Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
12
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

"Llevo años investigando para conseguir el ensamblaje de acuarelas y resinas"

Lola Catalá
Lola Catalá, pintora madrileña expone en la sala Crearium de Monzón

La artista madrileña Lola Catalá expone hasta el 26 de septiembre en la galería Crearium de Monzón -en el paseo Barón de Eroles- una colección de pinturas, grabados y esculturas que tienen como denominador común los juegos infantiles ("Espacios para el juego")

F.J. PORQUET
09/09/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MONZÓN.- Aun siendo toda la obra espectacular (colorista, onírica, de bellas composiciones, sugerente, amable…), destaca la veintena de cuadros confeccionados con una técnica propia -tal vez exclusiva- de Catalá: la conjunción del arte de la acuarela y el de la aplicación de resinas. Resultado: imágenes que se pueden "tocar y lavar", creaciones que guardan la frescura de la acuarela y saltan a los ojos con la "solidez" de una pintura clásica.

"No puedo decir que esto sólo lo practico yo, pero sí que llevo años investigando y haciendo cientos de pruebas para conseguir el ensamblaje de las acuarelas y las veladuras de resinas. Yo quería conservar la luz y la fuerza de la acuarela y, si vale la expresión, "sujetarlas" hasta el punto de que el cuadro no necesitase cristal y se pudiera tocar. El proceso es largo. Algunos cuadros llevan varias capas de resinas, y hay que sumar el trabajo del lijado".

Catalá empezó a visitar academias de arte y estudios de pintores de cierta fama con poco más de seis años. "No soy una pintora autodidacta. Me he formado a conciencia. La técnica mixta en la que ahora me muevo sí que surge de mi inquietud por experimentar. Trabajé con el óleo y busqué su mismo acabado para la acuarela, en la que como todo el mundo sabe no se puede rectificar. Digamos que hago acuarelas no convencionales".

La colección "Espacios para el juego" sorprende al espectador por el acierto del encuadre, el movimiento "cazado", la espontaneidad e inocencia de los niños… y los mensajes subliminales que, por supuesto, quedan a la libre interpretación del que mira. Catalá dice: "Sí que procuro esconder un mensaje o alegoría, que haya algo detrás. En unos cuadros es muy evidente, como en el del juego de plan que nace en la tierra y acaba en el cielo, y en otros, cada cual hace su lectura".

La madrileña envidia la técnica de Velázquez y la imaginación y el simbolismo de El Bosco, por citar sólo dos clásicos. Se la ve satisfecha de su obra y del aplauso unánime de la crítica. Gorgonio Sanjuán, director de Crearium y buen conocedor del panorama artístico nacional, asegura que "es una de las grandes y cada día crece". Acaba de exponer con buen bagaje de ventas en el norte de Europa, y la cartilla de encargos no está en blanco. "Mentiría si dijera que no se nota la crisis, pero la verdad es que no me quejo", comenta con mesura.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
281 y 282 de 454

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí