Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
SÁBADO
26
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Canfranc y Nicaragua, dos regiones que se entienden

Reunión del comité para la supervisión de proyectos.
1234
El Comité de Solidaridad canfranqués visitó La Concordia

D.A.
02/01/2014

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


HUESCA.- El Comité de Solidaridad de Canfranc con Nicaragua volvió a visitar la ciudad nicaragüense de La Concordia dejando, una vez más, tanto a los miembros de la expedición como a los anfitriones emocionados y encantados. La visita tuvo lugar el pasado mes de octubre y se prolongó durante una semana, "el tiempo justo para pulsar el estado de ánimo" de sus amigos y "de la región en general", relata Miguel López, miembro del Comité, quien resalta las lecciones de "humildad, lucha y coraje" que se llevan "siempre" que acuden a esta región.

Aunque son "pocos días para sacar conclusiones", el Comité sí que narra alguna de sus impresiones. La primera que cita es lo presente que tienen todavía sus vecinos a Félix Pedro, el alcalde de La Concordia y presidente del Comité, que falleció hace más de un año. "Su obra, su generosidad y el respeto que se ganó fue uno de los temas de conversación de todos los días. Allá donde íbamos se hablaba de él", cuenta López, quien apunta que el Comité que viajó desde Canfranc estuvo "arropando a su familia", que les agradeció todo lo que habían hecho por él y les transmitió el cariño que "todos sienten por Canfranc y por el Comité".

En la visita también recordaron con cariño a otra de las personas recientemente fallecidas, doña Hidalia, cuyo trabajo "discreto y silencioso ha sido siempre esencial para el buen funcionamiento del Comité".

Respecto a la evolución de La Concordia, López indica que "el núcleo urbano presentaba un aspecto más saludable que en años anteriores. Todo parecía más evolucionado, desde las infraestructuras, como las carreteras de acceso y las calles, hasta la limpieza del pueblo, con más papeleras".

"Nos llamó la atención la construcción de un barrio nuevo de "viviendas de protección oficial", de construcciones muy básicas y aún con problemas de luz y agua, pero que ofrece casas dignas a varios vecinos", agrega. La cara menos positiva de la expedición fue la visita a las comunidades del municipio, donde observaron que "continúan con los mismos problemas de siempre y da la impresión de que apenas se ha avanzado en ellas: pistas de acceso en muy mal estado, viviendas extremadamente pobres, inexistencia de un transporte en el que puedan moverse con un mínimo de comodidad, etcétera".

Respecto a los proyectos que desarrolla el Comité de Solidaridad de Canfranc en La Concordia, López explica que el de las medias becas está asumido "íntegramente" por el Ayuntamiento, por lo que decidieron no dedicar más dinero a esta iniciativa que "tan bien ha funcionado y tanto ha calado".

Y sobre la Casa de la Mujer, descubrieron "gratamente" que su utilización como centro de acogida y ayuda a mujeres embarazadas de las comunidades, próximas a parir, ya no es necesaria porque esta misión la realiza ahora el Ministerio correspondiente en una casa levantada por el Ayuntamiento con más prestaciones y mejores condiciones.

Por el momento, la Casa de la Mujer está siendo sede de una cooperativa de producción de frijoles creada por las mujeres de allí para dar mejor salida a este producto. Sin embargo, dentro de muy poco esta actividad también quedará desligada de la Casa de la Mujer, puesto que han levantado una nave con sus correspondientes oficinas donde se desarrollará esta labor. Es decir, la Casa queda ahora sin una utilidad clara más allá de lugar de encuentro para mujeres, relata López.

Por estos motivos, prosigue, en la reunión del Comité, los miembros de allí les propusieron "invertir parte de lo recaudado este año en adaptar la Casa de la Mujer en una especie de hospedería para ganar algo de dinero y poder arreglar el edificio, que, ciertamente, está cada vez más deteriorado".

En respuesta, el Comité canfranqués les propuso que elaboraran un proyecto detallado con esta idea para intentar que lo asumiera algún organismo de España. Y también les plantearon que "el dinero recogido por el Comité se dedicara a un proyecto de capacitación de mujeres de las comunidades. Algo así como ofrecerles jornadas de preparación en los temas que ellos crean más convenientes, por ejemplo, violencia de género. Que las mujeres del municipio puedan acudir a pasar un día a la Casa de la Mujer, se les dé una comida caliente y reciban formación de expertos y profesionales de allí para poder luego transmitirla a otras mujeres de sus comunidades", explica López, quien añada que "quedaron encantados con la idea y prepararán el proyecto para presentarlo".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien que Montero e Iglesias hayan adquirido un cotoso chalet?
•  Sí, tienen su derecho.
•  No, es incoherente con los ideales que critican.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
Mabel Soto muestra el premio que ha dado con la Bonoloto
87 y 88 de 91

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí