Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
24
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

"Los riesgos del amianto vienen de su manipulación"

Manuel Cano, durante su ponencia.
12
El material, cómo manipularlo y sus consecuencias centraron una jornada técnica

O. ISARRE
28/02/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Expertos en el tratamiento del amianto diseccionaron ayer las características de este material, sus riesgos y la manera de prevenirlos. En la jornada técnica sobre el amianto que se desarrolló en el Centro Cultural del Matadero, participaron técnicos en prevención de riesgos laborales, responsables técnicos y el jefe del servicio del Seprona en Huesca.

Los ponentes de la jornada, organizada por la Federación de Asociaciones de la Construcción, Asaja Huesca y Arizón y Gracia, quisieron aclarar que el amianto únicamente es perjudicial para la salud durante su manipulación. Por tanto, cuando el material se encuentra en un edificio y no se realizan trabajos con el mismo no hay riesgo para la salud. Y para minimizar las afecciones a la salud durante la manipulación del amianto, las únicas empresas que pueden llevar a cabo estos trabajos son las inscritas en el registro de empresas especializadas en el amianto, que además deben elaborar un plan previo detallado de lo que se hará.

En este sentido, Manuel Cano, técnico superior en prevención de riesgos laborales, insistió en que "el amianto no es problema para la salud de quienes viven debajo de él, sino que los riesgos vienen de la manipulación" y de que "haya gente no especializada que, por desconocimiento, trabaje en esto".

Durante la manipulación del amianto, el material se deshace y son esos pequeños trozos los que se pueden inhalar y "no en el momento, pero sí a lo largo de los años se pueden desarrollar enfermedades bastante peligrosas, como la vectosis, o incluso degenerar en cánceres, como por ejemplo el de pulmón", dijo Cano.

El especialista en prevención de riesgos laborales indicó que las empresas especializadas, que "tienen que estar inscritas en un registro especial", "tienen una formación adecuada y llevan unos equipos de protección individual -los EPI- adecuados". "Por ley, son ellos los únicos que pueden hacer estos trabajos", afirmó.

Lorena Orduna, responsable técnico de Arizón y Gracia, se centró por su parte en el tratamiento en obra del amianto, indicando que "lo principal de todo es el diagnóstico en obra". En esta diagnosis "se ve en qué estado está el amianto y se decide si hay que retirarlo, encapsularlo o confinarlo".

Y una vez realizado el diagnóstico, "se hace un plan de trabajo muy específico, un documento muy importante donde se resume todo el proceso detallado con todo lo que hay que hacer, qué trabajadores van a ir, qué elementos auxiliares se van a instalar, cómo se van a retirar las placas, etcétera... Es un documento muy extenso".

En este documento, además, se deben tener en cuenta otros factores, como los EPI a usar, que sólo se pueden trabajar cuatro horas con el amianto, la unidad de descontaminación para los trabajadores al acabar la jornada, etcétera...

También participaron en las jornadas técnicas Arturo Notivoli, jefe del Seprona en Huesca, y Pilar Tagüeña, técnico superior en prevención de riesgos laborales y técnico habilitado por el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral. Hablaron, respectivamente, de los aspectos jurídico-policiales en la gestión del amianto como residuo y de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
33 y 34 de 568

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí