Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Eugenio Monesma regresa a la pantalla con sus últimas aventuras

"Los secretos de las piedras" se emitirá los jueves en Aragón Televisión (23 horas)

LOS SECRETOS de las piedras es el nuevo título de una serie de documentales realizados y dirigidos por Eugenio Monesma, que se emitirán en Aragón Televisión, a partir del próximo día 12, los jueves a las 23 horas. Habrá también reposiciones los sábados, en un horario que la corporación anunciará en breve.

MYRIAM MARTÍNEZ
08/09/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Esta producción de Aragón Televisión, realizada por Pyrene, cuenta con trece capítulos de media hora, en los que el espectador encontrará aventuras, sorpresas, historias muy interesantes y lugares desconocidos de Aragón. "Nos basamos en el trabajo que empezó Manolo Benito hace más de veinte años, con la investigación de las cuevas fecundantes -explica Monesma-. Hace un año, junto a Alicia Gallán, empezamos a visitar todas las cuevas y ampliamos la investigación a otro tipo de piedras rituales, como lagares rupestres, un calendario lunar pastoril en Laspaúles, abrigos con grabados, yacimientos arqueológicos con alguna peculiaridad y símbolos de todo tipo".

La imagen que proyecta Eugenio Monesma es la de una persona con espíritu aventurero, de un pionero con ganas de descubrir el mundo. Y cada hallazgo suscita todo su interés y lo celebra con gran entusiasmo. "Entramos en cuevas, subimos por piedras, recorrimos esos lugares con leyenda, con temas de brujería. La verdad es que cada capítulo tiene mucho de aventura", asegura.

A lo largo de toda la serie, la atención de los espectadores se verá atrapada por lugares tan especiales como La piedra de los sacrificios, en Piracés, donde antiguamente se debía de matar a los animales antes de comer, en un rito precristiano. Tres testimonios explicarán el ritual de la fecundidad que se llevaba a cabo en la peña Mujer de Velillas, donde acudían las féminas a frotarse la barriga. Se darán a conocer la leyenda de una mora que muere de pena de amor...

"No nos podemos hacer una idea de la cantidad de secretos que guardan las piedras de nuestros paisajes ni de los usos que el ser humano ha hecho de muchas de ellas", afirma el realizador.

Las cámaras de Monesma y su equipo entrarán en cuevas que han sido lugares de fertilidad para las mujeres y los cereales y buceará en las leyendas que ha transmitido la tradición oral y escrita aragonesa. En algunos casos, le asesorarán especialistas como Antonio García Omedes, José Miguel Navarro y José Antonio Adell, entre otros, y también le acompañarán vecinos del lugar, como Paco Bescós, que tienen mucho que contar.

Para enriquecer la serie, la cámara mostrará en cenital cómo el acuarelista Manuel Macías esboza con su trazo maestro una imagen que dará paso a la leyenda de ese capítulo.

Los secretos de las piedras recogen también el rito de los herniados en Lobera de Onsella que se celebraba en las noches de San Juan. "Tómalo Pedro, dámelo Juan. Herniado te lo doy y sano te lo entrego", recita Monesma.

El realizador sigue refiriéndose a otros temas abordados como los solsticios y el equinoccio en San Benito de Orante, la piedra de los sacrificios de Tamarite de Litera, grabados pastoriles en un abrigo en Nonaspe, la caseta de los moros de Pitiellas en Vespén, la peña os bozo de Labata, la cárcel de Mazaleón de Teruel, la silla del moro en Belarra, dólmenes de la Sierra de Guara, las cuevas de Pins de Binaced, el menhir de Merli, los elementos de la inquisición en Laspaúles, el Corral d"o Ganau de Panzano, el Ceprén de Azara, la Bodega de Rafael, la ermita Santiago de Agüero y otros muchos más.

Eugenio Monesma comenzó en 1981 a recoger las tradiciones y costumbres de Aragón con su cámara. No resultó fácil en aquellos inicios. "Me encontraba con un grave problema, al igual que muchos compañeros que se iniciaron en la etnografía en esa época, y era la degradación y el ridículo que sentían aquellas personas que habían visto desaparecer su oficio, léase carbonero, alpargatero, colchonero, etcétera. Por otra parte, el momento histórico y social por el que pasábamos arrinconaba todas es tradiciones que inconscientemente se relacionaban con una época nacional-católica que quedaba atrás".

Pero la voluntad y el trabajo de los estudiosos que deben poner en valor esas manifestaciones culturales provocó un cambio de actitud de los protagonistas, hasta el punto de llegar en algunos casos a convertirse en estudiosos locales. "La difusión sobre los oficios perdidos en la 2 de TVE y en numerosas televisiones locales contribuyó, junto con otros fenómenos, a generar una valorización social de aquellas gentes que tuvieron que dejar su profesión y a la voluntad de recuperar algunos de esos oficios. Posteriormente, la emisión de Aragón TV durante seis años del programa "Nos vemos en la Plaza Mayor", con una audiencia notable, ha aportado algunos granos de arena para que surja un interés por la cultura tradicional que día a día vemos reflejado en muchos de los programas actuales de la cadena".

Eugenio Monesma ya logró el favor del público con su programa Plaza Mayor en Aragón Televisión y, tras un año alejado de los platós y centrado en su nuevo proyecto, regresa ahora para de nuevo dejar hechizada a la audiencia ante la pequeña pantalla.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Está usted dispuesto a cambiar su coche por uno propulsado por energía renovables?
•  Sí, es una buena inversión.
•  No, todavía no lo veo claro.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
125 y 126 de 334

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí