Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
23
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

Las 'mareas' llaman a los oscenses a decir no a los recortes en la calle

Representantes de los colectivos que organizan la protesta del jueves contra los recortes presentaron ayer la movilización en la sede de Osce Biella.
El jueves 20, una cadena humana unirá Hacienda y diferentes centros públicos

J.N.C.
18/12/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Las Mareas por los Servicios Públicos, el 15M y la Cumbre Social de Huesca animan a los oscenses a participar el jueves próximo, a las 7 de la tarde, en una protesta contra las políticas de recortes de los gobiernos central y aragonés, con el lema "Los servicios públicos no se venden". A dicha hora, la ciudadanía en general está llamada a concentrarse en la plaza de Navarra, frente al edificio de Hacienda, mientras que las diferentes plataformas convocantes lo harán junto al Centro de Salud Santo Grial (la marea blanca, por una sanidad universal y pública), en el Colegio El Parque (la marea verde, en defensa de la escuela pública), junto a los Juzgados del Coso Alto y Correos (la marea naranja, en defensa de los servicios públicos) y en los porches de Galicia (la marea negra, en defensa de la Administración pública).

La protesta terminará en la plaza de Navarra con una concentración en la que se leerá un manifiesto.

El objeto de esta movilización es crear una cadena humana que manifieste su rechazo a "las agresiones" que sufren los servicios públicos, a través de recortes, despidos..., que -dijo Juan Rodríguez, del 15M, en la presentación de esta movilización- "amenazan un modelo de sociedad y condicionan gravemente nuestro futuro. Hay que frenar esta dinámica, este saqueo de prestaciones sociales que tantos años costó conseguir".

Con Juan Rodríguez estuvieron Chabier Moreno, portavoz de los "viernes negros"; Mario Lai, de la Plataforma por la Sanidad Universal y Pública; Eduardo Marco, de la Plataforma por la Escuela Pública; y representantes de diferentes asociaciones y servicios públicos que apoyan la protesta: Nezha El Hajjaji, de la Asociación de Mujeres Inmigrantes Árabes y Africanas; Pedro Bosque, de la Universidad de Zaragoza; Rosa Pirla, de Correos; Jesús Brau, de la Biblioteca Pública de Huesca, y Lourdes Marinero, del Hospital de Barbastro.

Moreno denunció los recortes y afirmó que los servicios públicos "no se venden porque son garantía de igualdad y de democracia".

Por su parte, Lai destacó que con las medidas que aplican tanto el gobierno central como el autonómico, "no se pone remedio a la crisis", sino que lo que realmente se hace es "la aplicación pura y dura de una ideología que ve que de lo público no se saca provecho, y se va hacia la privatización". Lai añadió que la sanidad pública "está en riesgo" con las externalizaciones de servicios, los recortes de plantilla, etcétera.

Bosque, trabajador administrativo de la Universidad de Zaragoza en Huesca, denunció "los recortes y la asfixia a la que se somete a la educación superior", que finalmente afectará a la calidad de la enseñanza", y criticó la "desvergüenza" de unos recortes basados en el más "salvaje" neoliberalismo y que -subrayó- traerán "años de miseria".

Desde la Plataforma por la Escuela Pública, Eduardo Marco explicó que hay tres razones por las que participar en la protesta convocada para el jueves próximo: la política de "recortes desproporcionados" que pone en peligro la calidad de la enseñanza y que afecta especialmente al medio rural, los más desfavorecidos y aquellos con necesidades educativas especiales; la injusta campaña de desprestigio de la educación pública que han puesto en marcha los gobiernos del PP, y el proyecto de la Lomce (Ley de Mejora de la Calidad Educativa), que va a suponer "un paso atrás tremendo", que es "una contrarreforma educativa" cuyo objeto es favorecer la educación confesional y religiosa. "Es un cambio ideológico total, sin consenso y con atajos", que -denunció- la han hecho "volviendo del revés los artículos de la Logse. La Lomce es economicista y resultadista".

El Hajjaji censuró que, con los recortes, muchas familias emigrantes no pueden pagar el comedor escolar, donde los escolares de otros países tenían asegurada la principal comida del día, y que se haya eliminado o limitado la atención sanitaria a este colectivo. Los gobiernos -añadió- rescatan a los bancos, no a la gente que está en la calle por culpa de los bancos".

Brau afirmó que "esto estaba preparado desde hace muchos años por los que dirigen los hilos a nivel mundial, y nuestros dirigentes son lacayos, marionetas, de ellos", y Pirla y Marinero, respectivamente, defendieron la permanencia de Correos como servicio público y el laboratorio de análisis clínicos del Hospital de Barbastro.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Consideran que hay que reducir los espacios para el uso del automóvil?
•  Sí, es fundamental.
•  No, ya está bien así.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
331 y 332 de 419

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí