Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
19
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

CRISIS ECONÓMICA

El paro y los desahucios centran las llamadas al Teléfono de la Esperanza de Aragón

El Teléfono de la Esperanza ofrece un servicio gratuito y anónimo.
Unos 2.000 aragoneses han acudido a este servicio para pedir ayuda

EFE
15/11/2013 / 14:19

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


ZARAGOZA.- El paro de larga duración, los desahucios o el miedo a perder el empleo y a no poder afrontar el pago de la hipoteca son algunos de los motivos que han llevado a 2.000 ciudadanos a acudir al Teléfono de la Esperanza de Aragón.

Ante esta realidad, el Teléfono de la Esperanza ha decidido dedicar este año su tradicional "Día de Internacional de la Escucha", el próximo 15 de noviembre, a las "víctimas de la crisis", sobre las que versarán todos los actos y conferencias previstos en España.

También se llevarán a cabo en Aragón, donde actualmente más de cien voluntarios, entre abogados, médicos, psicólogos y orientadores, trabajan en esta organización, creada en Sevilla en el año 1971, por Serafín Madrid, quien habilitó una línea de teléfono, como medio rápido y efectivo, para atender las crisis de los ciudadanos.

En total, en España hay 28 centros que han recibido, a lo largo de 2013, unas 99.825 llamadas, de las cuales 7.571 se han registrado en Aragón.

Muchas de ellas están motivadas por la soledad en la ancianidad; por la aparición de una enfermedad o por las crisis de pareja, pero, en los últimos años, las consecuencias de la situación económica acaparan buena parte de ellas.

Por ello, pensionistas que no llegan a final de mes; inmigrantes sin empleo; familias desahuciadas o con todos sus miembros en paro o estafados por las preferentes, entre otros, son los protagonistas este año del Día de la Escucha.

Según ha explicado la presidenta de esta ONG, Pilar Montijano, el paro de larga duración afecta gravemente a la autoestima de las personas, dificultando la estabilidad emocional y favoreciendo la aparición de trastornos psíquicos, como la depresión o la ansiedad.

Las dificultades económicas que imposibilitan el pago de la hipoteca o los desahucios provocan también una fuerte crisis en las personas que lo sufren, al verse privadas de algo tan elemental, como es un lugar para vivir.

Los orientadores de la esperanza escuchan a estas personas, al tiempo que intentan aportarles técnicas y pautas para afrontar estas situaciones.

"Trabajamos a fondo los estados emocionales, para que aprendan a afrontar problemas, a mejorar el autoestima, a pensar en positivo en lugar de en negativo, atendiendo al problema que tiene cada persona, porque no todo el mundo reacciona de la misma forma", ha manifestado.

Son conscientes de que no pueden resolver los problemas, pero sí ayudar para que estas personas se sientan, al menos, reconfortadas y con mayor fuerza para afrontar de la mejor manera posible la situación que les ha tocado vivir.

Con el lema "Si nos ayudamos, podemos", el Teléfono de la Esperanza pretende concienciar, en el Día de la Escucha, a muchos ciudadanos de que muchas personas se sienten solas, aisladas, con necesidad de ser escuchadas.

Por ello, el día 14 de noviembre se celebrará una conferencia "Escuchar a los afectados por la crisis" en Zaragoza, a cargo del médico de urgencias de Bomberos, Armando Cester, también ex director de Cáritas.

Además, un día después, el 15 de noviembre, se organizará una cena solidaria, en la que no faltará el humor, en el restaurante Royal Center, al que puede asistir todo aquel que se apunte previamente, a través de la organización.

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
163 y 164 de 558

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí