Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
12
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Deportes

POLIDEPORTIVO - PREMIO PEDRO LAFUENTE A LOS MÉRITOS DEPORTIVOS EN LA GALA DEL DEPORTE PROVINCIAL

"El fútbol me hace feliz"

Ramón Calvo Val.
Ramón Calvo recibe la distinción con satisfacción y una inmensa alegría

MIGUEL ÁNGEL BLASCO
22/03/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Una "gran satisfacción e inmensa alegría" envuelve a Ramón Calvo Val por haber sido distinguido con el Premio Pedro Lafuente a los Méritos Deportivos, galardón que recibirá en la Gala del Deporte mañana sábado. "Que se reconozca una trayectoria deportiva, y en vida -somos jóvenes, que conste-, y que lleve el nombre de Pedro Lafuente, persona muy querida, es para sentirse más que satisfecho".

Una trayectoria deportiva, la de Ramón Calvo -producto de los equipos base de la Peña Los 30-, que se quedó cortada de raíz de una grave lesión en el Valladolid, cuando era el momento de disfrutar del paisaje después de haber coronado la cima. "Me costó mucho esfuerzo llegar a Primera División y con 26 años quizá era demasiado tarde. Tras una primera temporada en el Valladolid, de la que no quedé muy contento, iba avanzando y progresando como lo había hecho antes en el Deportivo de La Coruña. Y cuando di el salto, llegó la lesión".

Es en este punto de la conversación donde Ramón hace una mueca de dolor desde su alma. "Se me caen las lágrimas cada vez que lo recuerdo. Tenía 27 años recién cumplidos". Sufrió cuatro operaciones en la rodilla y el eminante doctor Pedro Guillén, tras la última intervención, levantó un muro en ese elegante centrocampista zurdo en la flor de la vida. Aún hoy, 25 años después de aquello, suenan el eco de las palabras de Guillén. "Me dijo que había tenido pocos errores en las operaciones y que tenía que reconocer que no había acertado con las lesiones de Cecilio Alonso (el jugador de balonmano que lo tuvo que dejar por el hombro dañado), Antonio Maceda (el histórico central del Sporting y del Madrid, tras una triada) y yo". Aquella rodilla lastimada se convirtió en una bomba: ligamento lateral interno y cruzado, menisco, cartílagos... "Cuando estás en la cima y lo tienes que dejar después de 20 partidos, fue un golpe moral muy duro, me costó mucho reactivarme para volver a empezar".

El suyo fue un caso pionero porque durante su estancia en el Deportivo los futbolistas habían entrado en el Régimen de la Seguridad Social y cuando le dijeron que tendría que colgar las botas se le reconoció una incapacidad por aquella lesión, algo infrecuente en el fútbol de la época. Eso sí, de vuelta a casa, con Manolo Villanova en su primera etapa en el banquillo del Huesca, estuvo a punto de regresar al fútbol. No pudo ser porque la rodilla no daba más de sí. Ha ido matando el gusanillo en la Liga Municipal y con los veteranos.

Ha sido también entrenador y árbitro. "Soy un enamorado del fútbol base. He tenido muchas oportunidades de entrenar en Tercera, pero lo que realmente me tira es el fútbol base, desarrollar mis experiencias con los niños y transmitirles los valores del esfuerzo y el trabajo. Y también me gustaba arbitrar ya desde pequeño, en el colegio. Con Jesús Castro como delegado provincial de los árbitros, y cuando estaba entrenando al Peralta, me ofrecí para ayudar a pitar partidos de fútbol base desde la idea de informar y ayudar a los chavales. Paraba los partidos, les enseñaba las reglas y les hacía repetir las acciones. Muchos equipos me lo agradecieron. Disfrutaba pitando partidos y yo a los árbitros les aconsejaría que, además de impartir justicia, disfruten".

Desde el banquillo, como técnico, asegura vivir intensamente los partidos. "Soy un ganador nato y trato de inculcar al grupo esa mentalidad. Tanto cuando he entrenado en Tercera o Preferente como en el fútbol base. Mi idea es jugar y buscar la victoria porque ayuda mucho a tener ganas e ilusión para volver a los entrenamientos".

Valora la fortaleza de carácter y el temperamento. "Con eso tienes mucho ganado y a mi me faltaba. Cuando entras en un partido con un ambiente fuerte o ante 80.000 espectadores, tienes la sensación de que pesan las piernas y el corazón va a más pulsaciones. Se supera cuando ves que hay once contra once y que el rival no es más alto que tú", admite.

AUSABERRI, POLO Y PERALTA

No se le olvidará a Ramón su debut con el Huesca, con Rafa Teresa en el banquillo, es un escenario grandioso para entonces como era Balaídos ante el Celta. Ese momento forma parte de los grandes recuerdos. Allí aparecen las temporadas en Tercera con Luis Ausaberri y Pedro Polo como entrenadores. "Fue un trampolín para alcanzar la máxima categoría", señala, y apunta también otro nombre clave en ese triángulo de ilustres en la historia del club azulgrana, el de Agustín Peralta, que apadrinó su fichaje por el Deportivo. "A todos ellos estoy agradecido por la confianza que depositaron en mí y el apoyo que me dieron".

Como imborrable es su etapa en el Depor, "el club donde mejor he rendido y a un nivel más importante, con un trato impecable y ejemplar porque siempre confiaron en mí".

Al final de este recorrido quedan "las relaciones y los amigos que he hecho durante estos años".

APASIONADO Y FELIZ

Ramón Calvo se considera "un apasionado del fútbol". Ha entrenado, desde 1992, durante 20 años consecutivos. Al margen de sus etapas en Tercera División y Preferente, la vocación y la devoción le han convertido en un incombustible seguidor del fútbol oscense y de las categorías inferiores del Huesca, Peñas Oscenses, Salesianos, Juventud... todo lo que se cruce en su camino. El campo de San Jorge se convierte los fines de semana en "mi tercera casa". "Es el mejor sitio y donde más a gusto estoy. Lo primero que hago los viernes es ver el calendario que sale en el periódico vuestro con los horarios de los partidos para organizarme. Si alguien me quiere encontrar, lo tiene fácil. Me da igual si es un partido de benjamines o de alevines. Disfruto viéndolo todo. Soy un apasionado del fútbol base, a muchos críos los he visto nacer en el fútbol y los he entrenado. El fútbol me da un sentimiento de gran felicidad".

Tan sólo se puede ausentar para ir a ver a sus hijas, Laura y Blanca, que juegan a baloncesto siguiendo la estela de su mujer, Blanca, o para hacer un viaje a Soria o donde juegue su hijo Dani, juvenil en el Numancia de División de Honor, que ya ha debutado en Tercera con el filial.

DESDE LA ERA PALACIO AL CAMPO DE SAN JORGE

Ramón Calvo (8-7-1962) empezó a jugar al fútbol en su pueblo, Salillas, en la era Palacio y en el campo de fútbol de San Felipe, junto con sus compañeros de escuela, y ya en el verano se retaban con los pueblos cercanos, esperando esos partidos con una gran ilusión. A los 12 años, y por motivos laborales de su familia, se trasladó a Huesca. Fue al colegio de San Vicente y el allí el profesor Miguel Ángel Zaborras formó un equipo para enfrentarse al resto de centros escolares de la ciudad, disputando los encuentros en la Residencia. Con 15 años, por medio de Antonio Más y Manolo Puy, se incorporó a la Peña Los 30 (1976-78). Una vez acabada su etapa juvenil, de la mano de Luis Ausaberri llegó a la S.D. Huesca (1979-81) para jugar con el filial, Huesca B, entonces en Primera Regional, y compaginando entrenamientos con el primer equipo, entrenado por Luis Costa, que le hizo debutar en el Campeonato de Aficionados. Un año más tarde, con Rafa Teresa en el banquillo, debutó con el Huesca en Balaídos, ante el Celta, para sustituir a Ángel Lafita, que cayó lesionado. Esta misma campaña ascendió con el filial a Regional Preferente y más tarde se incorporó al Torrejón (Segunda B) (1982), entrenado por Manolo Sanchís, al hacer allí el servicio militar. Volvió al Huesca (1983-85), con Ignacio Rojas en el banquillo y en Segunda B, y dos temporadas después, en Tercera, estuvo a las órdenes de Luis Ausaberri y Pedro Polo. Con el apoyo de Agustín Peralta dio el salto al Deportivo (1986-89), en Segunda A, con el que completó cuatro temporadas de la mano de Eusebio Ríos y Arsenio Iglesias, para más tarde fichar por el Real Valladolid (1990-92), con Josick Skoblar, Pepe Moré, Fernando Redondo y Pacho Maturana como entrenadores, pero con suerte desigual para caer lesionado en su segunda temporada y dejar definitivamente el fútbol con 27 años y cuando los pucelanos estaban jugando la Recopa de Europa.

Desde que colgó las botas ha dirigido a los cadetes del Peñas (1992), Escuela Iniciación Colegio Santa Rosa (1993-95), Peralta (3ª División, 96-97), Escuela Iniciación SD Huesca (98-00), Escuela Iniciación EFO (2002-05), Lalueza (3ª División y Preferente, 2001-03), Almudévar (04-06) e Infantiles, Cadetes, Juveniles DHJ y Tercera División Peñas Oscenses (2006-11). Ha sido asimismo coordinador del Peñas Oscenses (2000) y árbitro federado de fútbol base (1996-99).



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
31 y 32 de 444

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí