Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
17
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO - DIPLOMACIA

El embajador chino lanza un mensaje tranquilizador al sector vitivinícola

Foto de familia de la delegación china con los bodegueros del Somontano.
1234
La D.O. Somontano muestra inquietud por la investigación de China a importaciones

ÁNGEL HUGUET
08/06/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


BARBASTRO.- Mariano Beroz, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Somontano, trasladó a Zhu Bangzao, embajador de China en España, la gran inquietud despertada entre el sector por la amenaza de investigar las importaciones de vino a su país. La visita ha coincidido con las desavenencias surgidas entre la Unión Europea y China por la decisión de las autoridades del país asiático de iniciar una investigación sobre posibles casos de "dumping" en las importaciones de vino, derivada por la intención de gravar la entrada de paneles solares chinos al mercado comunitario por prácticas irregulares.

España es el segundo exportador europeo de vino, después de Francia, con 9,7 millones de litros en el primer trimestre de 2013, y las ventas alcanzaron un valor de 23 millones de euros, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino.

En la D.O. Somontano, China está entre los países más importantes por el crecimiento de la exportación en los últimos años. En la reunión celebrada con el pleno del Consejo Regulador y más tarde en la posterior con los bodegueros fue tema de interés común, "inevitable", según Beroz.

"Cualquier medida que se aplicara en este sector afectaría a una estructura de base en el ámbito rural, tratándose del Somontano, con muchas connotaciones más allá de las económicas", según indicó en la recepción.

El embajador transmitió una respuesta "de tranquilidad porque estas medidas no van contra España, porque, si las exportaciones respetan las reglas y normas, tampoco hay motivo de preocupación".

Zhu Bangzao explicó al pleno que "no es cuestión política sino la primera vez que se investiga por parte del Gobierno porque las cifras de exportación se han multiplicado por cinco en pocos años y el aumento espectacular del 7 % de crecimiento preocupa a los productores chinos".

En la misma línea añadió: "Los resultados de la investigación se conocerán en dos o tres meses y algunos países tal vez se vean afectados, otros no. Las negociaciones serán con la UE y las medidas no son contra España. Si se cumplen las normas no pasará nada".

Zhu Bangzao asumió el compromiso de trasladar a las autoridades la inquietud planteada en la D.O. Somontano. Al margen de esta situación puntual, señaló que conoce "el nombre del Somontano por la calidad de sus productos, excelentes, y las continuas referencias de David Lafuente, un buen embajador de su tierra".

Se mostró "optimista sobre las posibilidades abiertas entre Aragón y China para iniciar relaciones mutuas". Respecto a vinos del Somontano, dijo que "los tintos son más importantes y cada vez despiertan mayor interés en China. Las cifras de exportación son indicativas y las perspectivas de futuro, importantes".

Al mismo tiempo, destacó "el interés de empresarios chinos por bodegas, viñedos y técnicas de cultivo por lo que se abren colaboraciones en el Somontano como apuesta de futuro".

En el Libro de Oro de la D.O. Somontano dejó constancia escrita de que "se desarrollen las buenas relaciones entre Somontano y China", y coincide con la dedicatoria en el Libro de Oro del Ayuntamiento de Barbastro.

REUNIÓN CON BODEGUEROS

La reunión con bodegueros fue en la misma línea que con el pleno del Consejo Regulador y en ambas con asistencia de Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, y "excelente anfitrión" en la visita coordinada por David Lafuente, en colaboración con el Ayuntamiento y la Uned.

Ji Xianzheng, consejero de Asuntos Económicos y Comerciales, y Yao Han Ben, del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista en la Embajada de China, compartieron las reuniones y visitas.

Además del vino, que mereció elogios continuos del embajador, la Ruta del Vino cobró protagonismo con la amplia y rica oferta enológica y enoturística del Somontano, aportada por Natalia Gracia.

"VISITA HISTÓRICA"

Antes de la recepción en el Ayuntamiento, hubo una visita guiada a la Catedral y, por el camino, Cosculluela informó de la historia del colegio San José de Calasanz -primero fundado en España-, mientras David Lafuente recordó que "Barbastro es una de las ciudades con más santos y beatos en proporción al número de habitantes".

Zhu Bangzao saludó a la corporación municipal y más tarde, en el Salón de Plenos, el alcalde le informó sobre las características de la decoración pictórica realizada por Paco Zueras (1947).

En nombre de Barbastro, le entregó un ejemplar del libro "Barbastro 1833-1984", ejemplares de los Premios de Novela Corta y de Poesía, el recetario de Gastromuro 25 Años y una reproducción de la Torre de la Catedral. "Cuando la vea recordaré siempre a Barbastro", señaló el embajador.

Cosculluela se mostró "muy agradecido por esta visita histórica porque es la primera a Aragón, por tanto a Barbastro y el Somontano, en el deseo de que haya contactos y relaciones".

"TIERRA DE OPORTUNIDADES"

Zhu Bangzao destacó, en rueda de prensa, las características de Barbastro, Huesca y Somontano como "tierra de oportunidades con zonas de desarrollo y las posibilidades de colaboraciones futuras".

Al mismo tiempo, valoró aspectos concretos como "turismo atractivo para los chinos -con previsiones de salida de 400 millones de chinos en cuatro años- vinos y gastronomía". El viaje a tierras altoaragonesas le ha servido para "conocer futuras oportunidades entre Huesca y Barbastro, con voluntad de desarrollo".

La agenda extensa del embajador y sus acompañantes se desarrolló con visitas a Bodega Obergo -donde recibió dos viñas con raíces y tierra- santuario de Torreciudad, Ligüerre de Cinca y Viñas del Vero-Blecua.

La estancia se completará hoy con el recorrido a pie por la plaza del Mercado, y visitas al Museo de Barbastro-Monzón, Alquézar y Bodega Enate.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
299 y 300 de 548

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí