Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
26
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

'El cáncer de colon se cura en el 90% de los casos si la detección es precoz'

Santos Santolaria, momentos antes de su intervención en la CAI de Huesca.
Santos Santolaria, médico digestólogo, ofreció una charla sobre la prevención del cáncer de colon

El cáncer de colon es el tumor más frecuente entre hombres y mujeres. En España son más de 33.000 los nuevos casos cada año. Es el segundo cáncer que causa más muertes por detrás del de pulmón. "La buena noticia, y es algo que me gustaría que quedara bien claro, es que es uno de los pocos que se puede detectar de manera precoz y curarse en más del 90% de los casos. Ese me gustaría que fuera el mensaje".

JORGE P. ZAERA
16/12/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 6 votos


HUESCA.- El médico digestólogo del Hospital San Jorge de Huesca, Santos Santolaria, ofreció el jueves una charla en la CAI sobre la prevención del cáncer de colon, organizada por la AECC.

El especialista explicó que esta patología en fases precoces muchas veces no da síntomas. "Las medidas que han demostrado ser eficaces para su prevención es hacer un diagnóstico en la población general a partir de los 50 años. De la misma forma, familiares de primer grado (padre, madre, hermano, hijo) de pacientes con cáncer de colon tienen un riesgo algo superior a la población general".

En estos casos, se recomienda hacer una prueba para detectar sangre oculta en heces. "Es muy sencilla, indolora y barata. Si el test es positivo hay que plantear una colonoscopia y detectar precozmente el cáncer de colon o los pólipos que producen el sangrado, que serían la lesión precancerosa. Quitando el pólipo se evita que progrese el cáncer".

El sangrado puede ser microscópico y no verse a simple vista, de ahí que sea necesaria la prueba. "Es aconsejable que la población sensible acuda al médico para que determine el diagnóstico. En personas mayores de 50 años lo más recomendable es el test de sangre en heces. La población debe aceptar estas medidas. Si el 50% de los mayores de 50 años accediera a hacerse este test, se podría disminuir la mortalidad por cáncer de colon en un 30-35%. Si la mortalidad actual en España es de más de 13.000 personas al año, supondría salvar más de 3.500 vidas. Hay que poner en marcha un plan integral de cribado, que desde la Administración se invitara a la población a realizarse este tipo de pruebas".

Varias Comunidades han puesto en marcha un plan de este tipo con éxito en cánceres diagnosticados y aceptación por parte de la población. En País Vasco, Cantabria y La Rioja ya funciona y han estudiado a más del 50% de personas entre 50 y 69 años. Hay otras en las que hay programas piloto. En Aragón, el Hospital Clínico de Zaragoza va a poner en marcha un programa piloto. Es esperable que estas iniciativas se extiendan al resto de áreas de la Comunidad. "En eso estamos trabajando, aunando esfuerzos de todo el personal médico".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es necesario recortar el número de concejales?
•  Sí, aunque habría que recortar en otros cargos públicos.
•  No, es una medida populista.
•  Sí, hay demasiados.
•  Me resulta indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
Pulido cree que el Huesca hizo méritos para haber sacado al menos un punto ante la Real.
193 y 194 de 306

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí