Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
25
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

"Cuando una constitución no se desarrolla, está muerta"

Daniel Ordás mostrando su trabajo.
12
Daniel Ordás presentó el libro "España se merece una... re-constitución" en la DPH

SALVADOR CORED ORÚS
28/11/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- La Agrupación de Abogados Jóvenes de Huesca, junto con el despacho AEH Abogados, organizaron en la tarde de ayer en la Diputación Provincial de Huesca la presentación del libro España se merece… una re-Constitución, a la que acudió su autor, el abogado y político hispano-suizo Daniel Ordás.

Como adelantó el vocal de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Huesca, Antonio Orús, el motivo de la jornada era "hablar sobre temas jurídicos y de actualidad, ya que Ordás propone varias medidas que suponen una reforma de la Constitución Española, para acercar la democracia al pueblo y fomentar la participación ciudadana".

Después de crear el movimiento #Reforma13 y visitar varios programas de televisión como "Salvados", el parlamentario en el Cantón de Basilea por el Partido Socialdemócrata acudió a Huesca para hablar de un trabajo que está teniendo mucha aceptación y repercusión, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales.

"Este libro es mi aportación y la de Juan Cortijo al debate que por fin se ha iniciado en España sobre la reforma del modelo político y el modelo de convivencia", aseguró Ordás, que pretende con este trabajo conjunto aportar la experiencia tanto profesional como social que ambos tienen en Suiza, lugar donde residen. "Hemos hecho una propuesta global para una re-constitución que está basada en la actual Constitución Española, pero también en la alemana, la sueca o la danesa, ya que hemos buscado lo que nosotros consideramos "lo mejor de cada casa" y lo hemos añadido a la española", confirmó.

Las críticas que en su opinión se han vertido en los últimos años hacia la Constitución de 1978 son "excesivas, porque hay que tener en cuenta las circunstancias en las que se hizo".

Desde este punto de vista, para Ordás esta constitución fue "un enorme logro, pero lamentablemente nadie se atrevió a decir que era sólo provisional y para salir del paso", ya que, en su opinión, "había que seguir desarrollándola, porque una constitución que no se desarrolla está muerta".

Por ello, propone nuevas ideas que podrían refrescar la situación actual que atraviesa España. La primera, es introducir la democracia directa. "No debería dar miedo a nadie, ya que beneficia tanto a políticos como a ciudadanos, y está compuesta por dos elementos; las iniciativas populares, en las que los ciudadanos pueden proponer una ley o una reforma constitucional para llevar a votación popular y los referendos, con los que la ciudadanía se podría oponer a una ley que haya elaborado y aprobado el parlamento para que no entrara en vigor", argumentó.

Como Ordás explicó, este tipo de democracia es "parlamentaria, muy parecida a la que hay actualmente, pero con elementos de control democrático, algo de lo que en este momento carece el sistema español".

Este era un tema que hasta cinco o diez años "no preocupaba a los españoles, pero ahora que la política ha entrado en los salones de las casas y es mucho más tangible, por motivos como, por ejemplo, las cifras del paro, la gente se ha dado cuenta de que ellos son la política y de que no tienen ningún tipo de influencia al respecto", situación que para el abogado constituye "una irresponsabilidad absoluta por parte de los ciudadanos y un hecho también insatisfactorio para los políticos, que en una democracia directa compartirían responsabilidad con el pueblo".

Sobre la gran repercusión que está teniendo el libro, Ordás opinó que "se demuestra que los ciudadanos son cada vez más conscientes de que tienen que tomar un poco las riendas del país, y que la crisis actual no es sólo económica, sino institucional y de confianza".

Por su parte, constató que los políticos también empiezan a tomar decisiones al respecto, pero por desgracia, "lo hacen proponiendo lo que más le interesa a su propio partido", en referencia a la democracia directa, en que los partidos lleven a cabo listas abiertas, y otros muchos de los temas que propone en su libro, que sólo tendrían sentido "si se modifica el Congreso, el Senado y el sistema de gobierno".

En definitiva, lo que han intentado conseguir con este libro es "demostrar a los españoles que hay una perspectiva para gestionar mejor un país, en el que se debe compartir la responsabilidad con los políticos", además de "devolver la confianza a los ciudadanos y la dignidad a la polítca, que no debe nacer como una profesión, sino como una vocación".

Por último, Daniel Ordás agradeció a sus colegas Francisco Fernández y Antonio Orús por haberle invitado a la capital oscense, lo que le supuso una sensación parecida a la de "volver a casa ocho siglos después, ya que mi familia provenía de Aragón en el siglo XIII", concluyó.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que legislar urgentemente sobre la eutanasia en España?
•  Sí, hay que cambiar la norma.
•  No, la actual ley está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
573 y 574 de 821

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí