Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
14
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

"Los griegos y los romanos ya operaban de cataratas, hemorroides y amígdalas"

Francisco Javier Tostado.
Francisco Javier Tostado, autor de la novela histórica "Lucius Cassius, el médico esclavo"

El médico barcelonés Francisco Javier Tostado presentó el viernes en la sede de la Asociación Cultural "Santa Bárbara" de Monzón la novela histórica "Lucius Cassius, el médico esclavo" (editorial Stonberg), su primera incursión en la literatura. La narración, ambientada en la segunda mitad del siglo I antes de Cristo, fotografía la sociedad civil romana y describe la práctica de la medicina, en gran parte heredada de los maestros griegos y la escuela hipocrática.

F.J. PORQUET
27/01/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MONZÓN.- En no pocas ocasiones, la "magia" y el exceso de confianza en el favor de los dioses se mezclan con la ciencia. En estos casos, Lucius Cassius se decanta por los conocimientos que ha atesorado a la luz de la experiencia.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y especialista en Obstetricia y Ginecología, Tostado quería escribir una novela histórica "trufada" de medicina y lo ha conseguido con alta nota. La crítica le reconoce el minucioso trabajo de investigación y documentación sobre las prácticas médicas en el Imperio Romano, y también la detallada descripción de costumbres, paisajes, edificios y ciudades como Pérgamo (Asia Menor), Tarraco (Tarragona) y Barcino (Barcelona), por ejemplo.

"Trama y medicina van al cincuenta por ciento. Me gusta la historia y aposté por una novela con temática poco habitual. A algunos lectores les sorprenderá conocer que los griegos y los romanos ya operaban de cataratas, hemorroides y amígdalas, y que disponían de talleres específicos para fabricar instrumentos quirúrgicos. Incluso modelaban prótesis. La vida de Cassius, el peso de la esclavitud, la medicina arcaica y los rezos a los dioses, y personajes verídicos, como el emperador Augusto, y sucesos históricos, como las guerras cántabras y astures (no fueron menores en crudeza y resistencia que las de la Galia), conforman el libro", dice.

La amenidad de la novela la alimentan la peripecia vital del médico esclavo, los apuntes históricos (el pergamino llegó de Pérgamo y compitió con el papiro egipcio; aquél era más caro, pero mucho más duradero y versátil: permitía escribir por las dos caras y borrar lo escrito con leche) y el anecdotario médico. Tostado cita dos ejemplos: "A las parturientas les daban raíces de artemisa para ayudarlas a parir, y una mezcla de leche de cerda y vino de miel para aliviarles los dolores, aunque probablemente el beneficio era más psicológico que real. También creían que podían saber si una mujer estaba embarazada vertiendo orina sobre semillas de trigo y cebada. Si germinaban, lo estaba, y si lo hacía el trigo, era niña, y si lo hacía la cebada, niño".

Más curiosidades: el suegro de Lucius sufría dolorosos episodios de retención de orina, y el médico le curó introduciéndole en la uretra un tubito de cobre ligeramente curvo y liso de doce dedos de largo. Y a una mujer que sufría molestias al orinar le recetó tres tazas diarias de una infusión colada de tomillo, hinojo y ajos hervidos. Y funcionó.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
389 y 390 de 422

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí