Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
18
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Alzhéimer Huesca y Monegros apuestan por "Terapias en ruta"

Chus Zapater, Alicia Sipán, Álvaro Amador y Javier Lasierra.
El balance de los primeros meses de este proyecto piloto es "muy positivo"

D.A.
27/12/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El próximo 31 de enero finaliza el proyecto "Terapias en ruta", puesto en marcha en los Monegros por parte de la Asociación Alzhéimer Huesca, con el objetivo de hacer llegar actividades terapéuticas a la población del territorio para prevenir y paliar los síntomas del alzhéimer y otras demencias.

El balance de los dos primeros meses de funcionamiento, durante los que se han beneficiado un total de 16 personas, es "muy positivo", señala la organización. Esta primera valoración tuvo lugar ayer en la sede comarcal, con la presencia del consejero comarcal de Acción Social, Álvaro Amador, la directora del Centro Comarcal de Servicios Sociales, Chus Zapater, junto a Alicia Sipán y Javier Lasierra, coordinadora y presidente de Alzhéimer Huesca, respectivamente.

Todos ellos apostaron por dar continuidad a este servicio que se lleva a cabo en el Centro de Salud de Sariñena, porque, según explicó Lasierra, "no sólo ha respondido a las expectativas en cuanto a las familias que quieren seguir este servicio, sino también por parte de todo el personal cualificado que ha participado y que ha visto como existe una demanda importante en nuestra comarca, que de otra forma tendría muy difícil el acceso a este tipo de terapias". En este sentido, Álvaro Amador, destacó "la importancia que tiene este servicio porque acerca al medio rural un tratamiento especializado que permite una mejor calidad de vida tanto al enfermo como al cuidador".

La Comarca de Los Monegros colabora con la implantación de este servicio, a través de las trabajadoras sociales para tratar de coordinar todos los recursos sociosanitarios del territorio, así como mediante la difusión de la información a las familias susceptibles de estar interesadas en el proyecto, como a toda la población monegrina en general. En este sentido, el 15 de enero de 2014 está prevista una reunión abierta a todo el público para informar sobre "Terapias en Ruta", en el que se darán cita las familias que han participado durante el periodo de prueba. Los interesados pueden informarse a través de las trabajadoras sociales de cada localidad.

El proyecto se ha ofrecido a todas las comarcas que no cuentan con asociación dedicada a esta enfermedad y los Monegros es la primera de la provincia de Huesca en la que se implantó. En concreto, las 16 personas que han participado hasta el momento en esta experiencia piloto asisten durante dos sesiones semanales en el Centro de Salud de Sariñena para realizar actividades terapéuticas.

Como explicaba ayer Alicia Sipán, se trata de uno de los tratamientos más efectivos para ralentizar el avance natural del alzhéimer, puesto que mediante determinadas actividades se estimula a los enfermos, consiguiendo beneficios importantes en el retraso de esta enfermedad y de otras demencias, además de ser un recurso importante en el descanso del cuidador.

La Terapia ocupacional está considerada como tratamiento no farmacológico efectivo para las demencias. Se ocupa de trabajar la inteligencia, las funciones mentales superiores que la conforman, así como las capacidades funcionales de los enfermos, para ello se trabaja, entre otros temas, la memoria, la atención y concentración, el razonamiento lógico, el pensamiento abstracto, la orientación temporoespacial y persona, lenguaje, cálculo, psicomotricidad… Estos programas permiten a los enfermos mantener su independencia en las actividades de la vida diaria básicas e instrumentales durante el mayor tiempo posible así como su autonomía personal.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que habrá nuevas elecciones generales en noviembre?
•  Sí, habrá elecciones.
•  No, habrá gobierno.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
9 y 10 de 441

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí