Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
SÁBADO
26
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Castelflorite será por primera vez escenario de un curso de arqueología

Hugo Chautón, Alfonso Salillas y Pedro Loscertales presentaron el curso.
12
El yacimiento de la Edad del Hierro de la localidad monegrina acoge este verano los trabajos coordinados por Hugo Chautón

DURANTE todo el verano, la localidad monegrina de Castelflorite será la sede del primer curso de arqueología de campo. Es el primer año que el Ayuntamiento de la localidad promueve este curso junto a Proesza, Proyectos, Obras y Estudios, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros, y bajo la dirección del arqueólogo Hugo Chautón.

D.A.
25/06/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


El programa tendrá lugar en un yacimiento inédito con asentamientos de la Edad de Hierro y de la Edad Media. El yacimiento está catalogado en el inventario de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, se denomina "El Castillo" y está ubicado en un espectacular cerro que conserva en superficie restos estructurales excavados en la roca en un entorno de aproximadamente una hectárea.

Ayer dieron a conocer este curso el presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas, el alcalde de Castelflorite, Pedro Loscertales, y el arqueólogo que lo dirige, Hugo Chautón, quien informó de que "esta iniciativa posee un gran potencial" y esperan "que en un futuro sea objeto de muchos e interesantes trabajos de investigación por parte de los alumnos que estos días tienen previsto asistir a esta primera campaña".

El curso se ha programado en cinco turnos quincenales a lo largo del verano, desde el próximo 1 de julio hasta el 15 de septiembre. Hasta el momento, está confirmada la asistencia de universitarios procedentes de diversos puntos de España e Italia. El plazo de inscripción está todavía abierto. Los organizadores animaron especialmente a los monegrinos interesados en la arqueología, mayores de 18 años, a que se apunten a través del correo electrónico hchauton@proesza.com. Puede participar todo tipo de público, ya que no es necesario contar con experiencia previa en arqueología. No obstante, si el alumno tiene formación en esta materia, el aprovechamiento será óptimo. Por el momento hay grupos de entre seis a nueve alumnos inscritos dependiendo del turno, cifra que el director considera muy adecuada para el desarrollo del curso, ya que el máximo previsto es de diez alumnos por turno para garantizar la operatividad.

En cuanto al contenido, se pretende mostrar todos los aspectos necesarios para poder dirigir el trabajo de campo de una excavación. Según el director, se cuenta con "una base metodológica muy trabajada, que se complementará con alguna de las técnicas más novedosas que se emplean hoy en día a la hora de documentar los restos arqueológicos". En este sentido, durante el curso se mostrarán nociones básicas de topografía aplicada al yacimiento, con la colaboración de ingenieros técnicos del departamento de Topografía de la empresa Proesza, con GPS de última generación.

El curso tiene diversos objetivos, según Chautón. "En primer lugar, esperamos lograr transmitir una serie de conocimientos teóricos y prácticos, centrados en la arqueología y en otras disciplinas que intervienen a la hora de documentar e interpretar un conjunto arqueológico. Por otra parte, consideramos fundamental la posibilidad de lograr la asimilación local del evento, su integración en el municipio con todos los beneficios que puedan derivarse y aprovechando los recursos que se puedan generar, que sin duda son muchos". En este sentido, a lo largo del verano se programarán actividades paralelas como conferencias y visitas guiadas al yacimiento abiertas a todo el público.

PRESERVAR EL PATRIMONIO

El presidente comarcal destacó la necesidad de "preservar el patrimonio cultural y ponerlo en valor porque además de su valor intrínseco, genera riqueza para nuestro territorio, dinamiza nuestra economía y promociona nuestros atractivos turísticos".

Para el alcalde de Castelflorite "es una gran satisfacción haber logrado poner en marcha una iniciativa cultural de estas dimensiones, que se ha articulado en formato de curso de verano. "Nos pareció atractivo, ya que responde a un triple objetivo: seguimos trabajando a favor de nuestro patrimonio cultural, a la vez que dinamizamos la economía local y promocionamos el territorio". Según recordó Loscertales, desde el Ayuntamiento, en colaboración con el Ceder Monegros y a través de fondos Leader ya se realizó hace cuatro años una actuación conocida como La ventana estelar. "Esto ha permitido contar con un mirador estratégico nocturno para divisar en nuestros limpios cielos las constelaciones y como atalaya privilegiada de amplios horizontes durante el día. Fue precisamente esta actuación la que nos puso en contacto con el arqueólogo Hugo Chautón, quien nos transmitió la importancia de trabajar en este yacimiento".

PERSONALIZAR LOS CONOCIMIENTOS

Este curso se distingue de otros de estas características porque, "aunque conserva un perfil clásico en cuanto a organización, manteniendo un ambiente típico de campaña arqueológica a la vieja usanza, se trata de personalizar los conocimientos que se pueden mostrar en función de los intereses del alumno, que pueden ser variados", explica el arqueólogo Hugo Chautón. "En este sentido, a diferencia de otros proyectos, al menos durante esta campaña no tenemos la necesidad de alcanzar un rendimiento determinado en el yacimiento, lo que en cierta manera se convierte en la excusa o campo de operaciones para el desarrollo de la práctica, siempre aplicando la metodología oportuna".

El objetivo es que el curso tenga continuidad. De hecho, según el director, ya están "preparando diversas actuaciones para solicitar la colaboración de la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados de la Universidad de Zaragoza y otras instituciones".

"Evidentemente nos ilusiona la posibilidad de constituir un referente cultural a medio y largo plazo y considero que contamos con todos los condicionantes necesarios", añadió.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que el ascenso del Huesca a Primera División es el hito más importante de la historia moderna de Huesca?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
7 y 8 de 56

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí