Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
22
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

AIRE LIBRE

El anillamiento, un apasionante ejercicio en el Día de las Aves

El Grupo Ornitológico Oscense organizó distintas actividades en Bolea y Huesca

La provincia de Huesca es un escenario privilegiado para la observación de las aves y el estudio de sus procesos migratorios en los que cada año recorren miles de kilómetros en busca del calor. Estas condiciones naturales han convertido el territorio oscense en un destino internacional para los amantes de las aves.

O.O.B.
20/10/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El Grupo Ornitológico Oscense, la ONG naturalista más antigua de Huesca, se dedica a la observación, el estudio y la defensa de las aves silvestres y realiza actividades durante todo el año.

La más reciente tuvo lugar el pasado 5 de octubre con motivo del Día Internacional de las Aves que BirdLife International celebra en casi todos los países del mundo con todo tipo de actividades de campo.

El escenario escogido para este evento fue la Estación de Anillamiento de Bolea, situada en el soto del pequeño río Sotón a unos cincuenta metros de la localidad en la carretera que la une con Loarre, donde, como cada año, se realizó una actividad de anillamiento y observación de distintas especies.

Alrededor de cien personas, según datos facilitados por la organización, se acercaron hasta Bolea para participar en esta iniciativa abierta a todo el público. Entre ellas, según comenta Pedro Torres, miembro del GOO, se encontraban "muchas ya asiduas a todas las actividades que realiza el grupo, y otras nuevas, sobre todo familias con hijos pequeños".

Voluntarios del grupo ofrecieron a todo aquel que quiso acercarse hasta la estación todo el material necesario para la observación de las aves así como información detallada sobre las características de las mismas, prestando especial atención a las currucas capirotadas, especie de tránsito en ese lugar cuyos interesantes patrones de migración son estudiados por el GOO en la Estación de Anillamiento de Bolea desde el año 2010.

Durante la jornada se anillaron un total de 63 aves de distintas especies. "La especie más abundante fue la curruca capirotada, con 41 ejemplares, igualmente se anilllaron zorzal común, mirlo común, curruca mirlona, papamoscas cerrojillo, y mosquitero común", puntualiza Torres, quien explica cómo el buen tiempo contribuyó a que los participantes pudieran disfrutar "de una jornada de anillamiento muy agradable".

Además de las aves anilladas, a lo largo del día pudieron observarse "aves rapaces que pasan por ese punto cercano a la sierra de Loarre, como el Buitre, Cernícalo, Águila Culebrera", por lo que los miembros de GOO aprovecharon para ofrecer a los asistentes todo tipo de información acerca de las aves que recorren los cielos oscenses.

HUESCA, HOGAR DE LA CURRUCA

Según explican desde el Grupo Ornitológico Oscense, la provincia de Huesca es el lugar en el que se cría el mayor número de especies de curruca de todo el mundo.

Estas aves son migradoras nocturnas que descansan y se alimentan de día para recuperar fuerzas.

El GOO estudia a fondo la migración de la curruca capirotada sobre el Pirineo central de Aragón mediante capturas sistemáticas realizadas en la Estación de Anillamiento de Bolea. El objetivo de este proyecto es buscar datos fenológicos (primeros invernantes, últimos estivales), sobre el estado y la recuperación física de los ejemplares, así como las diferencias entre jóvenes y adultos, para determinar el patrón de migración que, según cuentan los expertos, presenta unas características singulares.

La curruca capirotada (Sylvia atricapilla), explican, es un migrador parcial que cría en casi toda Europa. En Aragón, nidifica en los bosques del Pirineo y en puntos del valle el Ebro. En septiembre y octubre migran aves del norte y muchos se quedan a pasar todo el invierno en estas tierras.

Su comportamiento ante los procesos migratorios resulta "interesante" ya que las aves procedentes de las zonas nórdicas hibernan en África, las del centro de Europa pasan el invierno en la cuenca Mediterránea y las de la Península Ibérica son sedentarias.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS AVES

Las actividades organizadas por el Grupo Ornitológico Oscense se completaron el viernes día 4 con la organización de una Jornada de Anillamiento en el Vivero de la Diputación Provincial en la que participaron unos 100 alumnos de los institutos Lucas Mallada, Sierra de Guara y Pirámide.

La fuerte tromba de agua que a partir de las 11 horas cayó sobre la ciudad de Huesca, no impidió, según cuenta Torres, que se pudieran anillar "24 aves de 5 especies diferentes, gorrión común, mosquitero común, papamoscas cerrojillo, y verdecillo". Los alumnos pudieron ver cómo se anillaban las aves y se tomaban los datos de cada una de ellas: medidas de ala, pico, tarso, adiposidad..., apunta el voluntario.

Además, los miembros del GOO organizaron una exposición de material, mostraron un trabajo sobre egagrópilas -bolas de pelo y resto de huesos, que regurjitan las aves rapaces después de tragar sus presas, que despertó un gran interés entre los escolares- , y ofrecieron una pequeña conferencia informativa.

Por su parte, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través de los Centros de Interpretación de los ENP (Espacios Naturales Protegidos) y Sarga, se unió a la celebración del Día Mundial de las Aves, con una serie de iniciativas gratuitas para difundir el conocimiento de la riqueza ornitológica de la comunidad y la importancia de su conservación.

Las actividades programadas fueron diversas, desde la organización de puntos para observar aves, juegos en familia, talleres infantiles y charlas hasta un concurso de fotografía que permanece abierto.

Los centros de interpretación fueron puntos clave de información ornitológica y se realizaron actividades temáticas a lo largo del fin de semana en los ENP del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, del Parque Natural de Posets Maladeta, de la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro y del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. Un universo natural apasionante.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Progresa adecuadamente la FP?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
67 y 68 de 132

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí