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Entrevistas

TEMPORADA DE ESQUÍ

“Además de esquiar, se pueden realizar muchas otras actividades”

Manuel Guedea, en la sede de DIARIO DEL ALTOARAGÓN.
Manuel Guedea es el presidente de Aramón desde noviembre de 2011

El presidente del Grupo Aramón, desde noviembre de 2011, Manuel Guedea Martín, ha participado en la última semana en la entrevista digital y ha respondido claramente a las preguntas de los lectores de nuestra edición digital. Entre otras cuestiones, Guedea ha explicado las políticas de ayudas a jóvenes deportistas, la libertad de actuación de las estaciones del grupo, las opciones en nieve para quienes no deseen subirse a unos esquís o por qué algunos altoaragoneses pagan menos por el bono de temporada.

21/12/2012

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Jorge, de Zaragoza, pregunta:

¿De cuántos pases gratuitos disponen, en su conjunto, los trabajadores y directivos de Aramón, así como los trabajadores y/o directivos de Ibercaja?

Los trabajadores de Aramón no disponen de pases gratuitos, salvo forfait personal como trabajador. Los empleados del accionista que usted cita, no disponen de ninguno. El Grupo sí dispone de lo que se denominan atenciones, que son aprobadas por la dirección general, la vicepresidencia y la presidencia en función del retorno o beneficio para el Grupo.

Daniel, de Zaragoza, pregunta:

¿Cuáles son las cuentas desagregadas por estaciones, en oficinas de Zaragoza y conjuntas del grupo en los campos?:

.- Gastos de personal

.- Gastos de hostelería y restauración

.- Gastos derivados del funcionamiento de remontes y cuidado de pistas (remontes, pisapistas, alquileres)

.- Ingresos por pases

.- Ingresos hostelería restauración

.- Otros ingresos.

Creo que esto no habría ni que preguntarlo al tratarse de una empresa semipública, pero como aquí nadie rinde cuentas.

En primer lugar me gustaría poder aclararle que Aramón no es una empresa semipública, si no una sociedad anónima que inscribe el resultado de sus cuentas anualmente en el Registro Mercantil, una vez auditadas por una firma independiente del mercado y que pueden ser consultadas por cualquier persona en el citado registro. En este mismo sentido, y como sociedad, rinde sus cuentas al Consejo de Administración. Créame si le digo que no es tan sencillo como a usted le parece, en un espacio tan breve, poder responder a su pregunta con el grado de detalle que usted me pide, pero le reitero que se pueden consultar en el Registro Mercantil. Sí puedo decirle que el grupo Aramón, en promedio, ha multiplicado por dos sus ingresos y casi por cuatro su margen operativo, como podrá comprobar en los citados libros

River, de Tudela (Navarra), pregunta:

¿Por qué no se permite producir más nieve en Cerler y por tanto abrir más pistas?

Quizá habría que comenzar negando la mayor. O sea, por qué cree usted que a la estación de Cerler se le prohíbe hacer nieve y, sobre todo, quién. La decisión de hacer o no hacer nieve recae directamente en los responsables de cada estación y, como seguramente usted conoce, está sujeta a las condiciones de frío, humedad ambiental y climatología en cada momento. Además, me permito señalarle que Cerler es la estación que más nieve artificial produce de las tres con que cuenta Aramón en el Pirineo aragonés, en relación a su superficie en kilómetros cuadrados.

Guzmán, de Madrid, pregunta:

¿Cree usted que desde Zaragoza se pueden tomar decisiones correctas respecto a la gestión de las estaciones, más allá de una dotación presupuestaria anual? ¿Qué grado de libertad manejan los directores locales respecto a los orígenes de gastos e ingresos? ¿Qué cuesta mantener operativos los servicios centrales?

Bueno, también nos podríamos preguntar si desde Estados Unidos, Suiza o Madrid se pueden adoptar decisiones para el buen funcionamiento de una planta automovilística situada en Zaragoza y creo que la respuesta está a la vista. ¿Cuántas empresas de ámbito nacional tienen su sede en Madrid y funcionan perfectamente? Sí. Estoy absolutamente seguro que desde Zaragoza, o desde cualquier otro lugar de España, hay una serie de decisiones que conjuntamente con los responsables de las estaciones y a través del Comité de Dirección se pueden adoptar sin detrimento ni menoscabo del grado de autonomía necesario para el funcionamiento de los centros productivos, en este caso las estaciones. Es el modelo de gestión más impuesto en el mundo de la empresa en estos momentos aunque, lógicamente, no el único.

Respecto al coste de lo que usted llama servicios centrales le aseguro que el modelo actual es mucho más económico que mantener cinco departamentos administrativos, cinco departamentos de contabilidad y finanzas, cinco asesorías jurídicas, cinco departamentos de márquetin… sin hablar de otras ventajas como las economías de escala, los ingresos por patrocinios o la compra a mejores precios, entre otros. También me gustaría destacarle, para su tranquilidad, que Aramón ostenta el mejor ratio de coste de personal por ingresos de todo el sector de la nieve en España.

Ángeles, de Zaragoza, pregunta:

¿Por qué si voy a esquiar tengo que pagar el forfait más gasolina y demás gastos y los que viven allí lo tienen gratis? Es injusto.

Que los habitantes de los valles con estaciones de esquí esquíen a precios más bajos o gratis, es fruto de la decisión de los ayuntamientos, no de Aramón. El Grupo paga a los ayuntamientos por distintos conceptos impuestos y tasas, y son los consistorios los que deciden que una parte de esos pagos se realicen en especie, o sea, con bonos más baratos para sus habitantes.

Antonio, de Huesca, pregunta:

Soy esquiador habitual desde hace muchos años, y he visto el impresionante cambio a mejor de las estaciones del Pirineo... Creo que es para felicitarles, al menos en Aragón nos hemos convertido en líderes en algo. No obstante, creo que en la zona faltan más cosas que hacer o actividades por las tardes, comercios, más restaurantes de más calidad... ¿No podría Aramón ocuparse o apoyar de alguna forma para que esto se dé?

Creemos que nuestro entorno ha mejorado también significativamente, aunque siempre hay opciones de que lo haga en mayor medida. Por nuestra parte, el apoyo fundamental ha sido realizar un elevado nivel de inversiones en las estaciones y mantener un esfuerzo comercial, de marketing y comunicación muy importantes, con el objetivo final de traer esquiadores (se ha doblado el número) y que la iniciativa privada pueda establecerse y mejorar.

Santiago, de Jaca, pregunta:

Ahora que Candanchú y Astún se han vinculado al grupo Aramón, ¿Ve más factible la unión de estaciones? ¿Económicamente la inversión sería soportable en la actual coyuntura económica? ¿En cuánto está cifrado el coste del proyecto?

Realmente ninguna de las dos estaciones del Valle del Aragón están vinculadas al Grupo Aramón. En el caso concreto de Candanchú, lo único que el Grupo está haciendo esta temporada es operar el centro invernal, pero no existe ninguna relación societaria, como tampoco la existe con Astún.

Respecto al proyecto de unión de los valles del Aragón y Tena, como usted probablemente conoce, es una iniciativa del territorio que cuenta con un estudio con distintas variantes y costes y que en mi opinión es muy interesante por el valor que la superficie resultante aportaría como destino competitivo a un sector estratégico, como es la nieve.

Satur, de Barbastro, pregunta:

Mi hija como otros niños entrena durante todo el año para después participar en las diferentes carreras que se disputan en la llamada Copa Aragón y en Copa España. Otros años, en su estación de entreno habitual (Cerler) Aramón tenia una deferencia hacia estos niños facilitándoles el pase de temporada gratuito. Pequeña ayuda, muy agradecida por los niños y especialmente por el bolsillo de sus padres. Este año la ayuda se reduce al 50 % sobre la tarifa más alta que la estación aplica, es decir muy poco por no decir nada. ¿Es así como Aramón fomenta la competición y el esquí entre los más jóvenes?

Y ¿Para cuándo en las estaciones del grupo Aramón, en este caso Cerler, podremos contar con una pista cerrada, vallada y con condiciones de seguridad para que los niños (futuro del esquí español) puedan entrenar en condiciones y los padres dejemos de sufrir ante el peligro de un choque con otro esquiador? Ni que decir tiene que en la mayoría de las estaciones catalanas lo tienen desde hace mucho tiempo.

En la práctica del esquí de competición intervienen muchos agentes, clubes, profesores, otros... Pero, además, Aramón fomenta el esquí con la gratuidad para todos los escolarizados en la CRA de Alta Ribagorza y el de los institutos del Valle (Castejón de Sos y Benasque). También existen gratuidades de hasta el 80 por 100 para escolares de toda la Ribagorza. Entendemos que hacer un 50 por 100 de descuento a corredores de clubes que proceden de otras ciudades,es bastante considerable, máximo en los tiempos actuales. Sí, creemos que eso es apostar claramente por el deporte. Es un importante esfuerzo que, al menos Aramon como agente interviniente, realiza.

Respecto a la pista de entreno, me permito recordarle que Cerler siempre que las condiciones lo permiten, cierra una pista para entrenamientos. Creemos que si que estamos apostando por el deporte. A día de hoy, Cerler tiene habilitada una pista vallada como estaba previsto tenerla para Navidad. La pista es Tubo de Cogulla.

Pilar, de Sabiñánigo, pregunta:

En todas las estaciones te ofertan un forfait de mediodía con el que esquías menos horas, la mitad, pero sin embargo su coste no es proporcional a esa mínima franja horaria. ¿No le parece injusto?

Bueno. Realmente creemos que existe una proporcionalidad razonable y a unos precios muy similares a los que realizan otras estaciones líderes en el sector de la nieve. Además, existe una oferta tan variada de productos y precios, que en este momento permiten esquiar con descuentos muy importantes. Sólo recordar que este año se ha congelado el precio del forfait de día, que se puede obtener con un 10 por 100 de descuento si se adquiere de forma on line, y que incluso en temporada baja se pueden sumar descuentos de hasta el 17 por 100.

Ana, de Ansó, pregunta:

Desde que se extendió la práctica del snowboard a veces da un poco de miedo bajar por algunas pistas porque quienes lo practican prácticamente te arrollan y van a unas velocidades que dan miedo, sobre todo si vas con niños o no tienes mucha pericia. ¿Se ha pensado en crear zonas acotadas para esquí alpino a donde no puedan acceder y viceversa?

En principio no parecería una media práctica ni justa. Cada persona es libre de esquiar por las zonas señalizadas y balizadas de las estaciones, pero siempre con respeto y cuidado para con el resto de los esquiadores. Comprendo su reflexión pero creo que es fundamentalmente una cuestión de educación y de responsabilidad individual. Nuestros pisters, de momento, afean ese tipo de conductas a los que se refiere siempre que son testigos de ellas, pero carecen de potestad sancionadora. También la Guardia Civil contribuye de forma efectiva a atajarlas.

Ramón, de Benasque, pregunta:

En el caso de Cerler, la amplia mayoría de los empresarios del Valle de Benasque coincidimos y detectamos que la estación de esquí, después de integrarse en el holding de Aramón ha sufrido una pérdida de marca local y de identidad propia creemos que la actual visión y misión del negocio conlleva a la correspondiente pérdida continua de clientes y esquiadores. Actualmente, con la fuerte competencia de otros centros invernales (catalanes y franceses), bien sea por un mayor dominio esquiable ó bien sea por una política de precios competitiva y adecuada a la actual situación, están captando y cautivando clientes progresivamente. ¿Tienen ustedes previstas mejoras ó cambios en la política de precios en cuanto a forfaits diarios, tarifas infantiles, casos de aperturas de los centros parciales con poco dominio como por ejemplo éste pasado puente festivo?

Creo que la integración de Cerler, y del resto de estaciones en el Grupo Aramon, ha posibilitado precisamente una mayor proyección, conocimiento y visibilidad de marca. Ha reforzado, su capacidad de competir con otros destinos como los que usted señala. Competencia y liderazgo que, en solitario, le hubiera costado mucho más ejercer y conseguir. Me permito recordarle que en los últimos años, las estaciones del Grupo han multiplicado por dos sus esquiadores (pasando de poco más de 600.000, a casi 1.2 millones) así como su cuota de mercado. En el caso concreto de Cerler, sus impresiones de pérdida de esquiadores difieren de nuestros datos. Como ejemplo, me permito recordarle que Cerler en la temporada 1999/2000 registro un total del 135.000 esquiadores, frente a los más de 300.000 registrados en la temporada 2009/20010.

También me gustaría señalarle que durante los últimos años se han realizado en las estaciones del Grupo Aramón las mayores inversiones jamás llevada a cabo en el sector de la nieve en España. Sus apariciones en prensa, radio y televisiones nacionales es cada vez mayor, contribuyendo a un conocimiento que posiblemente, en solitario, no hubiera podido lograr.

Respecto a su reflexión sobre la política comercial, el Grupo Aramón viene haciendo ese esfuerzo de forma apreciable y continuada. Me permito recordarle también que este año Cerler inauguró la temporada con precios más que reducidos y que no sólo se ha congelado el precio del forfait de día, si no que se ha rebajado su precio en las compras por intenet; que se han puesto en marcha tarifas especiales para jóvenes, familias, familias numerosas, grupos y precios más reducidos en temporada baja, entre otras novedades.

Además, cabe destacar también que de cada 100 euros de gasto que realizan los esquiadores, tan solo 20 se quedan como ingresos en la estación. Los 80 restantes, en el territorio.

¿Han pensado en restar recursos y competencias a las oficinas centrales de Zaragoza y dotar de mayor autonomía y capacidad de gestión en las propias estaciones?

Lo comentaba con anterioridad. Las oficinas centrales no dejan de ser un prestador de servicios que optimiza los recursos, abarata los costes generales y permite una gestión más eficaz y eficiente.

¿No cree que a las estaciones de esquí les falta una identidad más local, una imagen más tradicional, acorde y coherente con el medio natural y lograr así que resultaran más atractivas y amables hacia el cliente?

Creo que ya la tienen y la conservan y creo que en estos momentos resultan más atractivas que hace diez años.

¿Valoran reorientar ó cambiar los modelos de gestión de otros negocios de la estación como la restauración, alquileres y otros mediante explotaciones, arrendamientos y colaboraciones comerciales con profesionales locales

No, pero todos los negocios locales viven en gran parte de la afluencia que generamos. Tenga en cuenta que un alquiler de esquís, genera el mismo empleo sea quien sea el dueño que se lleve el beneficio... ¿prefiere el beneficio en manos de un privado o reinvertido en la propia estación? Todo debe tener su proporción y su equilibrio, incluidas las finanzas...

¿Tienen ustedes mecanismos ó indicadores para medir la satisfacción de los clientes?

Todos los años realizamos encuestas de satisfacción entre nuestros esquiadores, y contamos con una figura a la que denominamos "cliente misterioso", como un crítico que visita nuestros centros invernales para comprobar la calidad de los servicios, el trato recibido, etc. En los últimos años, la nota media que los clientes nos otorgan es de "notable alto".

David, de Villanova, pregunta:

¿Que política aplica Aramón respecto a las contrataciones, ya que yo como maquinista fijo discontinuo de Cerler desde temporadas 1999-2000 a la temporada 2011 -2012 y esta temporada 2012-2013 no se me ha dado mi puesto de trabajo pero si se contrata ha trabajadores por ETT que no han trabajado nunca en la estación.

La política de llamamiento de los fijos discontinuos en Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque, S.A. es la que se ha venido aplicando todos los años de acuerdo con el convenio colectivo vigente. Esto es: el llamamiento se produce para cada puesto de trabajo por orden de mayor antigüedad del trabajador. Los llamamientos se van produciendo secuencialmente y en riguroso orden a lo largo de la temporada según las necesidades de producción. La contratación de personal a través de Empresas de Trabajo Temporal se realiza de forma puntual para ciertos puestos de trabajo que requieren ser cubiertos en momentos punta de actividad y por periodos muy cortos de tiempo. Dada la especial cualificación del puesto de trabajo de maquinista, no es política de Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque, S.A. cubrir este puesto con personal contratado a través de Empresas de Trabajo Temporal. El número de trabajadores fijos de Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque, S.A. es de 26 y el de fijos discontinuos de invierno en torno a 130, números que certifican la política de fijación de población por parte de la Sociedad, política que también se lleva a cabo y de forma mucho mayor en número a través de todos los empleos indirectos que la estación de esquí de Cerler genera en todo el valle de Benasque.

María, de Jaca, pregunta:

La gente acude a los centros invernales a practicar deportes, pero una vez que acaba la actividad les queda mucho tiempo libre. ¿Han pensado en crear paquetes de ocio de promoción conjunta que impliquen a las localidades del sector turístico de la zona y que animen al visitante a hacer otras actividades? Así ganaríamos todos.

Los tenemos. Sin ir más lejos, este año una de las apuestas de las cajas de experiencias de Aramón Box es la de Escapada Esquí y Relax. Un bono conjunto con el Hotel Balneario de Panticosa, por el que ofrecemos esquí y alojamiento con sesión de spa. En cualquier caso, posiblemente se podría profundizar más en esta línea, siempre que se pueda contar con apoyo efectivo de otros sectores implicados

Rosa, de Huesca, pregunta:

Yo no esquío, pero sé que hay otras actividades que se pueden practicar en los centros invernales y son ideales para compartir en familia. ¿Me podría explicar que se oferta para gente como yo?

En Aramón definimos a nuestras estaciones como "destinos de ocio en la nieve" donde, además de esquiar, se pueden realizar muchas otras actividades. Un ejemplo: la nueva zona de ocio de Formigal: Portalet Park. Esta temporada se podrá realizar como otros años: trineos tirados por perros, skibike (deslizarse sobre una bicicleta de esquís por la nieve), pero además se suman nuevas propuestas: snake Gliss (descender de manera conjunta con trineos de madera en una pista), Tubbing (descender por una pista con un flotador gigante), Karts en la nieve, hasta Paintball en la nieve o construcción de iglús. Todas nuestras estaciones tienen actividades distintas, para aquellos que no quieren ponerse unos esquís o una tabla pero que, igualmente, quieren disfrutar de la nieve.

Jesús, de Huesca, pregunta:

Desde hace unos años veo que en determinadas estaciones y fechas se promociona el esquí nocturno, y me da la sensación de que puede ser peligroso. ¿No es una práctica arriesgada?

Es una actividad, puntual, que se realiza en fechas señaladas en una pista iluminada y preparada.

Arancha, de Huesca, pregunta:

Cuando te sacas el forfait te ofertan y recomiendan que te hagas también un seguro. Me puede explicar ¿qué coberturas ofrece y para qué sirve?

El seguro en pistas ofrece cobertura de atención médica si un esquiador resulta accidentado en nuestras estaciones. Desde la atención primera que puede recibir en el mismo centro invernal hasta, si fuera necesario, su traslado a un centro hospitalario.

Rodrigo, de Huesca, pregunta:

¿Por qué no hay abonos de debutante, sólo válidos para pistas verdes y azules, en todas las estaciones?

En algunos centros como Formigal y Cerler si contamos con forfait de día de debutantes, pero no abonos de temporada.

Sergio, de Huesca, pregunta:

Cada vez son más frecuentes los accidentes en los que el esquiador recibe golpes en la cabeza, hace pocos días lamentamos el una menor, ¿se solucionaría algo haciendo obligatorio el uso del casco?

Es cada vez mayor el número de esquiadores que hace uso del casco y nosotros lo recomendamos dentro de nuestras normas de régimen interior, pero en principio sólo podemos apelar a la sensibilidad y responsabilidad de los esquiadores.

Carla, de Huesca, pregunta:

No soy esquiadora y considero que este deporte no es seguro, y después de mi paso por el servicio de urgencias me reitero en lo dicho ante la cantidad de accidentados que se tienen que atender cada invierno.

Como deportista tengo que decirle que la práctica de cualquier actividad física implica un riesgo. En el caso del esquí, no es mayor que en otras disciplinas practicadas por millones de personas al año. A modo de ejemplo, le podría señalar que en el futbol se registran más incidentes que en las estaciones de esquí.



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