Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
25
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Óscar Ballarín y Arturo González dedican dos libros a San Úrbez

Las obras se presentarán mañana, 10 de diciembre, en la Diputación de Huesca

"... a pies descalzos. Los romeros de Albella y su camino en honor a San Úrbez" y "El camino de San Úrbez. De Añisclo a Huesca por camino viejo" son los títulos de los dos libros escritos por Óscar Ballarín y Arturo González sobre el patrón de Peña Guara, un santo muy venerado en el Alto Aragón. El acto de presentación tendrá lugar mañana martes a las 20,15 horas en el Salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca y se enmarca en la semana en la que el que el Club de Montaña de Huesca Peña Guara organiza las proyecciones de San Úrbez.

INMACULADA CASASNOVAS
09/12/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


AíNSA.- Estas publicaciones son el resultado de cinco años de intenso trabajo de campo, documentación e investigación sobre la vida del santo. La idea nació en Aínsa cuando Óscar Ballarín y Arturo González se conocieron y pergeñaron este proyecto; en principio, se programó la edición de un libro, si bien la evolución del trabajo hizo que, finalmente, fueran dos.

"... a pies descalzos. Los romeros de Albella y su camino en honor a San Úrbez", prologado por Enrique Satué, contiene cuatrocientas cuatro páginas, estructuradas en estos capítulos: Vida de San Úrbez, Los lugares de San Úrbez, Romeros de Albella.

GUÍA EXCURSIONISTA

"El camino de San Úrbez. De Añisclo a Huesca por camino viejo", con prólogo de José Miguel Navarro, es una "guía excursionista" que recoge en doscientas treinta y ocho páginas la información necesaria para recorrer el itinerario urbeciano, con un recorrido de ciento veinticinco kilómetros, ideado por Ballarín y González.

Los autores de estas dos publicaciones confían en que sus libros, dos obras gemelas, contribuyan o sirvan de detonante para el acondicionamiento de este camino y el reconocimiento que merece la figura de San Úrbez. Acompañados por varios amigos, han realizado la Ruta de San Úrbez, diseñada por ellos, desde la ermita de Sestral hasta San Pedro el Viejo de Huesca en varias etapas, a modo de El Camino de Santiago.

RECUPERAR Y POTENCIA EL CAMINO DE SAN ÚRBEZ

La ruta, que parte del Pirineo y finaliza en la Depresión del Ebro, discurre por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, para concluir en la iglesia de San Pedro del Viejo, donde los peregrinos concluyen el Camino de San Úrbez a los pies de la talla del santo. "No hay ningún GR que acabe en Huesca capital; es un camino nuevo", apunta Óscar Ballarín. Para configurar esta ruta, Óscar Ballarín y Arturo González unen la vida del santo a la de los romeros que salían a pedir agua, en Albella, Añisclo o Nocito, por los mismos caminos que recorrió el santo, ligado al mundo montañés y pastoril.

Con estos dos libros, los autores acercan la vida de San Úrbez, del que, curiosamente, se han escrito escasas hagiografías. "Hacía falta una revisión de la tradición urbeciana. El libro contextualiza todo lo de los romeros. Nuestra teoría es que empezaron en el siglo XIV; del XV ya encontramos documentación, con una única visión, la religiosa".

Durante el tiempo de preparación de los libros, sus autores han contado con la colaboración de ciento setenta informantes directos, de los que treinta vieron a los romeros que salieron por última vez en 1948.

Excelentes fotografías ilustran las publicaciones en torno a este santo tan venerado en el Alto Aragón, y de forma especial, en Añisclo, Albella, Nocito, San Martín de la Bal d"Onsera y la propia ciudad de Huesca.

Los dos libros, con una tirada de mil ejemplares de cada uno, ya se encuentran a la venta en librerías de Aínsa, Huesca, Barbastro, Escalona, Sabiñánigo, Biescas, Monzón, Boltaña, Lérida o Zaragoza.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

1 Comentarios


U3H0521
OJO: la presentación no es el 10 de diciembre sino el 17 de diciembre, ¡¡¡error!!! El 17 de diciembre.
09/12/2013 15:53:08
Vota a favor
   Vota en contra
0
(0 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es partidario de endurecer el pago por contaminar?
•  Sí, es necesario aplicar mayores inpuestos.
•  No, debemos pagar por ello.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
549 y 550 de 644

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí