Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
VIERNES
25
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA - ARQUEOLOGÍA

Encuentran en Graus unos vestigios que podrían ser restos de termas romanas

Imagen de los vestigios arqueológicos hallados.
Han sido hallados en una antigua cuadra en el barrio de Barrichós

ELENA FORTUÑO
11/12/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 5 votos


GRAUS.- En los últimos días, se han encontrado en el grausino barrio del Barrichós unos vestigios arqueológicos que podrían ser restos de termas romanas, según el filólogo e historiador Justo Broto, quien sin embargo se muestra prudente a la espera de contar con los estudios arqueológicos pertinentes. Los restos han sido hallados en una antigua cuadra y su aspecto es el de los vestuarios de los baños públicos de las citadas termas. De confirmarse su origen, se trataría de los primeros restos romanos hallados en Graus.

Broto ha dado con estos vestigios durante la exhaustiva investigación que viene realizando para su libro "La villa de las 11 puertas. El desarrollo urbano de Graus hasta el siglo XVIII", que verá la luz próximamente. "He ido mirando las puertas de Graus con más detenimiento. Los vecinos del Barrichós siempre hablaban del Portal de la Virgen del Muro, derribado en la primera mitad del siglo XIX y documentado", explicó Broto, quien comentó que el hallazgo de ese muro, próximo a la ubicación de la Virgen y su alineación, le llevó a pensar que no era un muro defensivo sino de un caserón anterior a la Edad Media. "Ahí al lado aparecieron los diez arquillos que tienen pinta de ser los restos de unas termas romanas". Los vestigios se hallan en el número 4 del Callizo de la Comadre, en un inmueble propiedad de Ramón Lalueza, en pleno Barrichós.

"Consiste en una pared de piedra, en lo que siempre fue cuadra, que contiene diez hornacinas arqueadas de ladrillo, perfectamente simétricas y alineadas. Su aspecto es absolutamente el de un "apodyterium" o vestuario de baños públicos. Se trataría -agregó- de las "taquillas" donde la gente dejaba la ropa y los útiles personales antes del baño". Las termas ocuparían cuatro o cinco casas del Barrichós, en cuyas bodegas también se han hallado algunos restos. "De ahí se deduce que hubo un Graus hispanorromano. En principio, nunca se ha dado nada por romano, pero las piedras no son suficientes y hay que excavar", comentó. De confirmarse, y aunque fuera una terma modesta, supondría que la población del Graus romano contaba entonces como mínimo con 1.500 habitantes.

Broto ha intentado contactar en los últimos días con la catedrática de arqueología de la UZ María Ángeles Magallón, responsable de las excavaciones en Labitolosa, y espera que ella realice una primera evaluación. Además, como integrante de la Mesa de Patrimonio de Graus, recientemente reactivada, Broto está elaborando un informe para remitir a este organismo grausino. A su juicio, la Mesa del Patrimonio debería gestionar "el estudio por parte de expertos, su protección y catalogación, si cabe, de la mano de la UZ", indicó.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien que Montero e Iglesias hayan adquirido un cotoso chalet?
•  Sí, tienen su derecho.
•  No, es incoherente con los ideales que critican.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
Los participantes recorrieron zonas espectaculares.
43 y 44 de 67

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí