Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
LUNES
25
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

IGUAL DÁ
Asociación Guayente, centro El Remón

Deporte en el centro de Remós

Equipo del R.C.D. de Fútbol Sala en Zaragoza
12

01/09/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


El Centro El Remós es un centro de atención a personas con discapacidad en el medio rural de alta montaña ubicado en el Valle de Benasque, Comarca de la Ribagorza. El origen del Centro data del año 1994 y, junto a la Escuela de Hostelería de Guayente y la sección Guayente Cultural forman la Asociación Guayente.

Es un Centro cooperador con su entorno, con otras entidades tanto a nivel local como comarcal, provincial, autonómico y europeo, que contribuye a fijar población en la comarca, evitando que las personas con discapacidad y sus familias tengan que desplazarse para buscar recursos especializados, desarrollando y favoreciendo la integración de los usuarios en sus lugares de origen, siendo ésta más fácil y eficiente, priorizando la integración a través del trabajo como una actividad normalizadora, generando una actividad económica y social en su entorno.

REMÓS CLUB DEPORTIVO

"El Centro El Remós creó el "Remós Club Deportivo" en el año 2010. La constitución de este club pretendió dar un impulso a las actividades deportivas y de rehabilitación para personas con discapacidad que ya se venían desarrollando en el Centro. No sólo se quiso seguir fomentando la práctica del deporte sino establecer un elemento más de integración social, de motivación y de participación para todos los usuarios.

El Remós Club Deportivo está inscrito en el Registro General de Asociaciones Deportivas de Aragón en las especialidades deportivas de Baloncesto, Fútbol Sala, Natación, Atletismo, Esquí, Tenis de Mesa y Senderismo, federado en la FADDI (Federación Aragonesa de Asociaciones Deportivas de Personas con Discapacidad), entidad organizadora de diferentes eventos de los que El Remós Club Deportivo es habitual competidor, al igual que las competiciones que organiza la S.O.A (Special Olympics Aragón).

Quisimos fomentar la participación en un amplio abanico de programas deportivos y actividades a lo largo de todo el año, que sin la creación del Club resultarían desconocidos o inaccesibles para el segmento de la población que vive con alguna discapacidad.

Asimismo, El Remós Club Deportivo también planifica actividades deportivas, fuera de competición, y en donde hemos diseñado un plan individualizado, que incluye las necesidades de cada persona, tanto en la participación como en la rehabilitación.

El Remós Club Deportivo ha priorizado el desarrollo de herramientas que articulan la inclusión en ocio para todas las personas con discapacidad, ha respondido a la discapacidad como un colectivo excluido en este ámbito y haciendo de éste un ocio estructurado, se ha enfatizado el sentido de comunidad para que todas las personas desarrollen el sentimiento de pertenencia, todas las personas utilicen los mismos equipamientos, servicios y programas de ocio disponibles en su entorno y también se han fomentado las relaciones personalizadas en el ámbito del ocio para crear oportunidades de comunicación y relación, y en definitiva ha hecho que las personas con discapacidad sean habituales usuarios de todas las instalaciones deportivas y recursos que ofrece nuestro entorno.

El motivo que nos lleva a desarrollar todas estas intervenciones es el de solucionar todas las dificultades que los usuarios tienen para realizarlos por sí mismos, o porque las soluciones que se ofrecen no se adaptan a su situación personal y /o a su discapacidad.

Mediante la promoción del deporte, aumentamos la libertad de las personas que tienen una discapacidad, promovemos la independencia y ayudamos a descubrir, tanto en ellos como en sus familias, su potencial social, mental y deportivo.

Vivimos en un medio rural, que por un lado es un privilegio para el desarrollo de actividades al aire libre, mientras que por el otro existen unas barreras difíciles de superar.

Fomentamos la práctica del deporte a través de medios materiales necesarios adaptados, técnicas especiales y personal cualificado, manteniendo la constancia en el desarrollo del deporte en las personas con discapacidad que atendemos.

Pensamos que la práctica del deporte va a contribuir, sin duda alguna, en su bienestar y a la larga mejorará su calidad de vida.

Con este objetivo que se ha planteado queremos que nuestros usuarios se beneficien:- Promoviendo la auto-superación.

- Mejorando la auto-confianza.

- Incluyendo el deporte como estilo de vida.

- Favoreciendo la integración con la población local, participando en actividades deportivas conjuntas.

- Mejorando las cualidades precepto-motoras.

- Adquiriendo y perfeccionando las capacidades condicionales y coordinativas.

- Adquiriendo un mayor grado de compromiso y una mejor disposición para el desempeño de tareas y trabajos.

- Mejorando las funciones sensoriales y mentales.

- Estimulando el crecimiento armónico, previniendo deformidades y vicios posturales.

- Mejorando la calidad de vida de los usuarios del centro.

- Mejorando la salud de los usuarios del centro considerablemente.

Dado el gran éxito conseguido, en todos los sentidos, en las pruebas de competición realizadas y el gran espíritu de superación, participación y de motivación que demuestran todos los integrantes del club en cada competición, se pretende que éste también sea inscrito en la FEDDI (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual) para de este modo poder participar en eventos a nivel nacional.

El club está formado en este momento por 20 deportistas con discapacidad y 6 monitores que realizan a su vez actividades de entrenamiento y de acompañamiento en las diferentes competiciones.

LAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS HABITUALES EN EL CENTRO

- La actividad multideportiva en general y de rehabilitación trata de acercar lo máximo posible la práctica del deporte a nuestros usuarios, de forma distendida en las diferentes instalaciones deportivas del Valle de Benasque, sirviendo como base para la puesta en forma para la práctica de otros deportes más específicos, en donde muchas veces incluimos sesiones de yoga, danzaterapia y relajación que en algunas ocasiones realizan personas voluntarias con nuestros usuarios.

- La actividad de piscina, climatizada en invierno en los Hoteles Valero de Benasque, y al aire libre en verano en las Piscinas Municipales de Castejón de Sos, en donde una vez por semana se trata de mejorar los distintos componentes lógicos como la resistencia cardiovascular, la fuerza y la resistencia general muscular. De este modo, tratamos de mejorar física y mentalmente a nuestros usuarios.

- La semana blanca en el Centro El Remós, dentro del programa de actividades deportivas que organizamos para cada año. Realizamos cuatro jornadas continuas de esquí alpino en la Estación de Esquí de Aramón Cerler, en donde también solemos acudir otros días fuera de la semana blanca, y en donde también contratamos los servicios de Handix, especialistas en esquí adaptado. De esta forma se pretende no sólo fomentar el esquí alpino para todos los usuarios de El Remós, sino que sigan manteniendo una continuidad en la práctica del esquí y así puedan aprovechar este gran recurso próximo en su tiempo de ocio. Esta iniciativa no se podría realizar sin la colaboración del Grupo Aramón.

- El esquí de fondo y raquetas es un recurso más empleado, sobre todo los fines de semana, el cual nos ofrece la oportunidad de afrontar nuevos desafíos, cambiar de entorno, estar en contacto con la naturaleza y que podemos disfrutar gracias a la oportunidad que nos brinda Los Llanos del Hospital de Benasque, quienes colaboran y facilitan la práctica de este deporte para todos los chicos de El Remós.

- La monta a caballo, que a través de la facilidad de acceso a diferentes cuadras del Valle de Benasque. Esta actividad supone una jornada de relax y acercamiento a los equinos, considerada muy beneficiosa para todos los participantes.

- El tenis de mesa. El centro dispone de una zona adaptada para la práctica de este deporte, lo cual supone una gran facilidad para su uso, no sólo en actividades programadas, sino también para momentos puntuales que disponen los usuarios durante el día.

- El senderismo. Esta es una de las prácticas más habituales durante la época estival, en donde el centro aprovecha los inmejorables recursos naturales que ofrece el Valle de Benasque y otras zonas cercanas, para la realización de diferentes salidas, excursiones, recorridos guiados,… en donde se establecen diferentes grupos según los niveles de dificultad y distancia de los recorridos.

- El ajedrez. Como otra opción más en los meses nevados de invierno, el ajedrez supone una actividad de refuerzo para el desarrollo cognitivo y un estímulo para su desarrollo social y emocional.

DIFERENTES COMPETICIONES A LAS QUE ASISTIMOS

- Campeonatos de Aragón de Fútbol Sala. El Remós Club Deportivo participa en el Campeonato de Aragón de Fútbol Sala para personas con discapacidad, organizado por la S.O.A. en Zaragoza, tanto en equipo como en pruebas individuales y pruebas adaptadas.

- Campeonatos de Aragón de Baloncesto. Asistimos a los organizados por la FADDI y ATADES Huesca, que se celebran en la ciudad de Huesca, y a los que organiza la S.O.A., que se disputan en Zaragoza. Participamos en las modalidades de equipo y también en las modalidades individuales e individuales adaptadas (bote dinámico, pase, tiro estático y conducción).

- Campeonatos de Aragón de Atletismo. El Remós Club Deportivo también participa a través de la FADDI y de la SOA en los campeonatos de atletismo (salto de longitud, carreras, lanzamiento de peso,…) que se disputan en Zaragoza.

En todos ellos, queremos felicitar a los organizadores por el impecable funcionamiento de todos los eventos.

ENCUENTROS TRANSFRONTERIZOS A TRAVÉS DEL DEPORTE

Enmarcados en diferentes proyectos de cooperación transfronteriza, organizamos encuentros en donde el deporte ocupa una parte fundamental. Por un lado, el baloncesto, en donde se han disputado partidos entre el Remós Club Deportivo y otros equipos franceses, y, por otro lado, excursiones por el Valle de Benasque, en fines de semana, en donde se combina diversión, integración, deporte y montaña.

También con centros franceses hemos desarrollado jornadas de hidroterapia en spas aprovechando los recursos de ambas zonas utilizados para la recreación y el bienestar en esta materia, en donde se han aplicado técnicas en hidroterapia, realizándose una programación de diferentes actividades durante las cuales los usuarios de ambos centros han podido también conocer el patrimonio cultural, artístico y natural existente en cada zona.

OTRAS OPORTUNIDADES QUE NOS BRINDA EL DEPORTE

Cada vez más diferentes clubes deportivos profesionales posibilitan el acercamiento del Remós Club Deportivo a sus instalaciones, entrenamientos, partidos oficiales,… como ha sido recientemente el Club Baloncesto Lobe Huesca que a través de uno de sus patrocinadores, Vive Asesores Inmobiliarios, hizo posible que el Remós Club Deportivo estuviera presente en el partido de liga de la LEB Oro, Lobe Huesca-Ford Burgos, así como el equipo de la Liga ACB FIATC Joventut de Badalona que en su estage en Benasque acogió a nuestros chicos en uno de sus entrenamientos.

NUEVO PROYECTO DEPORTIVO

A través de las diferentes estructuras deportivas y educativas constituidas en nuestro entorno queremos fomentar el deporte participativo e inclusivo conjunto de las personas jóvenes con y sin discapacidad de la Comarca de La Ribagorza, apoyándonos en la solidaridad y el compromiso y gracias a la experiencia y saber hacer de estas estructuras, y de esta forma inmiscuir a estas personas en la práctica del deporte, para que sea una de las vías que permitan poner en contacto a jóvenes con y sin discapacidad. Para ello, programamos diferentes jornadas deportivas entre jóvenes con y sin discapacidad utilizando como nexo de unión algunas de las estructuras deportivas y entidades educativas de nuestro entorno.

VOLUNTARIADO

Queremos destacar la gran labor que en el binomio personas con discapacidad/deporte realizan las personas voluntarias, que, por un lado, a nivel interno de nuestro centro, y por otro, en las competiciones a las que habitualmente asistimos, ayudan, transmiten toda la ilusión y positividad en todo lo necesario para que las personas con discapacidad puedan integrarse en este maravilloso mundo del deporte y. que sin ellos, sin duda alguna, no podrían llevarse a cabo estas actividades.

NOMBRE DEL SERVICIO: REMÓS CLUB DEPORTIVO

AÑO DE CREACIÓN: 2010

A QUIÉN VA DIRIGIDO: PERSONAS CON DISCAPACIDAD ATENDIDAS EN EL CENTRO EL REMÓS

OBJETIVO: FOMENTAR LA PRÁCTICA HABITUAL DEL DEPORTE COMO UN ELEMENTO PARTICIPATIVO E INCLUSIVO

NÚMERO DE PROFESIONALES QUE ATIENDEN EL SERVICIO: 6

NÚMERO DE USUARIOS DEL SERVICIO: 20

DÓNDE SE PRESTA EL SERVICIO: EN EL CENTRO, NUESTRO ENTORNO, Y EN HUESCA Y ZARAGOZA EN LAS DIFERENTES COMPETICIONES DEPORTIVAS EN LAS QUE PARTICIPAMOS.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es acertada la destitución de Julen Lopetegui en vísperas del inicio del Mundial?
•  Sí, ha sido la decisión que se teníai que tomar.
•  No, debería seguir la frente de la Selección.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
63 y 64 de 91

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí