Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
SÁBADO
26
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

LA HOYA - SUCESO

Muere el escalador Jesús Ibarzo en un accidente en los mallos de Riglos

El montañero sufrió una caída de entre 20 y 25 metros en la vía Pany-Haus

D.A.
03/07/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El veterano escalador Jesús Ibarzo falleció ayer como consecuencia de las heridas de gravedad que sufrió debido a una caída de entre 20 y 25 metros mientras ascendía la vía Pany-Haus, en los mallos de Riglos, informaron fuentes de la Benemérita.

El montañero, de 67 años, sufrió un golpe muy fuerte en la cabeza y se encontraba en una zona de difícil acceso y muy estrecha entre dos paredes. La casualidad hizo que dos miembros del Grupo de Rescates e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Benasque se encontrasen realizando prácticas de escalada en un itinerario próximo al lugar del accidente, por lo que colaboraron con el dispositivo de rescate, que contó con la participación de especialistas del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim) de la Benemérita de Huesca. Además participó el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, que llevaba a un enfermero, y el helicóptero de la Unidad Aérea de Benasque, que transportaba a un médico del 061.

Para la intervención fue precisa la coordinación entre los especialistas de montaña de la Guardia Civil quienes tuvieron que hacer uso del ciclo de grúa, en una compleja y laboriosa operación de rescate debido a que el montañero se encontraba en una zona muy estrecha.

El escalador, vecino de la localidad navarra de Barañáin, fue estabilizado por el médico del 061 y evacuado en helicóptero hasta la localidad de Riglos. Desde allí, un helicóptero del Servicio de Emergencias del 112 pretendía trasladar al montañero a Zaragoza, pero debido a la gravedad de sus heridas fue evacuado al Hospital San Jorge de Huesca, donde falleció poco después.

Según informó la revista Desnivel a través de su página web, Jesús Ibarzo se encontraba escalando ayer con su compañero de toda la vida, Ursi Abajo.

El medio, a través de su edición digital, recuerda que Jesús y Ursi Abajo formaron una cordada muy fructífera, con una actividad aperturista que se mantuvo hasta la década de los ochenta. Entre otras muchas escaladas, destacan la primera repetición a la Rabadá/Navarro del Firé, también a la Norte del Puro y a la Serón/Millán del Pisón; en 1965 abren dos vías míticas de Riglos, el Espolón del Adamelo y la Carnavalada al Pisón.

Fuera de sus Mallos fue sonada su tercera absoluta a la Rabadá/Navarro del Naranjo en 1966, y la apertura del Diedro norte a la Pala de Ip (Pirineos).

RESCATE DE UNA ESCALADORA EN AÍSA

Por otra parte, la Benemérita informó de que el Servicio de Rescates e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil de Jaca participó ayer en el rescate de una escaladora que se encontraba enriscada en la Charrota del Aspe, situada en el término municipal de Aísa.

La escaladora, de 35 años y vecina de La Rioja, se encontraba ilesa y fue trasladada en el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca hasta la estación de esquí de Candanchú.

Rescate en los Mallos de Riglos



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

1 Comentarios


Moises2
...no quisieron andar otros caminos, no pudieron morir de otra manera..... Descanse en Paz Jesús Ibarzo
03/07/2013 14:40:51
Vota a favor
   Vota en contra
10
(12 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que el ascenso del Huesca a Primera División es el hito más importante de la historia moderna de Huesca?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
41 y 42 de 56

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí