Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
12
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

OBITUARIO

Fallece a los 80 años el escritor oscense Javier Tomeo

Javier Tomeo.
Serrat valora a Javier Tomeo.
Entre sus más de 30 obras destacan “El Unicornio”, “El Cazador” o “Amado Monstruo”

Javier Tomeo, escritor y dramaturgo nacido en la localidad oscense de Quicena, ha fallecido a los 80 años en el hospital Sagrado Corazón de Barcelona. Un hombre con una larga trayectoria en el mundo de la literatura, incluyendo en su haber más de 30 obras entre las que destacan "El Unicornio", "El Cazador" o "Amado Monstruo".

ARAGÓN PRESS
22/06/2013 / 18:50

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- Al oscense se le ha relacionado con grandes maestros como Kafka o Luis Buñuel. En el capítulo de reconocimientos, recibió el premio Aragón a las letras en el año 1994 y en 2005 se le hizo entrega de la medalla de oro de la Ciudad de Zaragoza. Precisamente fue pregonero de las Fiestas del Pilar en 1989.

El consejero municipal de Educación, Cultura y Medio Ambiente del Consistorio zaragozano, Jerónimo Blasco, ha destacado el "gran vínculo" de Tomeo con la ciudad. "Ha sido muy frecuente que sus obras se representaran en el Teatro principal", ha apuntado.

Blasco lo ha definido como un "magnífico escritor". Su género, ha agregado, "muy heterogéneo, entre lo fantástico, grotesco y lo inverosímil". "Es una verdadera lástima, pero ha dejado un legado del que todos los aragoneses podemos sentirnos orgullosos", ha subrayado.

Los lazos del escritor y dramaturgo Javier Tomeo con Zaragoza siempre han sido muy estrechos, a pesar de que naciera en la provincia oscense. Por ello, además de los reconocimientos que el Consistorio ya le ha entregado en vida, estudiarán algún otro medio de perpetuar su memoria.

Chunta Aragonesista también ha lamentado la "pérdida irreparable" del escritor aragonés y ha expresado su pésame a los familiares, amigos y a todos los que "han disfrutado con su prolífica y genial obra", según ha manifestado el presidente de CHA, José Luis Soro.

Tomeo estudió en Barcelona Derecho y Criminología. En 1963 editó, junto a Juan María Estadella, La brujería y la superstición en Cataluña. Obtuvo en 1971 el premio de novela corta Ciudad de Barbastro, por El Unicornio. Ha producido desde aquellos momentos un buen número de narraciones y también obras de teatro.

Entre sus libros, además de los citados, cabe destacar "Ceguera al azul", "Los enemigos, Bestiario", "Historias mínimas", "Problemas oculares" y "El gallitigre", entre otros. Además, los montajes teatrales que se han basado en algunas de sus narraciones, han tenido un éxito de público y de crítica extraordinario en Europa, lo que ha contribuido a difundir su obra.

De hecho, tres de sus obras fueron estrenadas en prestigiosos teatros: Amado Monstruo en el Theatre de la Colline, El castillo de la carta cifrada en el Studio Theatre, y muy recientemente su Diálogo en Re Mayor, producida por el Odeón-Theatre d´Europe, en La Comédie.

CONDOLENCIAS DE LA DGA

El Gobierno de Aragón expresa su profundo pesar por la muerte del escritor Javier Tomeo, fallecido hoy en Barcelona.

La Presidenta, Luisa Fernanda Rudi, traslada el pésame a la familia de Javier Tomeo y al mundo de la cultura, y destaca su extraordinaria trayectoria artística y su gran valía personal.

La consejera de Educación, Cultura, Universidad y Deporte, Dolores Serrat, ha señalado que "Javier Tomeo representa uno de nuestros insignes escritores y supone un pérdida importante para las letras españolas y aragonesas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
119 y 120 de 424

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí