Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
6
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

GENTE DE AQUÍ

Constancio Calvo Eito, un enfermero polifacético

Constancio Calvo, junto a la puerta de su consulta.
12345
Fue alcalde del Valle de Hecho y estudió la flora de los Valles

RICARDO GRASA
16/12/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HECHO.- Nacido en Urdués el 12 de diciembre de 1942 y habitante de dicha villa hasta los 19 años, Constancio Calvo Eito, como hijo de militar, tenía dos opciones: "realizar el servicio militar a los 21 años o ingresar en la Guardia Civil". El destino le llevó al final por el camino de la Sanidad y fue enfermero en Hecho unos 40 años, desde 1972 hasta el pasado miércoles, cuando se jubiló y colgó su bata blanca.

La historia de Constancio arranca a los 15 años, cuando comienza a trabajar en Urdués para el Ayuntamiento. Se ocupaba de "atender cuando venía el secretario y avisar al alcalde, y contactar con los vecinos". Esto de mañana, pues a la vez trabajó en una empresa por la tarde. El resultado, "casi 60 años cotizando a la Seguridad Social".

En abril de 1961, el jacetano solicitó su ingreso en la Academia de Formación de la Guardia Civil en la localidad de Sabadell (Barcelona), donde estuvo tres meses. Su destino, como guardia civil, fue San Sebastián, y "a petición propia", va a Pasajes. Allí, formó parte del Tercio de San Sebastián y estudió Bachiller, inglés y taquigrafía, haciendo gala de sus ganas de aprender.

Decide entonces ir más allá y solicita excedencia de cuatro meses para mejorar su inglés en Londres. "En aquella época, era díficil entrar en Inglaterra. Solo se podía si ibas recomendado por una familia o si acreditabas que poseías bastante dinero", aseguró Constancio. En su caso, accedió gracias a una familia italiana y allí trabajo en un restaurante, a la vez que estudiaba.

A su vuelta a España, ingresó en el Tercio de la Guardia Civil en Tarragona (en su oficina), y después, entró al Alto Estado Mayor de Barcelona. Aquí, decide estudiar la diplomatura de "Medicina Natural y Experto en Botánica Aplicada a la Medicina", en 1968, al tiempo que cursa la carrera de "Ayudante Técnico Sanitario" (ATS). Ambas especialidades marcarían su futuro.

Pero es, en 1970, cuando la vida marcará un antes y un después para Constancio. Decide opositar a la Escuela Nacional de Sanidad Militar. "Habiendo sido aprobado, pero no llamado, aquí se termina mi vida militar", recordó el cheso, que volvió a San Sebastián (allí vivía su mujer), con el destino de ATS en la Residencia de "Nuestra Señora de Aránzazu". Allí, prestó sus servicios en Urgencias, durante un año.

La vida de Constancio experimentó otro cambio al recrudecerse los problemas de salud de su suegra, que sufría asma. "Le recomiendan un clima de montaña, y le comentan que el primer año lo va a pasar mal, pero después, mejor y así fue. Vinimos a Hecho y el primer año lo pasó fatal; después ya, mejor. Vivió ocho años más, sin que le volviera a dar ningún ataque", explicó.

Llegó al Centro de Salud de Hecho en 1972 como ATS y diplomado universitario en Enfermería, un puesto que ocupó hasta el pasado miércoles. "Lo echaré de menos ya que han sido 40 años, y es un centro en el que trabajamos a gusto y nos llevamos todos muy bien", declaró el cheso, para el que los vecinos quedan "en buenas manos".

A la recuperación ayudó su gusto por el ejercicio, que le lleva a caminar "de 15 a 18 kilómetros al día entre semana y 35 o 40, el fin de semana". En 1982, llegó a hacer el Camino de Santiago, junto a sus tres hijos, y lo completó en 23 días, una marca que le pareció "mejorable" al realizarlo después en 16 días, y con la vuelta, en 32 días. Llegó "agotado" y perdió 9 kilos en el viaje.

Poco antes de esta aventura, entró en política municipal de la mano de UCD y sería alcalde del Valle de Hecho, entre 1979 y 1983, al ser elegido en las primeras elecciones de la democracia española.

Un recorrido por la vida del cheso nunca estará completo sin aludir a su amor por la flora. "Vine a Hecho con unos conocimientos expertos de botánica y me encontré un área inmensa que los superaba", dijo el jacetano. Esto le llevaría primero a escribir a los periódicos y después contactar con el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) de Jaca, con el que colaboró más de 30 años.

"Cada vez que iba a llevar plantas, dejaban de hacer sus cosas para atenderme", afirmó Constancio, agradecido, antes de realizar mención especialísima a Pedro Monserrat, "el ilustre científico, profesor e investigador que a sus 94 años diariamente trabaja en el Herbario". Y tampoco olvida a Luis Villar, Federico Fillat, Daniel Gómez o Gabriel Monserrat, que le introdujeron en un "fascinante" mundo natural.

Tras una dilatada vida dedicada a la investigación de la flora en general y a la medicina en particular, Constancio agrupó una colección de más de 2.500 especies de plantas, "de las que unas 1.000 son medicinales y 600 pertenecen a estos valles". Es coautor del libro "Plantas medicinales del Pirineo aragonés y otras tierras oscenses", y organizó diferentes exposiciones.

A iniciativa del IPE, hizo un estudio de la flora de los Valles, del que nacieron tres libros sobre paseos y excursiones: uno de Hecho, un segundo de Ansó y Fago; y otro acerca de Jasa y Aragüés, además de la zona de Aísa, Esposa, Sinués y Borau. Y hoy en día, ultima un estudio antropológico y etimológico acerca del valle de Hecho desde principios del 2011 a la actualidad.

"No voy a tener el problema de aburrirme, porque tengo que acabar un libro, reeditar otro y seguir recogiendo plantas. Y no soy de ir al bar o quedarme en casa. Prefiero salir al monte", concluyó.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
169 y 170 de 311

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí