Castilla y además una rama se estableció en América, ya en el siglo XVI, extendiéndose sus descendientes por las tierras de Chile, Argentina y Uruguay.

Según Rodrigo Pita Mercé los pertenecientes al aragonés linaje de los Galindo se hallan con cierta abundancia extendidos en la zona del Cinca y ampliamente diseminados por toda la vertiente Sur de los Pirineos Centrales, desde Navarra hasta Ribagorza, tanto por las zonas montañosas como por los grandes llanos o somontanos, siendo posible que este apellido proceda de un nombre personal, muy corriente en la Edad Media, derivado de la voz latina Galinus.

De los datos que poseemos podemos afirmar que los linajes aragoneses de los Galindo que probaron su calidad de Infanzones ante la Real Audiencia de Aragón y obtuvieron su correspondiente Ejecutoria fueron los de: ARÁNDIGA.- (Zaragoza).

- Miguel Galindo Trasobares, en el año de 1774 y Bernardo Galindo, en 1800.

ALFAMBRA.- (Teruel).

- José Galindo, en 1806, y TERUEL.

- Manuel Galindo, en 1817.

Las localidades altoaragonesas en las que ha estado radicado este apellido son: ACÍN.

- Juan Galindo Pueyo, nacido en 1827.

AGÜERO.

- Luis Galindo Bisquer, natural del lugar navarro de Izalzu, Presbítero y Párroco de Agüero y Murillo de Gállego, ilustre investigador y concertista musical, creador del Museo del Órgano que lleva su nombre y que ha donado al Obispado de Jaca, restaurador de numerosos órganos sitos en iglesias altoaragonesas y autor de obras tituladas Órganos históricos en la provincia de Huesca, publicada en 1972 y ampliando la anterior El órgano histórico en la provincia de Huesca y Diócesis de Jaca, editada en 29 de octubre de 1983.

ALMUDÉVAR.

- Antonio Galindo Cremallé, nacido en 1807.

ALMUNIA DE SAN JUAN.

- Esteban Galindo, desempeñaba el cargo de Corregidor Alcalde en el año de 1813 y estaba casado con Teresa Febas, ambos padres de José, Miguel y Rosa, ellos maridos respectivamente de Josefa Zanuy y Josefa Baldellou Palacín y ella esposa de Antonio Clua Morillo.

BARBASTRO.

- Ana Galindo, mujer de Miguel Duarte, vivía en la segunda mitad del siglo XVI y primera del XVII.

- Mariano Galindo Carrera, nacido en 1859.

BELVER DE CINCA.

- Johan, Bartolomé y Miguel Galindo eran propietarios de casas y bienes según el censo efectuado el 30 de noviembre de 1495.

BOLEA.

- Martín Galindo residía en esta Villa en los finales del siglo XV.

CARTIRANA.

- Mariano Galindo López, nacido en 1812.

CASBAS DE HUESCA.

- Antonio Galindo Luis, nacido en 1810.

CASTEJÓN DEL PUENTE.

- Jaime, Pedro y Gaspar Galindo, eran titulares de fuegos en el censo de fogajes elaborado en el año 1495. De ellos fue descendiente en los siglos posteriores:

- Juan Galindo, Familiar del Santo Oficio, casado con María Juste.

CASTILLONROY.

- Pedro Galindo Ribera, nacido en 1809.

ESTADILLA.

- Bartolomé Galindo, esposo de Juana Salamero y padre de María Jerónima, ésta casada en 20-I-1639 con José Costal Artasona.

ESTOPIÑÁN.

- Nicolás Galindo, constaba como inscrito en el censo de Foçs de 1381.

GRACIONEPEL.

- Antonio Galindo, casado Jerónima Paules y padre de Miguel, quien contrajo matrimonio en 9-III-1777 con Josefa Sarsa.

- Miguel Galindo, marido de Joaquina Novés, cuya hija Manuela casó en 28-IV-1821 con Romualdo Sanvicente Lostau.

HUERTO.

- Toribio Galindo Fortón, nacido en 1810.

HUESCA.

- Johan Galindo Condio, figuraba como vecino en el censo de 1495.

- Mariano, Liborio y Gil Galindo García, nacidos en 1821, 1824 Y 1843.

- Mariano Galindo Oros, nacido en 1824.

- Rafael y Mariano Galindo Lloro, nacidos en 1823 y 1829.

- Miguel Galindo Sánchez, nacido en 1842.

- José Galindo Gracia, nacido en 1845.

- José Galindo Escartín, nacido en 1851.

- Dionisio, Cosme y Dámaso Galindo Salinero, nacidos en 1856, 1858 y 1864.

- Agapito Galindo Suriela, nacido en 1863.

JACA.

- Nicolás Galindo Lacasta, nacido en 1831.

- Francisco Galindo Latrás, nacido en 1842.

- Agustín Galindo Pardo, nacido en 1843.

- Francisco Galindo Galindo, nacido en 1847.

- Juan y Vicente Galindo Izuel nacidos en 1849 y 1856.

- Mariano y Román Galindo Bitrián, nacidos en 1858 y 1860.

MONZÓN.

- Félix Galindo Torres, nacido en 1854, casado con N. Besón, que fue madre de Josefa.

PARDINILLA.

- Jorge Galindo, esposo de Josefa Galindo y padre de Ramona, ésta casada en 11-II-1824 con Vicente Guallart Pardo.

RAFALES.

-Monserrat y Jaime Galindo, estaban censados como vecinos en 1495.

SALAS BAJAS.

- Miguel y Tomás Galindo, quienes, probada su condición de Infanzones, participaron en las Cortes aragonesas celebradas en 1626 y 1677-78, respectivamente.

SENEGUÉ.

- Miguel Galindo, marido de Rosa Broto, padres de José y Saturnino, este casado con Francisca Acín Martínez et 26-II-1824.

ZAIDÍN.

- Alberto Galindo Tixaire, nacido el 2-XII-1934, hijo del maestro Manuel Gallindo y de Trinidad Tixaire, sobre los dos años pasó a vivir a Sena, por traslado de su padre. Cursó el Bachillerato en el Instituto Ramón y Cajal, de Huesca y la Licenciatura de Matemáticas en la Facultad de Zaragoza, obteniendo los premios extraordinario de Licenciatura y Nacional fin de carrera en 1957 y el título de Doctor en Ciencias Físicas en la Universidad de Madrid, en 1960. Trabajó luego en la Junta de Energía Nuclear y becado por la Agencia Internacional de Energía Atómica en Nueva York, pasando un año después como investigador al C.E.R.N. de Ginebra. En 1963, a sus 28 años, obtuvo, por oposición, la cátedra de Física Matemática de la Universidad de Zaragoza, pasando, en 1967, a la de Madrid, como catedrático de Física Teórica, siendo designado Profesor invitado de las Universidades de París, Dijon, Viena, Princeton, Los Ángeles, Colegio de Francia, Centro Internacional de Trieste y del referido C.E.RN. En 1968 fue cofundador y primer director del G.I.F.T. y, en 1977 elegido Numerario de la Real Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, como antes, en 1966, lo había sido de la de Zaragoza. Ponente en los más importantes congresos, autor de 150 trabajos de investigación y estudios críticos (dedicados a análisis funcional, teoría de grupos, mecánica cuántica, partículas elementales y ecuaciones no lineales) y una veintena de libros y monografías, entre ellos el decisivo Mecánica cuántica, cuya versión inglesa (1990-1991) conoció un éxito sin precedentes. Como distinciones destacadas posee: el Premio Nacional de Investigación en Física, 1977; Nacional de Investigación Ramón y Cajal, 1985; y Aragón a las Ciencias, 1991. En 27-abril-2005 fue nombrado por elección Presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Casado con María Luisa Izquierdo Grande ha sido padre de Alberto, Manuel-Ignacio (†) y María.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien que Montero e Iglesias hayan adquirido un cotoso chalet?
•  Sí, tienen su derecho.
•  No, es incoherente con los ideales que critican.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
21 y 22 de 67

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí