Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
26
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Cuarenta años de folclore y música en Huesca entre las paredes de la Escuela Municipal

Alumnos de jota, gaiteros, violines, la Coral Diego Pontac y la Sertoriana ofrecieron ayer un festival

TAL día como hoy hace 40 años se puso en marcha la Escuela Municipal de Jota de Huesca. Un grupo de gente, acudió al ayuntamiento para proponer su creación. Ese 27 de enero de 1972, en presencia del alcalde Emilio Miravé y del presidente de la Comisión de Fiestas, Aurelio Auseré, se constituyó el patronato tutelar de la Escuela Municipal Oficial de Jota.

S.D.
27/01/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


La primera junta rectora la presidió Pedro Lafuente, que estuvo en el cargo hasta 1995 que recogió el testigo José Luis Ibor, que hoy continúa al frente. José María Mairal ocupó la vicepresidencia, Manuel Bescós la secretaria y les acompañaron nueve vocales.

Con el proyecto de redacción del reglamento se nombró profesores a Camila Gracia (canto), Agustín Cuello (guitarra), Antonio Zaragoza (bandurria y laúd) y Ángeles Montori y Carlos Vidal (baile).

El ayuntamiento le cedió unos locales en el Círculo Oscense, que en la actualidad siguen siendo su sede.

En 1976, la Orquesta Juvenil de Cuerda interpretó la primera misa altoaragonesa y tres años más tarde se disolvió el patronato para hacer un nuevo reglamento.

En 1985 desapareció la banda militar de música y Pedro Lafuente y José María Escriche hablaron con el gobernador para conseguir los instrumentos y crear la Banda Municipal de Música, con lo que se convirtió en Escuela Municipal de Folklore y Música.

También en los años 80, Juan José de Mur, asesor musical de la Escuela, creó la Coral Diego Pontac, formación que pertenece a ella. Y, en 1998, aprovechando el lanzamiento por parte de la Diputación de Huesca de un programa para la fabricación y aprendizaje de la dulzaina en Monegros, Carlos Plana, de Sena, se ofreció para hacerlo en la Escuela y se incorporó esta disciplina, a la que al año siguiente se sumó el violín con Antolín Santolaria, que enseña a tocarlo y aplicarlo al folclore.

Las paredes de la Escuela son también testigo de los punteos en cuerdas de guitarras, bandurrias y laúdes de los componentes de la Orquesta Sertoriana, que tras su refundación como Nueva Orquesta Sertoriana en 1970, comenzó a ensayar en la Escuela en 1973 y lleva desde entonces haciéndolo.

En cuanto a los profesores: Camila Gracia estuvo hasta 1983, año en el que se incorporó José Rodrigo. Estuvieron juntos dos años, y en el 85, Pepe Rodrigo se hizo cargo del canto hasta 2010. Hoy es Roberto Ciria el que está al frente y Sofía Bueno se ocupa de los niños que se inician en esta disciplina.

Carlos Vidal enseñó a bailar hasta el año 1998 y Ángeles Montori hasta el 2000, cogiendo el relevo Jesús Susín, que en el 2009 fue sustituido por Jairo Périz, profesor actual.

En música, Santos Pueyo relevó a Agustín Cuello al frente del grupo de guitarras en 1979, año en el que Enrique de Ossó empezó con las bandurrias y laúdes, a los que se sumaron las guitarras en 2008. Desde ese momento, Guillermo Planas enseña guitarra y Juanjo Almarza bandurria y laúd.

En 1975 la Escuela Oficial de Jota contaba con 342 alumnos, un número similar al actual. Este curso son 362. "Es un orgullo que la Escuela se siga manteniendo con el número de alumnos de cuando se creó y, sobre todo, que haya servido para que muchos oscenses y gente de la provincia hayan aprendido lo nuestro y lo conserven", indicó José Luis Ibor a este periódico.

FESTIVAL DE SAN VICENTE

El presidente de la Escuela fue el que ayer ejerció de presentador en el festival que ofrecieron en el Auditorio del Palacio de Congresos, ante unas cuatrocientas personas, con motivo de las fiestas de San Vicente y con el que inauguraron los actos de su cuarenta aniversario, y lo hicieron por todo lo alto ya que todas las disciplinas de folclore y música, además de la Sertoriana, se sumaron ayer a esta celebración, en la que no faltaron guiños y recuerdos con explicaciones de José Luis Ibor y fotos como telón de fondo.

El primero en subir al escenario fue el coro de alumnos pequeños de jota, que interpretaron un estilo alusivo a la Escuela, con letra de Roberto Ciria y la música de "La mazurca de las flores".

Tras escuchar a Lucía Julián, Lorena Mata e Inés Español, los más pequeños bailaron las "Seguidillas de Leciñena".

Continuó la rondalla, que en su primera actuación interpretó la banda sonora "Mar de sueños", mientras que las guitarras apostaron por la música barroca de "Folia de España" y "Lágrima", de Tárrega.

La Coral Diego Pontac, dirigida por Juan José de Mur, se sumó a este festival con la jota altoaragonesa "10 de agosto", el "Himno del Alto Aragón y "El Villano".

Con los sones de la danza de Bielsa en las voces de la coral llegaron los alumnos medianos de baile, que interpretaron la "Jota de Antillón". De esas mismas edades, el coro cantó "Amanecer en el valle", de Pedro Paúl Arribas, y Raquel Arcas, Lucía Abadía y Alicia Cortés, tres jotas de estilo.

La rondalla volvió a centrar miradas y oídos para disfrutar con el tango "La comparsita" y la "Suite latina", de Klaus Schindler.

Los gaiteros tocaron melodías aragonesas y los violones, "El ciervo" y la "Mazurca de Sallent".

Sin dejar el Alto Gállego, los alumnos mayores de baile sorprendieron con la "Jota cruzada de Aso de Sobremonte", que precedió a la Orquesta Sertoriana, cuyos componentes interpretaron "La Sertoriana", de Miguel Ballabriga, y "Osca. Himno de Huesca", de Montorio.

Los profesores que imparten las clases en la actualidad también quisieron sumarse a este aniversario y tras su actuación se escucharon las voces de Ana Zamora, Fernando Biarge, los hermanos Conte Paúl y Patricia Ibor. El coro de adultos cantó una letra de Roberto Ciria con la música de "Aspacico y callandico" y el festival se despidió con la "Jota de San Lorenzo".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que legislar urgentemente sobre la eutanasia en España?
•  Sí, hay que cambiar la norma.
•  No, la actual ley está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
527 y 528 de 822

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí