Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
23
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

"Debemos acabar con el estigma de este colectivo"

Julia Lera, Miguel Mesones, Sergio Benabarre y Cristina Mainar, durante la mesa práctica de ayer.
12
Profesionales de la Psicología realizaron un recorrido por la salud mental a través de una mesa práctica

Estas asociaciones surgieron de la necesidad, pero también de la ilusión de varias familias por unirse y ayudar a sus seres queridos. Ahora debemos darles la enhorabuena por ser capaces de aunar esfuerzos para dar lugar a estas jornadas, con el objetivo de integrar la salud mental en la sociedad oscense". Con estas palabras, Julia Lera, directora del Centro Cultural Ibercaja de Huesca, inauguraba ayer los actos de la primera Semana oscense de la Salud Mental.

E.A.L.
08/10/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- " Organizadas por la Fundación Agustín Serrate, la Asociación Oscense Pro Salud Mental (Asapme) y la Obra Social de Ibercaja -en colaboración con entidades como Alzheimer Huesca, Atades o Cadis, entre otras-, el fin principal de estas jornadas es "acabar con el estigma de este colectivo y facilitar su integración".

Tras el éxito del mercado medieval de este fin de semana, los actos públicos se iniciaron en la tarde de ayer con una mesa práctica en la que tres profesionales de la Psicología realizaron un "recorrido por la salud mental" en el Centro Cultural Ibercaja. Cristina Mainar, de Asapme Huesca, Miguel Mesones, de la Asociación Guayente, y Sergio Benabarre, de la Fundación Agustín Serrate, compartieron con el público sus visiones sobre la salud mental en un encuentro al que asistió medio centenar de personas.

Todos ellos coincidieron en la importancia de añadir "luz y conocimiento" a un mundo que, para muchas personas, se encuentra sumido en la niebla. En palabras de Cristina Mainar, "existe una barrera social importante que hay que romper. Mucha gente tiene miedo a la enfermedad mental, y con un poco de conocimiento, las personas que la sufren estarían mucho más integradas, pues se trata de algo natural que no debe temerse".

Miguel Mesones, por su parte, incidió en la necesidad de "seguir generando esta dinámica de conocimiento, apertura e información sobre la salud mental, porque es una de las claves para diluir el estigma que recae sobre las personas enfermas".

También Sergio Benabarre recalcó que resulta "positivo y muy necesario concienciar a la sociedad de que las personas que sufren problemas mentales no son peligrosas por definición, sino que son totalmente normales y merecen su hueco en la sociedad".

APUESTA POR LA INTEGRACIÓN

Cristina Mainar realizó una exposición "muy didáctica, accesible y dirigida a todo tipo de públicos" sobre qué es exactamente la enfermedad mental y cómo reconocerla. La psicóloga quiso, además, dar voz a varios pacientes para mostrar "cómo perciben qué es el estigma, cómo se dan cuenta de que la gente los etiqueta". A través de estas reflexiones, Mainar quiso mostrar también la parte positiva de la visión de algunos enfermos, que "deciden quererse más a sí mismo y demostrar que pueden hacerlo todo, como modo de lograr que la gente les acepte".

En su intervención, Miguel Mesones dio a conocer el trabajo que se realiza en la Asociación Guayente, en Benasque, en un centro de rehabilitación psicosocial caracterizado por situarse en un entorno rural "que a veces resulta muy beneficioso y, en otras ocasiones, puede conllevar algunas dificultades". Así, por ejemplo, el relativo aislamiento de los pacientes en esta población supone un problema a la hora de acudir al hospital, que se encuentra a casi 90 kilómetros. Sin embargo, "es un entorno mucho más relajante, lo que ayuda mucho a los pacientes de tipo psicótico". Residir en una comunidad reducida permite a las personas con dificultades en las relaciones sociales "integrarse de forma más sencilla, más cómoda, con menos gente nueva alrededor", lo que puede facilitar su posterior introducción en entornos como el urbano.

La labor de la Asociación, reconoció el psicólogo, no siempre es fácil, dado que el contexto en que se sitúan -rural, en una localidad de tamaño reducido- puede restringir las opciones de trabajo y la oferta de cara al paciente. Por eso, Mesones aprovechó la ocasión para abogar por una "mayor integración de recursos para atender a las personas en las distintas instituciones. Tenemos que trabajar para que se produzca una mayor comunicación y colaboración entre centros para que nuestro trabajo resulte más efectivo y beneficioso para el paciente".

Finalmente, Sergio Benabarre presentó el programa de rehabilitación a través del trabajo que se realiza en la Fundación Agustín Serrate, una labor de gran importancia de cara a los enfermos, indicó, pues "les permite asumir el rol de trabajador, de persona útil, y abandonar el papel de enfermo en el que muchas veces se les encasilla". Además, la posibilidad de adquirir una rutina "les permite estructurar su vida, lo que les aporta estabilidad y seguridad".

Benabarre señaló que, a través del trabajo, "los enfermos incorporan habilidades básicas de cara a la actividad que realizan, pero también habilidades sociales, de relación, que les resultan extremadamente beneficiosas". "Los problemas mentales están fuera de todas las discapacidades, porque están estigmatizados -concluyó-, así que su trabajo es una buena muestra de que estas personas son también una parte útil de la sociedad, como cualquier otro".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Consideran que hay que reducir los espacios para el uso del automóvil?
•  Sí, es fundamental.
•  No, ya está bien así.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
325 y 326 de 419

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí