Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MIÉRCOLES
23
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

AIRE LIBRE

"Buscamos compartir y dar a conocer la enorme riqueza ornitológica de la provincia"

El presidente del Grupo Ornitológico Oscense, Kees Woutersen destaca la labor del colectivo

El Grupo Ornitológico Oscense (GOO) es la ONG naturalista más antigua de la provincia de Huesca, y sus orígenes se remontan a 1980, año de su constitución legal, aunque para entonces ya había llevado a cabo varias acciones dirigidas a la defensa y la protección de las aves del territorio oscense, acciones que hoy en día, más de tres décadas después, siguen constituyendo su razón de ser.

E.A.L.
31/03/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Como señala su presidente, Kees Woutersen, "somos pocos, pero hacemos muchas cosas". Efectivamente, ésta es una asociación de miembros casi hiperactivos, que lleva a cabo numerosas actividades durante todo el año para acercarse un poco más a los valores naturales de este territorio, en los que, por supuesto, sitúan a las aves en lugar prioritario.

Los objetivos de este grupo se resumen, según explica su presidente, en "la observación, el estudio y la defensa de las aves silvestres", y para alcanzarlos, sus socios realizan diversas acciones que buscan, además, "compartir y dar a conocer la enorme riqueza ornitológica de la provincia de Huesca" a sus habitantes. Sólo durante el año 2012, más de 400 personas tomaron parte de las distintas actividades organizadas por el grupo.

ANILLAMIENTO Y RECOPILACIÓN DE DATOS

Una de las principales acciones llevadas a cabo desde el GOO es el anillamiento de aves, destinado a obtener datos en cuanto a las migraciones, lugares de residencia, estado de salud y muda de plumas de las distintas especies, entre otras informaciones de interés.

"Gracias a esta labor", apunta Woutersen, "se han podido conocer historias tan curiosas como la del Petirrojo que viajó hasta Lituania, recorriendo 2.151 kilómetros en apenas 16 días", pues los movimientos de cada ejemplar pueden registrarse fácilmente gracias a la anilla que se les coloca al ser capturados.

La asociación es coordinadora de anillamiento para el centro de Migración de Aves de SEO/BirdLife, y varios de sus socios cuentan con el permiso de anillamiento de aves silvestres, emitido por el Ministerio de Medio Ambiente, por lo que desde el GOO se organiza una salida cada semana para realizar esta labor, con el fin de conocer más sobre las distintas poblaciones de pájaros localizadas a lo largo de toda la provincia.

Dentro de estas actividades de anillamiento llevadas a cabo por el Grupo Ornitológico Oscense, puede citarse la realizada durante dos jornadas del pasado mes de febrero, dirigida a conocer mejor la población de milanos reales de la zona de Binéfar, durante la que se marcaron tres ejemplares de esta ave rapaz con emisoras satélite, como parte de un proyecto de investigación de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y con la organización del Fondo Amigos del Buitre (FAB) de Binaced.

Además, el GOO organiza, a lo largo del año, varias jornadas de anillamiento dirigidas al público externo al grupo que quiera participar en ellas y acercarse un poco más a la gran variedad de aves que nos rodean, pues los miembros de esta agrupación también consideran uno de sus objetivos prioritarios la educación y la transmisión de sus conocimientos al resto de la sociedad oscense.

Son habituales, así, las excursiones organizadas por la agrupación, en las que se combina la observación de diferentes tipos de aves según cada zona específica con el anillamiento de pájaros. La próxima de estas salidas está prevista para el próximo sábado, día 6 de abril, en que visitarán las estepas de Ballobar.

Además, Woutersen apunta que "más adelante, en mayo, queremos hacer una salida nocturna para localizar a los ejemplares de mochuelo boreal que habitan entre Aínsa y Bielsa; y se van a realizar varias excursiones más en los próximos meses, aunque aún están por determinar las fechas concretas". Estas salidas se avisan con, al menos, tres días de antelación en la web del grupo (www.avesdehuesca.es), de modo que puedan acudir todas aquellas personas atraídas por la ornitología.

GESTIÓN Y CONTRIBUCIÓN A LOS MULADARES

Otra de las visitas que los miembros del Grupo Ornitológico Oscense llevan a cabo con regularidad es la guía a los distintos muladares de la provincia, que se complementa con una contribución para las aves carroñeras de la zona.

El pasado mes de diciembre, los socios del GOO se dirigieron al muladar de Santa Cilia -gestionado desde hace tres décadas por esta asociación-, en la sierra de Guara, donde ofrecieron un buen banquete a base de carne a los buitres leonados, que no dudaron en devorarla en apenas segundos.

Tras ellos, los visitantes humanos tuvieron la fortuna de recibir a un habitante que, si bien era muy esperado, no había confirmado presencia: el quebrantahuesos. Hasta cuatro ejemplares de esta bella ave en peligro de extinción se acercaron hasta el lugar, "una rareza desde que se han abierto los macro-comederos en el Alto Pirineo", señalan desde el grupo.

Precisamente, el GOO lleva varios años luchando por que se permita la reapertura de muladares en territorio aragonés, pues consideran que "la importancia de las aves carroñeras es tremenda, más aún si tenemos en cuenta que el 80% de los buitres europeos se localiza en España, y el 20% en Aragón", explica Woutersen, quien añade que, desde el cierre de la mayoría de estos comederos en 2007, "las aves se quedaron sin comida, descendió una barbaridad la producción de crías y muchos ejemplares emigraron a otros países, lo que supone una verdadera pérdida".

JORNADAS ORNITOLÓGICAS

El GOO colabora, además, con diversos ayuntamientos, entidades locales, agrupaciones naturalistas y otras instituciones similares en la organización de actividades de acercamiento del medio natural al público, como los anillamientos de aves celebrados en La Laguna de Sariñena, la colaboración en la feria Avenatur o las Jornadas Ornitológicas de Laspuña, que tuvieron lugar el pasado mes de octubre, con gran afluencia de participantes en todas las actividades programadas.

Dentro de estas jornadas se realizaron, entre otras acciones, una excursión hasta el comedero de quebrantahuesos de Escuaín, donde pudieron avistar "un buen número de ejemplares" de esta emblemática especie así como una conferencia destinada a explicar el método y los fines del anillamiento científico y un taller de egagrópilas dirigido a los más jóvenes.

Se organizan, además, a lo largo del año, distintos cursillos dirigidos al público interesado de todas las edades, que, según comenta Woutersen, "son la base de nuestra labor, porque con ellos compartimos nuestra afición por la ornitología con personas que, sin ser especialistas, tienen interés por acercarse a esta disciplina".

COLABORACIÓN CON LA POLICÍA LOCAL

El GOO mantiene, además, una intensa colaboración con la Policía Local de Huesca, a través de la que recogen aquellos ejemplares de aves hallados fuera de sus hábitats, los recuperan de sus lesiones si las tienen, los anillan y registran y, finalmente, los devuelven al medio natural.

El grupo realiza, así, una importante labor de ayuda al medio natural, sin la que numerosos pájaros de especies muy diversas no podrían recuperarse. Durante el año 2012, fueron liberados, entre otros ejemplares, cinco buitres leonados, un gavilán, un cernícalo y un búho chico.

"UN TRABAJO QUE SE DISFRUTA, PORQUE SE HACE POR GUSTO"

Los más de 30 socios que, actualmente, forman parte de este grupo oscense realizan todo el trabajo de forma completamente voluntaria, una labor, apunta Kees Woutersen, "que disfrutamos mucho, porque la hacemos por gusto", intentando, sobre todo, "transmitir nuestros conocimientos y compartir la riqueza ornitológica que nos rodea".

El GOO cuenta con una página web (www.avesdehuesca.es) en la que participan de forma regular unas 70 personas y que sólo en el año 2012 recibió más de 7.000 visitas.

En ella, además de recogerse las últimas actividades y acciones llevadas a cabo por el grupo, la programación de los próximos meses, los diferentes ejemplares anillados y otras informaciones de interés sobre el mundo de la ornitología, se detallan los diferentes avistamientos de aves en la zona, acompañados por fotos tomadas por los contribuyentes de la página.

Por eso, apunta Woutersen, "son muchas las personas de fuera de la provincia que consultan la web, especialmente aquellas interesadas en el turismo ornitológico, porque pueden encontrar gran cantidad de información muy actualizada".

Al final, lo que se pretende desde esta agrupación es, en palabras de su presidente, "disfrutar de las aves y compartir esta afición. Somos una provincia con grandes valores naturales y una riqueza ornitológica envidiable. Por eso hay que contar lo que tenemos para que cada vez más gente pueda conocerlo y disfrutarlo".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien que Montero e Iglesias hayan adquirido un cotoso chalet?
•  Sí, tienen su derecho.
•  No, es incoherente con los ideales que critican.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
9 y 10 de 53

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí