Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
14
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA - PATRIMONIO

Capella inaugura las demandadas obras de reforma de su iglesia

Imagen de la celebración religiosa en la reformada iglesia de Capella.
12
José Ángel Biel participó en los actos y felicitó a la localidad por esta actuación

Los vecinos de Capella se volcaron ayer con la inauguración de la reforma de su iglesia en una celebración, primero religiosa, presidida por el obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, y después civil, con la presencia de numerosas autoridades, entre las que figuró el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel.

ELENA FORTUÑO
29/12/2013

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


CAPELLA.- Los trabajos, desarrollados en el último medio año, han superado los 50.000 euros y suponen llevar adelante una obra muy demandada, como comentó el alcalde, Sergio Baldellou.

La actuación ha sido fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento, el Obispado, la parroquia y los vecinos a través de aportaciones. "Es una obra demandada hace años y, aunque son malos tiempos, con la voluntad de todos, lo sacaremos adelante", indicó el edil, quien detalló que se ha arreglado la cubierta, se han repicado algunos de los arcos de piedra, se ha enyesado los muros antes de pintaros y se ha retirado una pared, además de recuperar varios arcos. La reforma, que ha contemplado también la mejora de la iluminación, ha supuesto asimismo cambiar la puerta de acceso al templo, con un arco de medio punto y arquivoltas. Los trabajos, que ascienden a 55.000 euros más IVA, se han desarrollado en los últimos seis meses con empresas de Capella.

"La iglesia es el reflejo del pueblo", aseguró Baldellou sobre este templo, dedicado a San Martín de Tours, situado en la parte más elevada del pueblo. Se trata de una construcción de una sola nave rectangular con ábside en hemiciclo realizada en el siglo XIII en románico tardío de influencias cistercienses y ampliada con tres capillas en sus laterales. La edificación se terminó en 1744, cuando se añadió la torre sobre la cabecera. Llama la atención el retablo principal de la iglesia, de magnífica presencia y dedicado al propio San Martín de Tours. Allí se narra la vida del santo y las escenas de la vida de la Virgen y la Pasión de Cristo.

José Ángel Biel comentó que su presencia en Capella respondía al "compromiso" adquirido con el alcalde de colaborar con el Ayuntamiento para terminar la financiación de esta obra. "Si tengo un poco de influencia, y creo que todavía la tengo, podremos echar una mano en un trabajo que se hace desde la base con la participación de los vecinos", indicó.

El presidente de las Cortes incidió en la importancia de conservar el patrimonio. "Me siento muy orgulloso de que en estos últimos 30 años se han hecho más restauraciones que en 300 años y eso se debe al modelo autonómico y a la sensibilidad de los pueblos por su patrimonio. En Aragón, y en toda España, pero de manera especial en Aragón y ésta es una pequeña prueba, pero muy significativa". Biel felicitó al Ayuntamiento y al pueblo de Capella por esta actuación.

Los alcaldes y concejales ribagorzanos del PAR acompañaron ayer a Biel en este acto, al que también asistió el presidente de la CHE, Xabier de Pedro, y el director general de gestión forestal, Roque Vicente.

APUESTA POR LA TRUFA

Desde Capella, Biel se trasladó hasta el Mercado de la Trufa en Fresco de Graus. "Tengo ganas de ir porque yo soy de Teruel, donde hay otro mercado magnífico, en Sarrión. Además me gusta la cocina y utilizo la trufa hace tiempo". El presidente de las Cortes, que aprovechó para adquirir trufa ribagorzana, consideró importante potenciar el sector. "Hay que vender calidad y la trufa es calidad", dijo. En su opinión, en España, el tema de la trufa se ha cogida tarde en relación a otros países como Francia, pero creo que es importante apostar por saberla utilizar aquí y venderla aquí", concluyó.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
347 y 348 de 508

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí