Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
13
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

MÚSICA

Sara Escuer concluye su máster con un trabajo de Blas Bosqued

Sara Escuer con su tutora del trabajo de fin de máster, Cristina Bordas.
La jaquesa presentó en Madrid su investigación sobre este compositor

RICARDO GRASA
09/10/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


JACA.- La directora de coro jaquesa Sara Escuer presentó recientemente sus conclusiones acerca de "La música en la Catedral de Jaca (1739-1799). Blas Bosqued: la transición del Barroco al Clasicismo", que fue el asunto que centró su trabajo final del máster en Música Española e Hispanoamericana, que cursó en la Universidad Complutense de Madrid, y para el que contó con la asistencia de sus tutores, Cristina Bordas y Álvaro Torrente.

A la hora de elegir un compositor de "casa", Escuer no tuvo ninguna duda. "Bosqued es el compositor más prolífico que ha pasado por la Catedral de Jaca a lo largo de su historia", explicó la jaquesa, sobre quien accediera a la capilla de música como infante a los 12 años y pasase a ocupar el cargo desde 1750, durante medio siglo, hasta su fallecimiento.

"Sesenta años de trayectoria musical que conviven con un largo devenir de acontecimientos culturales, sociales, políticos y religiosos, que condicionan la evolución del estilo musical propio del compositor y de la música de la Catedral", que han sido recogidos en este trabajo de investigación que acaba de ver la luz, después de ser presentado por Escuer.

En 2011, la directora dedicó su trabajo fin de carrera a dos composiciones albergadas en el archivo del templo, "Miserere mei, Deus", de Bosqued, y "Salve Regina", de Joseph Conejos, su predecesor. Ambas se interpretaron en la Catedral, en un concierto.

El análisis de algunas de las más de 400 obras corales que se conservan de Blas Bosqued fue "el punto central" de la investigación, de la que se obtienen interesantes conclusiones. "La formación de este maestro de capilla, recibida fundamentalmente de su predecesor, fue lo suficientemente rica como para hacer de él un compositor prolífico y destacable dentro del panorama musical de su entorno", aseguró la directora de coro.

Asimismo, "la distancia geográfica de Jaca con respecto a las principales sedes musicales del país no supuso un obstáculo para que hasta ella llegara material musical vigente en otras ciudades, permitiendo así conocer los nuevos estilos que predominaban en la Capilla Real en Madrid, en otras catedrales españolas e incluso en el extranjero", apuntó.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
373 y 374 de 462

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí