Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
21
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

El fresco de Torréns vuelve a brillar gracias a Sandra Lloréns

El fresco decoraba el techo del despacho de la farmacia Mingarro.
123
La restauradora oscense ha devuelto el esplendor a esta obra que le encargó Miguel Mingarro en 1935 y que ahora se puede ver en un bar de Huesca

S.D.
07/02/2014

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- En 1935, Miguel Mingarro encargó a Cecilio Torréns la decoración del techo de su despacho en la botica de la farmacia familiar. Pintado sobre cañizo y escayola, hoy vuelve a lucir en todo su esplendor gracias al trabajo de restauración realizado por la oscense Sandra Lloréns. Para verlo no hay más que pasarse por La Rebotica, en Huesca, y admirarlo mientras uno se toma una cerveza o un café.

Sandra Lloréns es restauradora de bienes culturales, además de haber estudiado interiorismo y tener un máster de Museos, educación y comunicación. Cuando le propusieron trabajar en el fresco de Torréns, aceptó el reto ilusionada y con ganas de hacer un buen trabajo.

"Ubicado en el techo, que era de cañizo y escayola sobre los que estaba pintado directamente, para poder conservarlo se extrajo, cortándolo en varias partes y con peligro de perder alguna debido a no tener un soporte estable", explica Sandra Lloréns.

Juan Carlos Coque, jefe de obra en el local de la antigua farmacia Mingarro, extrajo en seis partes los casi 500 kilogramos de un techo de 80 años de antigüedad, que posteriormente se ubicaron en la pared.

Una vez terminados los costosos trabajos de extracción y reubicación Sandra Lloréns comenzó con al restauración. Lo primero que hizo fue "una limpieza de la superficie, ya que presentaba suciedad por el paso del tiempo y el envejecimiento del barniz, además del ennegrecimiento de la antigua luminaria que enmascaraban los colores originales dándoles un aspecto parduzco".

Lo siguiente fue la protección de la pintura original "para continuar con los trabajos de estucado, tanto en las grietas, causadas por los cortes del fresco y los agujeros de la antigua luminaria, como de las fisuras provocadas en la extracción", apunta la restauradora.

Una vez estucado todo el fresco, se reintegró cromáticamente "con tintas planas en un tono más bajo que el original para su diferenciación". La fase final fue la protección con barniz y colocación de un cristal protector.

Sandra Lloréns dedicó un mes a devolver a la obra de Cecilio Torréns su riqueza y brillantez y se siente contenta con el resultado. "A la gente le parece bien y me felicita por el trabajo", reconoce con cierto pudor esta joven restauradora, que valora muy positivamente que desde la iniciativa privada se apueste por conservar y, en este caso mostrar, obras de arte importantes para la ciudad.

Sandra Lloréns se encuentra como pez en el agua cuando tiene que acometer algún trabajo de estas características. Ya restauró un cuadro de Martín Coronas de la iglesia de la Compañía, y ahora ha terminado "un boceto de un relieve de Ramón Acín que el mismo escondió en su casa en una doble pared", y que ha salido a la luz porque el actual dueño del local lo encontró al realizar unas obras.

Esa pieza ya restaurada, tras las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Huesca, el propietario del inmueble ha decidido cederla al Museo Pedagógico.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
15 y 16 de 633

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí