Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
22
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Aspace Huesca invita a los oscenses a conocerle y realizar proyectos juntos

Un grupo de personas con parálisis cerebral invitó desde el escenario a los oscenses a participar en la segunda Marcha Aspace.
12345
La asociación, que celebró una jornada divulgativa, está preparando la Segunda Marcha para el próximo 27 de abril

Aspace Huesca hizo ayer un nuevo guiño a los oscenses y volvió a ganarse su corazón, como ya consiguiera el pasado 28 de abril con la primera marcha senderista que organizó por el entorno de la ciudad. La asociación, dedicada a la integración de personas con parálisis cerebral, celebró ayer una jornada para divulgar su labor e invitó a la ciudadanía a ahondar en su conocimiento y a realizar proyectos conjuntos.

MYRIAM MARTÍNEZ
13/11/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- Bajo el lema Aspace en el corazón de todos, representantes institucionales y de diversos colectivos, así como usuarios, familiares y profesionales de la entidad, se dieron cita en el Centro Cultural de Ibercaja, donde se celebró el primero de los actos previstos. En este lugar se inauguró una exposición fotográfica realizada por la periodista Rocío Ortega, que durante un día captó con su cámara las imágenes más entrañables y sinceras de la actividad cotidiana que se lleva a cabo en el centro. Su mirada va más allá de la mera apariencia y refleja también los afectos y la felicidad que transmiten muchos de los usuarios, a través de sus miradas, sus sonrisas y sus abrazos.

Las primeras palabras fueron de la directora del Centro Cultural, Julia Lera, que invitó al público a mirar a las personas con parálisis cerebral a través de la ventana que Rocío Ortega ha abierto por medio de sus imágenes y aseguró, jugando con el lema escogido por la asociación, que Huesca ya lleva a Aspace en su corazón.

El presidente de la entidad, Manuel Rodríguez, explicó que la jornada se había organizado con el ánimo de conmemorar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebró este año en Barcelona, el pasado dos de octubre, con una serie actos a los que acudió una representación de Aspace Huesca. También expresó el deseo de su asociación de devolver a Huesca todo lo que le da "en cariño y solidaridad" y en apoyo y respaldo en el día a día. Por otro lado, comentó la necesidad de sensibilizar a los ciudadanos de los problemas a los que se enfrentan a diario y de los derechos de las personas con parálisis cerebral a tener una vida digna.

Manuel Rodríguez elogió el trabajo de Rocío Ortega, que descubre el día a día en el centro de Aspace "sin tapujos", y le agradeció la "ternura" que ha puesto en su obra. "Nos va a hacer derramar más de una lágrima", aseguró.

Una vida con discapacidad es el título de la exposición, pero la autora recurre a las mayúsculas para destacar la palabra capacidad dentro del último término. Emocionada, la periodista agradeció el apoyo de la asociación y la oportunidad que le ha brindado para dar a conocer "la gran labor" que realizan los profesionales, voluntarios y familiares de la entidad, para que las personas que acuden al centro tengan una vida "plena y funcional", llena de "retos y capacidades".

Por último, recordó que queda camino por recorrer y animó a la sociedad oscense a "verles, conocerles y ayudarles".

En el Centro Cultural de Ibercaja se dieron cita la alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, el presidente de la Comarca de la Hoya, Fernando Lafuente, varios ediles de la Corporación municipal y responsables de otros colectivos. Alós alabó el trabajo que desarrolla Aspace que, según dijo, no sólo es capaz de organizar, sino también "de enseñar cada día lo que es tener capacidad para hacer cosas".

La alcaldesa se refirió especialmente a los usuarios, que no se echan atrás a la hora de asumir retos y no se ponen límites, y subrayó que todos ellos son "un ejemplo de superación, fuerza, ilusión y capacidad" para todo el resto de la ciudadanía.

COLABORACIÓN CON LA ESCUELA DE ARTE

Finalizado el acto en el Centro Cultural de Villahermosa, la comitiva se trasladó a la Diputación Provincial de Huesca, donde se proyectaron cinco cortometrajes realizados por alumnos de la Escuela de Arte de la capital altoaragonesa, a partir de unos textos redactados por los usuarios. "Aspace Huesca quiere aportar su esfuerzo para sumar como parte activa de la sociedad oscense. Las personas con parálisis cerebral quieren mostrar a la provincia de Huesca sus esfuerzos por tener una vida digna. Aspace quiere estar en el corazón de Huesca". Con estas palabras, Kike Lera, que condujo el acto, dio la bienvenida a los asistentes.

Después fue el director de la asociación, Francisco Ratia, quien se dirigió al público para reconocer que, en ocasiones, el mundo de la discapacidad tiende a encerrarse en pequeños "guetos" que hacen que a este colectivo ni se le vea ni se le conozca. "Estamos esperando, con cierta ansiedad incluso, a que entidades e instituciones se acerquen a colaborar", señaló.

"Queremos mostrar que las personas con parálisis cerebral son muy valiosas, que dejan una huella muy grande en sus familias y queremos que la dejen también en la sociedad", añadió.

Ratia se refirió a algunas de esas colaboraciones, como el proyecto Igual dá en el que participan usuarios de Aspace y que permite a personas con discapacidad escribir todos los domingos en el suplemento dominical de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, o el curso de cestería que realiza con Ibercaja, en el que los profesores tienen parálisis cerebral e imparten clase a alumnos sin discapacidad.

Por su parte, el proyecto Teveo nace con la Escuela de Arte. Usuarios de Aspace escribieron una serie de textos, a partir de los cuales un grupo de alumnos "extraordinario", según lo calificó Ratia, realizó sus películas, gracias también a la "implicación" de sus profesores.

El director de la entidad destacó el "mérito enorme" que tienen las familias de Aspace por su esfuerzo constante, y presumió con orgullo de contar con unos profesionales "de lujo".

Al grupo de autoridades se unió el diputado Luis Felipe, que actuó como anfitrión de la institución provincial. Para dar paso a las proyecciones, puso el énfasis en que "todo el mundo tiene derecho a escribir su cuento, hacerlo visible y compartirlo con los demás". Después, el público disfrutó con los cinco trabajos proyectados. A partir del texto ¡Qué cuento tiene Cristina!, de Joaquín Grasa, Elena Ratia, Carolina Bergua y Martín Lera, se creó la película Lorién el viajero, de Javier Escribano, Luis Morante, Elena Espurz y Jara Gallego, e interpretado por Lorién Castrillo.

Basándose en el mismo relato, nace El lector, obra de Juan Tabuenca, Pablo Ibáñez y Javier Albors. Los intérpretes son Juan Tabuenca y Pablo Ibáñez.

Carolina Bergua escribió el texto Yo vi Guara y los alumnos de la Escuela de Arte Enrique Peña, Beatriz Castellón, Irene Val y Begoña Pérez realizaron La mirada de Ana, interpretada por Enrique Peña y Beatriz Castellón.

El texto de Carolina también dio pie a otra cinta, Los miércoles a las 10, de Chus Fenero, Nerea Imaz, Claudia Urdangarín y Andrea Guerrero, interpretada por estas tres últimas.

Por último, el relato Amistad por el camino, de Joaquín Grasa y Concha Lisa, inspiró a Walter Ospina, Eva Zamora, Elena Almau y Clara Vidal para grabar e interpretar Amistad por el camino.

A las cinco proyecciones les siguió el colofón a la jornada, la película donde el realizador oscense Jesús Bosque, en una colaboración altruista, refleja el fenómeno que fue la primera Marcha Aspace Huesca. El presidente de la Asociación recordó que toda la sociedad se volcó con esta iniciativa, además de instituciones como la Diputación Provincial y el Ayuntamiento, y especialmente la Comarca de la Hoya, que intervino directamente en la organización. Por ello, el presidente agradeció a Fernando Lafuente y a Luis Felipe todo su apoyo.

Fernando Lafuente aseguró que había sido muy fácil trabajar con Aspace, destacó la labor de Ismael Fernández y se comprometió a colaborar en cuantas ediciones haga falta.

Luis Felipe, por su parte, observó que, aunque la Diputación no tiene competencias en asuntos sociales, consideró que sí es de su "incumbencia", y de ahí la ayuda que concedió la DPH, de 70.000 euros, para terminar de financiar la cocina que Aspace necesitaba para su centro, y que era uno de los objetivos de la I Marcha Aspace Huesca. Con la prueba senderista solidaria se recaudaron 20.000 euros.

La película de Jesús Bosque reflejó los centenares de oscenses que se animaron a recorrer los 14 kilómetros del trazado o bien alguna de las etapas previstas. Allí había también decenas de voluntarios que colaboraron en distintas partes del recorrido aportando comida y ayudando a empujar sillas, o preparando el almuerzo en la línea de meta, haciendo espectáculos de animación, repartiendo bolsas con distintos obsequios y un sinfín de cosas más.

Manuel Rodríguez emplazó a los oscenses a la segunda Marcha Aspace, que ya tiene fecha, el 27 de abril de 2014, y está en fase de organización. Un grupo de personas con parálisis cerebral se subió al escenario e hizo lo propio. Aspace en el corazón de Huesca es su lema. La ciudad, ahora, no les puede defraudar.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece adecuada la corrección del Supremo sobre las hipotecas?
•  Sí, es una decisión acertada.
•  No, había de aceptar la sentencia.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
119 y 120 de 176

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí