Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
SÁBADO
26
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA - SALÓN DE BIOCONSTRUCCIÓN

Construcción con madera, barro, paja y cal


E. F.
31/10/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


GRAUS.- El uso en la construcción de materiales como la madera, el barro, la paja y la cal, así como la puesta en común de experiencias en pueblos activos y relativas futuro profesional en el ámbito de la bioconstrucción serán los principales temas que se abordarán en las estas jornadas técnicas que la técnico Sara Badel calificó de "muy especializadas". Sin embargo, comentó que "cada vez hay más personas interesadas en hacer viviendas con criterios ecológicos". La técnico detalló un programa que comienza el viernes con entrada libre a las cuatro conferencias previstas en torno al tema Preparar el Futuro: madera y barro para la construcción.

La primera de ellas, a las 17 horas, abordará la construcción de una vivienda con muros de tapial en Ayerbe. Fase 1, estructura y cerramientos, y correrá a cargo de Àngels Castellarnau, arquitecta, Periferia Arquitectura y sostenibilidad scp. A continuación, Joaquín Reinecke, gerente y socio de Embarro, tratará los Revocos de tierra interiores y exteriores aplicados en la obra de Mas Palol (Figueras). A las 18,30 horas, tendrá lugar la exposición: "Bosque modelo Urbión" Madera para construcción sostenible: Ventajas sociales, económicas y medioambientales, con Santiago y Luismi de Miguel, gerentes de las empresas Madera Pinosoria SL y Maderas Miba SL. El joven empresario grausino Santiago Vietes, hablará de la gestión forestal en Ribagorza. Por último, habrá un debate y reflexión final: Utilización de madera y barro, moderado por la arquitecta de Bioconstrucción y presidenta del Instituto Español de Baubiologie, Petra Jebens.

Ya solo para los inscritos y tras la inauguración por parte de las autoridades, la jornada del sábado se titula Construcciones para el futuro: madera, barro, paja y cal. A las 10 horas, la invitada de honor, Margareta Schwarz, abordará, durante unas dos horas, la Construcción con paja, con ejemplos de casas en Italia.

Tras una pausa-café, la jornada se reanudará a las 12,15 horas con la visita al octavo Salón de Bioconstrucción, antes de que el arquitecto Ángel Martínez, analice las Bóvedas y Cúpulas. "Proyectan una energía especial a los seres vivos", aseguró Sara Badel. A las 13,30 horas, María Cruz Iglesias, arquitecta catedrática de la Universidad de La Coruña, disertará sobre los Morteros de albañilería, las ventajas del uso de la cal y los inconvenientes del cemento.

PUEBLOS ACTIVOS

Bajo el título, Pueblos activos y el futuro profesional: ejemplos y experiencias, a las 16,30 comenzarán las ponencias de la tarde. Melitón López, responsable de Área de Bioconstrucción de Cifaes Universidad Rural Paulo Freire compartirá La experiencia de Amayuelas (Palencia) como pueblo vivo. Las Ecoaldeas como modelos para el re/diseño de asentamientos sostenibles, será a continuación el tema de Ulises Escorihuela, facilitador de grupos.

Después, se repetirá la experiencia del pasado año de crear un foro abierto, con dinámicas de debate y trabajo participativo. Así se plantearán varias cuestiones en torno al tema Aprendiendo de la Bioconstrucción, retos y oportunidades para construir un futuro sostenible. Juan del Río y Jorge Carrasco coordinadores de Transición Sostenible, y Toni Marín, de la revista Ecohabitar, coordinarán el foro. Finalmente, Petra Jebens dará las conclusiones de la jornada.

Las sesiones se reanudarán el domingo, esta vez de forma abierta, con Andreas Brons, que contará su experiencia de autoconstrucción de viviendas con pacas de paja, en base a la construida en la Puebla de Castro recientemente. Tras él, intervendrán el carpintero Miguel Sevil y el autoconstructor e informático Alfred Zirkel, que impartirán un Taller de uniones de madera en la construcción con formón y martillo de madera. Como colofón se ha programado una visita al octavo Salón de la Bioconstrucción que se clausurará a las 14 horas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que el ascenso del Huesca a Primera División es el hito más importante de la historia moderna de Huesca?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
11 y 12 de 56

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí