Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
24
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

ENCUENTROS CON EL ALTO ARAGÓN

"Marca España", gastronomía y turismo, claves para el vino

De izquierda a derecha, Javier García Antón, Jorge Grosse, Juan Antonio Castanera (Bantierra) y José Miguel Nasarre (Fundesa).
123
El director general de González Byass repasó evolución y situación del sector

D.A.
30/01/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El apoyo en la "marca España", en el turismo y en la gastronomía son las estrategias que el sector del vino español debe seguir para competir en un mercado cada vez más globalizado, señaló ayer Jorge Grosse, director general del grupo González Byass, matriz de la altoaragonesa Viñas del Vero, quien participó en la 58 sesión de "Encuentros con el Alto Aragón", que organizan Fundesa y DIARIO DEL ALTOARAGÓN. Grosse repasó la evolución del mercado vitivinícola desde la perspectiva de sus 35 años de experiencia.

Previamente, en declaraciones a los medios de comunicación, Jorge Grosse se refirió a la situación de los vinos altoaragoneses de "alta gama". "En el mercado nacional, Somontano tiene su reconocimiento y la marca tiene el reconocimiento del trabajo hecho en 25 años", señaló. Ahora bien, "fuera de España, si no eres Rioja, que tiene cierto reconocimiento (si hablamos de Estados Unidos, Albariño o Priorato) tienes que hacer tu marca y al final la asociación es con España".

Ya durante su ponencia, el director general de González Byass aseguró que la "Marca España" tiene valor pese a la crisis económica y se mostró convencido de su tirón para el vino. En este sentido, señaló la importancia de que las administraciones públicas coordinen esfuerzos en promoción exterior.

Respecto al turismo, indicó que es necesario apostar por la calidad (y subrayó para lograrla la importancia de lograr un país ambientalmente sostenible) y agregó que el crecimiento exterior de la gastronomía española tira del vino como del resto de los productos nacionales.

A estos cuatro factores citados (marca, turismo, gastronomía y sostenibilidad) agregó la necesidad de apostar por la innovación.

Otros aspectos como la recuperación de variedades autóctonas, el enoturismo, el márquetin, o el habitual intercambio de información entre enólogos han irrumpido en un sector que ha visto cómo se ha incrementado en general la calidad del producto y el conocimiento general de los consumidores.

Elementos citados como la recuperación de variedades locales o el incremento de la calidad hacen que Somontano se sitúe en buena línea para ganar mercado exterior, señaló Jorge Grosse, quien calificó Viñas de Vero como una de las dos joyas de González Byass en vinos, junto con la riojana Bodegas Beronia.

Indicó el director general de la compañia que el sector del vino ha mantenido en los últimos 35 años la vigencia de la necesidad de la fuerza comercial para llegar a los mercados, la importancia de los prescriptores (como restauradores o periodistas) o el valor del trabajo en equipo.

Jorge Grosse reiteró el valor de la exportación para el sector. Señaló que el 40 % del vino en España es para exportación, lo que sitúa al país como segundo exportador mundial, con un valor entre 2.500 y 3.000 millones de euros al año. El mercado global de la exportación factura 23.265 millones de euros anuales. También se refirió a los cambios en el perfil del consumidor: Se ha pasado de beber una mayor cantidad con menor calidad y vinos tradicionales a menor consumo, de mayor calidad, con vinos innovadores e incorporación de jóvenes y mujeres.

El encuentro de ayer tuvo lugar en el salón de actos de Bantierra en la capital oscense. El coloquio posterior a la conferencia de Jorge Grosse estuvo moderado por Javier García Antón, director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN. Estuvieron presentes entre otros, la alcaldesa, Ana Alós, el presidente de la Cámara de Comercio y de Fundesa, Manuel Rodríguez Chesa, y un buen número de representantes de bodegas del Somontano, con el presidente del Consejo Regulador, Mariano Beroz, a la cabeza.

ALGUNAS CIFRAS DEL MERCADO DEL VINO

- España, con un millón de hectáreas, es el primer país del mundo en extensión de viñedos. Desde 2007, la superficie ha caído un 12 %.

- Desde 2007, la producción española ha caído un uno por ciento.

- El consumo mundial de vino se ha incrementado desde 2007 en un 14 %, pero producción y consumo se va desplazado a países de América y Asia.

- España es el segundo país exportador en un mercado de 23.265 millones de euros anuales. Como referencia situó el valor del "rescate bancario" español. (Se puede añadir que fue valorado en unos 53.000 millones de euros)

- El 40 % de la producción española se exporta. El 50 % del total es vino a granel y el resto, vino embotellado.

- España exporta entre 2.500 y 3.000 millones de euros al año.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
Ante la propuesta de Vox, ¿valora abrir la posibilidad de disposición de armas?
•  Sí, habría que abordar la medida.
•  No, hay que seguir como hasta ahora.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
241 y 242 de 444

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí