Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
VIERNES
25
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA - PLAN DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA

La nueva Vía Ferrata de la Peña del Morral recibe sus primeros visitantes

Dos niñas holandesas de 10 años fueron unas de las primeras en probar la vía ferrata
12
La infraestructura está considerada de iniciación pese a su espectacularidad

ELENA FORTUÑO
02/08/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 5 votos


GRAUS.- La Vía Ferrata de la Peña del Morral de Graus atrajo, coincidiendo con su inauguración, a los primeros amantes de la escalada, entre ellos algunos niños, ya que pese a su espectacularidad y exigencia, está considerada de iniciación. Esta infraestructura, desarrollada en el marco del Plan de Competitividad Turística (PCT) de la Comarca de la Ribagorza, completa la oferta turístico-deportiva de la localidad en un enclave de gran belleza que obliga a adentrarse en pleno casco grausino.

En una longitud de 160 metros con un desnivel de 40 metros se dibuja en la Peña del Morral esta Vía Ferrata, concebida dentro del PCT que, como recordó el presidente ribagorzano, José Franch, han sufragado a partes iguales Turespaña, del Ministerio de Industria y Turismo; Turismo de Aragón; y la Comarca de la Ribagorza. Esta ha sido una de las últimas actuaciones realizadas en el marco de este plan, que ha supuesto un total de 124 obras en la comarca.

En opinión de Franch, estas actuaciones mejoran la oferta turística. "Permiten dar a conocer la comarca de la Ribagorza y, en estos años de dificultad, hacer que el turista encuentre atractivos para estar más días". Franch, que recordó que se ha hecho otra vía ferrata en Obarra, en Beranuy, comentó que la empresa Prames ha ejecutado las obras que han ascendido a 29.000 euros.

El alcalde, José Antonio Lagüens, se mostró "satisfecho" con esta infraestructura turística, impulsada conjuntamente con la comarca. "Desde el Ayuntamiento, vimos que a través del PCT que desarrollaba la comarca, se ejecutaban vías ferratas y pensamos que sería interesante instalar una en la Peña del morral de Graus, apropiada para grado de iniciación de este deporte que cada vez va en aumento". A juicio de Lagüens, esta vía ferrata es "un atractivo turístico más, dentro del enclave que ya tenemos, que va a potenciar la práctica del deporte en el municipio. Además –agregó- hay que pasar por el centro del pueblo y subir a la Virgen de la Peña para acceder por lo que obliga a entrar. Es un recurso y potencial turístico", comentó mientras indicó que cuenta con "todos los elementos de seguridad y todos los atractivos para que los más aventureros lo puedan realizar", concluyó. Precisamente, varias familias holandesas de vacaciones en la zona completaron esta vía ferrata, junto con niños de 10 años de edad.

La Vía Ferrata de la Peña del Morral comienza a 540 metros de altitud, en el parking de la basílica de la Peña, donde una señal marca el camino del Mirador del Morral (20 minutos) que debe seguirse hasta la curva en la que dicho camino gira definitivamente a la izquierda. Desde ese punto, se asciende hacia la derecha para rebasar la base de mampostería y luego, tras un ascenso de unos 10 ó 15 metros, alcanzar un pequeño hombro arbolado donde se halla el principio del equipamiento.

Alberto Campo, técnico de Prames, detalló que la vía empieza en una repisa y la forma en que asciende la emblemática Peña del Morral. "Primero, hay un pequeño resalte, se tumba y luego otro resalte más importante con una escalera. Entonces comienza una travesía espectacular por la longitud y las vistas espectaculares. La última parte de la ferrata, también con grapas, y termina con cable de seguridad hasta el mismo Corazón de Jesús, a 580 metros". A su juicio, el descenso, "no desmerece", tanto en cuanto al camino como a las vistas.

Campo cifró entre una hora y media y dos horas el tiempo que se invierte en realizar la ferrata. También indicó que se ha estructura de tal forma que no es solo para usuarios autónomos sino también para grupos de hasta 20 personas, por lo que "hay zonas de reagrupamiento".

El material utilizado es inoxidable con anclajes químicos y de alta calidad. Sin embargo, las inclemencias del tiempo, obligarán a realizar revisiones periódicas.

Al acto inaugural se sumó el senador Ángel Pintado, quien también subió hasta la salida del equipamiento por el sendero de acceso.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien que Montero e Iglesias hayan adquirido un cotoso chalet?
•  Sí, tienen su derecho.
•  No, es incoherente con los ideales que critican.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
47 y 48 de 67

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí