Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
17
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

"Todo lo imaginable se está considerando con grafeno, es un material prometedor"

Luis Martín-Moreno durante su participación en el Congreso monográfico sobre el grafeno en Benasque. S.E.
Luis Martín-Moreno, coorganizador del "Graphene Nanophotonics" en Benasque

Un centenar de investigadores de Estados Unidos, China, Corea y todos los países europeos estuvieron la pasada semana en el Centro de Ciencias de Benasque "Pedro Pascual" abordando las propiedades fotónicas del grafeno, es decir, "las propiedades que puede tener el grafeno para cambiar la trayectoria, guiar y modificar los campos electromagnéticos", apuntó Luis Martín-Moreno, investigador del Icma y el CSIC de la Universidad de Zaragoza (UZ) y coorganizador del congreso Graphene Nanophotonics con Stefan Maier (Imperial College).

ELENA FORTUÑO
17/03/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


GRAUS.- Martín-Moreno incidió en "el grandísimo impacto científico" del grafeno, tras explicar qué es. "El grafeno es una sola capa de átomos que se ponen de forma periódica. Se puede ver como una parte del grafito, lo que forma las minas de los lápices. En el grafito –prosiguió- son capas en las que los átomos de carbono están fuertemente unidos en el plano, pero entre capa y capa están muy débilmente unidos y de hecho es por lo que lo usamos como lápiz porque cuando hacemos fuerza sobre el papel dejamos adheridas capas de grafeno".

Este investigador de la UZ recordó "la revolución" que supuso que varios científicos de Manchester estudiaran las propiedades eléctricas de capas aisladas de grafeno. "A partir de ahí, surgieron propiedades eléctricas, mecánicas y electromagnéticas". Pocos científicos dudan que el grafeno será una pieza clave en la innovación tecnológica en los años venideros, aunque es difícil precisar cuándo. "Desde que se encuentra un fenómeno nuevo hasta que aparece una aplicación es del orden de 15 años y llevamos unos ocho, así que aún falta". Sin embargo, calificó este material de "muy prometedor" y apuntó algunas de sus posibilidades como cámaras con visión nocturna o pantallas flexibles. "Se está a nivel de investigación básica, pero hay ciertas propiedades que se podrán utilizar en el futuro cercano. Como fotodetector, absorbe la luz y es conductor, se aplicaría para cámaras de visión nocturna para los coches y como es un conductor transparente serviría para pantallas táctiles. Dentro de poco, podríamos doblar y enrollar pantallas", comentó, aunque las posibilidades son mayores. "No hay duda de que tendrá fuertes aplicaciones en el futuro. Todo lo imaginable se está considerando con grafeno, es un material muy prometedor", aseguró.

Además de lo científico, Martín-Moreno aludió al interés suscitado. "Hay ingenieros trabajando y empresas como Nokia o Samsung involucradas y la UE invertirá mil millones de euros", avanzó.

Por último, elogió el Centro de Ciencias "Pedro Pascual" y abogó por su continuidad.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
79 y 80 de 285

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí