Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
LUNES
28
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

AIRE LIBRE

"Éxito de participación" en el maratón ornitológico de Loreto

Más de 150 personas disfrutaron del mundo de las aves en este paraje oscense

El pasado sábado, día 4 de mayo, se celebró en la Alberca de Loreto -situada muy cerca de la ciudad de Huesca- el maratón ornitológico organizado por el Grupo Ornitológico Oscense (GOO), en el que más de 150 personas de todas las edades, mayores y pequeños, pudieron disfrutar del mundo de las aves en este bonito paraje situado junto a la Ermita de Nuestra Señora de Loreto, que la organización define como todo un "éxito de participación".

D.A.
19/05/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Desde primera hora de la mañana, en que comenzaron las actividades en la zona, poco después de salir el sol, los miembros del grupo instalaron 8 redes japonesas en la zona del carrizal y en la arboleda de la parte norte, y 20 cepos de malla en la orilla de la Alberca, así como un puesto de observación con dos telescopios junto a la estación de anillamiento que el GOO ha dispuesto en el lugar.

Cabe señalar que este puesto de observación que se sitúa en la Alberca ha sufrido maltratos por parte de una o varias personas, que, entre otros daños, han provocado la pérdida de varias de sus ventanas, por lo que desde el grupo solicitan "que se respete y conserve" esta instalación, así como el medio natural de la zona.

MÁS DE 40 CAPTURAS Y 64 ESPECIES AVISTADAS

Durante la jornada del sábado se contabilizaron un total de 44 capturas de 18 especies distintas. Entre las más destacadas, se pueden citar el mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix), con muy pocas citas en nuestra provincia, el carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus), el pájaro moscón (Remiz pendulinus) y el andarríos chico (Actitis hypoleucos).

Además, se recapturaron ejemplares de ruiseñor común (Luscinia magarhynchos) y carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) que ya habían sido anillados por el grupo en años anteriores, y que han vuelto a su lugar de cría en la alberca de Loreto, tras su periplo invernal en el continente africano.

Desde el puesto de observación, pudo contemplarse todo el día el ir y venir de hasta 64 especies de aves distintas, desde los nidos flotantes de focha común (Fulica atra) y somormujo lavanco (Podiceps cristatus) a los majestuosos vuelos de la garza real (Ardea cinerea) y la garza imperial (Ardea purpurea), pasando por la visita inesperada del pato colorado (Netta rufina) y los picados del águila culebrera (Circaetus gallicus) y la aguililla calzada (Hieraaetus pennatus).

Los numerosos asistentes a esta jornada pudieron disfrutar de la oportunidad de ver de cerca el procedimiento de trabajo de los anilladores, ya que la asociación es coordinadora de anillamiento para el centro de Migración de Aves de SEO/BirdLife, y varios de sus socios cuentan con el permiso de anillamiento de aves silvestres, emitido por el Ministerio de Medio Ambiente.

Además, los participantes en esta jornada pudieron aprender los diferentes trabajos del marcaje de aves y las mediciones y estudios de niveles de musculación y grasa corporal, mientras los miembros del grupo compartían sus vastos conocimientos sobre la materia y explicaban las características de estos pequeños pájaros, sobre todo ante el deleite de los más menudos, que pasaron una jornada diferente de aprendizaje al aire libre, entre risas y juegos.

En resumen, tanto asistentes como miembros del Grupo Ornitológico Oscense pasaron un buen día de convivencia en el campo, "disfrutando de la naturaleza, aprendiendo de ella y compartiendo nuestra afición por las aves", según señalaron desde la organización de este maratón ornitológico.

Actividades como ésta, apuntan desde el Grupo Ornitológico, "deben servir para poner en valor esta pequeña joya que tenemos a un paso de nuestra ciudad. Como escribió hace más de 25 años un compañero del GOO, Loreto ha sido y es escuela de formación de los ornitólogos oscenses y hemos de asegurarle un futuro para que las próximas generaciones puedan sentir lo que nosotros sentimos: que Loreto es mucho más que una charca".

UN GRUPO CON HISTORIA Y MUCHA ACTIVIDAD

El Grupo Ornitológico Oscense cuenta actualmente con más de una treintena de socios. Es la ONG naturalista más antigua de la provincia oscense, y sus orígenes se remontan a 1980, año en que se constituyó legalmente, aunque para entonces ya había llevado a cabo varias acciones dirigidas a la defensa y la protección de las aves de la provincia de Huesca, acciones que hoy en día, más de tres décadas después, siguen constituyendo su razón de ser.

Entre las numerosísimas acciones que se llevan a cabo desde el "hiperactivo" GOO, pueden citarse salidas, jornadas y excursiones para avistar, anillar, censar y estudiar aves por toda la provincia; la gestión y contribución de muladares, como el de Santa Cilia; cursos, conferencias y talleres para dar a conocer el mundo de la ornitología, así como la colaboración en ferias como Avenatur o las Jornadas Ornitológicas de Laspuña y trabajo con la Policía Local para la recuperación de aves perdidas o heridas.

Para las próximas semanas, están previstos un anillamiento científico en el Soto de Tabernas del Isuela (18 de mayo), una salida para controlar las cajas de nido instaladas en el Soto del Isuela (19 de mayo), una jornada de anillamiento y observación de aves en El Pas (Belver de Cinca, 25 de mayo) y otra de anillamiento científico en Alerre (1 de junio). Cualquier persona interesada en tomar parte en estas actividades o cualquier otra de las que se van realizando desde el grupo pueden ponerse en contacto con sus miembros en la web www.avesdehuesca.es.

En esta página participan de forma regular unas 70 personas, y sólo en el año 2012 recibió más de 7.000 visitas, ya que en ella, además de recogerse las últimas actividades y acciones llevadas a cabo por el grupo, la programación de los próximos meses, los diferentes ejemplares anillados y otras informaciones de interés sobre el mundo de la ornitología, se detallan los diferentes avistamientos de aves en la zona, acompañados por fotos tomadas por los distintos contribuyentes de la web.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que el ascenso del Huesca a Primera División es el hito más importante de la historia moderna de Huesca?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
47 y 48 de 70

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí