Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
22
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

JACETANIA - LÍNEA INTERNACIONAL

Una empresa de Canadá, atraída por el ferrocarril Canfranc-Olorón

Vías de la línea internacional del Canfranc, cerrada hace 40 años.
El alcalde dice que el futurible tren turístico anima a trabajar en la reapertura

RICARDO GRASA
24/12/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 29 votos


CANFRANC.- El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, comentó ayer que el interés de una compañía canadiense por promover y explotar un tren turístico entre la localidad jacetana y la francesa de Olorón, que recogen la prensa gala y la regional en los últimos días, sería un hecho "positivo" y que "nos anima a trabajar" en la reapertura de la línea, que se cerró hace 40 años.

"Todo lo que sea impulsar el tráfico internacional entre Canfranc y Olorón nos parece positivo. Y esto demuestra que la línea tiene posibilidades y que puede llegar a ser rentable. También, nos anima a seguir trabajando en ello", explicó el alcalde, que, no obstante, aclaró que el tren turístico es compatible con el tráfico de mercancías, "lo que da la viabilidad" a esta reapertura.

El proyecto para la implantación de un tren turístico entre Canfranc y Olorón fue dado a conocer a comienzos de la pasada semana por el presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset, quien se refirió a la iniciativa, proyectada por una empresa de Canadá (SNC- Lavalin), cuando anunció la dotación presupuestaria para el tramo de Olorón a Bedous en 2013.

En las últimas fechas, el Consejo de Aquitania trasladó el proyecto al Gobierno de Aragón, dado que ambas instituciones, que no lo verían con malos ojos, se podrían implicar en su financiación, si bien no hay nada aún decidido. El asunto se podría tratar en una próxima reunión entre Rousset y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en un encuentro, en febrero.

La iniciativa se halla en una fase muy embrionaria, dado que no se conoce aún cómo se concretarían numerosos aspectos. Se desconoce cuál sería el recorrido del tren y sí llegaría hasta Jaca, en el caso del valle del Aragón. Tampoco se sabe cuál sería su capacidad para transportar pasajeros, y si sería un servicio permanente o si se reduciría a las épocas de alta ocupación.

Sobre SCN Lavalin, hay que destacar que se trata de una multinacional canadiense, que es experta tanto en el transporte como en la explotación de infraestructuras de diferentes sectores. Tiene un gran interés comercial en Francia, donde dirige alrededor de una docena de aeropuertos y proyecta fundar varios trenes turísticos similares al de Canfranc, en diversas zonas.

El interés de esta empresa supone una buena noticia para la línea, que esta semana tiene previsto recibir un segundo impulso, cuando el Gobierno de Aragón haga efectiva la compra del edificio de la estación, que pertenece aún al Adif. La enajenación se efectuará entre el día de Navidad y Año Nuevo.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera que el Estado debe apoyar con mayores consignaciones a las regiones menos favorecidas?
•  Sí, la ayuda debe ir en consonancia a las necesidades.
•  No, todas las regiones deben recibir lo mismo.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
49 y 50 de 106

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí