Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
22
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Económico

EMPRENDER

Crearium, un espacio "coworking" para crear, compartir e innovar

África Sanjuán, la emprendedora que apuesta por el "coworking".
123
Galería de arte, centro de formación y "territorio coworking" en Monzón para impulsar la cooperación y la creatividad en el mundo profesional

Wikipedia define el término "coworking" así: "Es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos. El neologismo "cotrabajo" es la traducción al español del término coworking, pero el término coworking es más aceptado que el término cotrabajo".

F.J. PORQUET
24/04/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


MONZÓN.- África Sanjuán Duarte, una inquieta joven montisonense, ha abierto en el paseo del Barón de Eroles nº 38 de la capital ribereña la sala Crearium, el primer espacio coworking de la provincia. A la pregunta de si la palabra anglosajona tiene traducción acertada, dice: "La verdad es que no. Se le aproxima "cotrabajo", pero no transmite la esencia del concepto. Yo digo que el "coworking" se encuentra en medio de dos extremos: el de trabajar solo y el de trabajar en equipo. Se trata de un espacio basado en las personas, en trabajadores independientes que crean comunidad para crecer, unir, innovar, ofrecer, compartir, enseñar, aprender y disfrutar".

Crearium presenta tres espacios: una galería de arte que hace las veces de espacio creativo y sede de eventos (exposiciones, presentaciones de productos, charlas informales, conciertos…), un aula de formación (disponible para cualquier profesional interesado en organizar un cursillo, un seminario o una conferencia), y el territorio "coworking" propiamente dicho, formado, de momento, por cuatro puestos (mesa y mobiliario). Para el arranque, 130 metros cuadrados más jardín, y otros 200 metros cuadrados disponibles en un altillo para la ampliación si la demanda lo exige.

Llega de EEUU África explica que está práctica lleva muchos años extendida por EEUU, y que su asiento en las grandes ciudades europeas es relativamente reciente. Evidentemente, la propuesta se alimenta de salida del ahorro económico que generan los espacios físicos compartidos. Los puestos y los servicios se pueden alquilar por meses, días u horas, y "sin permanencia". Sobre el contrato de alquiler, indica: "Hay una especie de laguna en la legislación, y lo habitual es funcionar como prestación de servicios. Trabajamos en red dentro de Coworking España y todos vamos en sintonía. Es más: puedo facilitar un espacio a una persona que lo necesite en Barcelona durante unos días, y al revés, aquí lo tiene alguien de una gran ciudad que necesite pasar en esta zona un tiempo por la razón empresarial que sea".

El "coworking", en fin, surge como respuesta a "la soledad del domicilio", pone en contacto a profesionales de los sectores más distintos y aviva la creatividad. África añade: "Hay que partir de un cambio de mentalidad. Se crea un ambiente de trabajo agradable y distendido y, muy importante, se sustituye la competencia por la colaboración. Además, la idea de uno puede enriquecerse con la aportación de otros, y se comparten contactos, clientes, habilidades, etcétera. Un diseñador gráfico, por ejemplo, está en lo suyo y de pronto le asalta una duda legal… que le resuelve el abogado de la mesa de al lado. Y tal vez el abogado tenga un cliente que necesite un diseñador con urgencia… Utilizando el tópico: se crean sinergias".

Si Crearium fructifica, África Sanjuán prevé el desarrollo de la fase dos, que consistirá en la creación de un "hortarium". Dispone del terreno para un "huerto compartido", que igual servirá para experimentar cultivos y aprender las nociones básicas de horticultura que como un lugar de relajación, barbacoas de proyección social y laboral… Todo un nuevo mundo de trabajo creativo y "compartido". La montisonense está bien situada en las redes sociales. Visítenla.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que reducir los espacios para el uso del automóvil?
•  Sí, es fundamental.
•  No, ya está bien así.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
1 y 2 de 296

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí