Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
22
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA - PLAN DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA

Comienzan los trabajos en la peña del Morral para acondicionar una vía ferrata

La vía ferrata tendrá un desnivel de 40 metros.
La actuación estará concluida en un mes y se invierten unos 24.000 euros

E.F.
04/06/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


GRAUS.- Ya han comenzado los trabajos de equipamiento de la vía ferrata que se está acondicionando en Graus, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y el Plan de Competitividad Turística de la Comarca de la Ribagorza. La nueva vía ferrata, que tiene un presupuesto general de 23.955 euros más IVA, discurre por la peña del Morral en una longitud de 160 metros con un desnivel de 40 metros.

En virtud al acuerdo entre ambas administraciones, el Ayuntamiento de Graus encargó el pasado mes de febrero la redacción del proyecto y lleva la dirección de obra, mientras que la vía ferrata se ejecuta gracias al Plan de Competitividad, por medio de la empresa Prames. Se trata de una vía ferrata en la Peña del Morral, bajo la imagen del Cristo Redentor, en la cara Norte de la Peña, que presenta "una dificultad moderada".

Según se recoge en el proyecto, "para que la ferrata suponga un atractivo turístico que se complemente de forma sencilla con el resto de los puntos de interés y para centrar los recursos disponibles en el equipamiento técnico, se ha optado por aprovechar los senderos existentes en la Peña del Morral y los accesos a la basílica como vías de acceso y regreso a la vía ferrata".

La gerente del Plan de Competitividad Turística, Tamara Torrente, avanzó que la actuación estará concluida en un mes. Precisó, además, que se trata de una vía para "iniciación a la escalada, muy asequible para todo tipo de público" que podrá utilizarse todo el año.

Así, y aunque el trazado proyectado es susceptible de modificaciones al replantearse en la propia pared, de acuerdo con el documento comienza a 540 metros de altitud, en el parking de la basílica de la Peña, donde una señal marca el camino del Mirador del Morral (20 minutos) que debe seguirse hasta la curva en la que dicho camino gira definitivamente a la izquierda. Desde ese punto, se asciende hacia la derecha para rebasar la base de mampostería y luego, tras un ascenso de unos 10 ó 15 metros, se alcanza un pequeño hombro arbolado donde se halla el principio del equipamiento.

El primero de los ocho tramos previstos comienza con una corta serie de grapas para introducir al usuario en la actividad. Seguidamente, se afronta el tramo principal de roca ganando un poco de altura en progresión vertical, otros 10 metros hasta haber superado la repisa que atraviesa el resalte. Según el proyecto, no se abandona la repisa hasta situarnos en el quiebro donde la pared vira a orientación Norte, donde volveremos a ganar altura, tramo seis, unos 10 metros hasta que el apoyo sea propicio para comenzar una nueva travesía, en el tramo siete, esta vez en dirección al mirador, momento en que se supera el desnivel restante, diez metros, en progresión vertical, tramo ocho, para finalizar la vía en lo alto de la Peña del Morral, junto al Mirador del Morral, a 580 metros de altitud.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera que el Estado debe apoyar con mayores consignaciones a las regiones menos favorecidas?
•  Sí, la ayuda debe ir en consonancia a las necesidades.
•  No, todas las regiones deben recibir lo mismo.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
83 y 84 de 106

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí