Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
25
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Reportajes

VENTA AMBULANTE

Los ambulantes del rastro quieren trasladar el mercadillo a la zona peatonal

Puestos del mercadillo ubicado junto al camping San Jorge.
1234
El Ayuntamiento argumenta que la propuesta de llevar los puestos al centro se topa con múltiples problemas de espacio

BEGOÑA SIERRA
18/02/2014

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Los vendedores del mercadillo quieren montar sus puestos en un espacio de la zona peatonal, al menos, "en uno de los dos días de venta", preferiblemente el sábado. Así lo asegura Esther Jiménez, portavoz de la Junta de Mercado de Huesca, que explica que los ambulantes van a presentar un escrito con esta y otras peticiones al Ayuntamiento de la ciudad.

"Nos gustaría dar otro servicio y poder vender en un sitio más céntrico los sábados", comenta Jiménez, que detalla que esta propuesta ya la pusieron sobre la mesa en la última reunión que tuvieron, hace unas semanas, con el Ayuntamiento.

Como respuesta, desde el Consistorio oscense les propusieron trasladarse a la parte trasera del Palacio de Congresos, una idea que rechazan de lleno los ambulantes porque prefieren quedarse en su ubicación actual, en la calle General Lasheras. "No nos conviene ese cambio, a no ser que queramos que el mercadillo desaparezca. Ya aguantamos en su día el polvo de las obras del palacio. Es un espacio muy apartado", afirma Jiménez.

Por su parte, la concejal de Comercio del Ayuntamiento de Huesca, Ana Acín, de la que los vendedores destacan su interés por mejorar las condiciones del mercadillo, explica que la idea de trasladar a los ambulantes al centro de la ciudad se topa con múltiples problemas de espacio. "Es muy complicado buscar una ubicación céntrica en la que quepan los 87 puestos y los vehículos de los vendedores de forma que se cumplan los requisitos de evacuación y seguridad", dice.

Acín comenta que también barajaron otras posibles ubicaciones, como la avenida Pirineos o la calle San Vicente de Paúl. "No caben. Por eso pensamos en el Palacio de Congresos, por motivos de extensión y porque está relativamente cerca del Centro", detalla.

A la espera de una ubicación más céntrica, otra de las demandas que incluirán los ambulantes en el escrito que van a presentar al Consistorio será la habilitación de una nave o espacio cerrado que les permita hacer frente a las inclemencias del tiempo y que incluya algunos servicios, como una cafetería.

Los vendedores lamentan que en este mes de febrero sólo han podido montar sus puestos un día debido a la lluvia, el viento y hasta la nieve que les sorprendió el pasado martes.

"Queremos encontrar un sitio cubierto, como por ejemplo una nave desocupada", comenta Jiménez. Esta propuesta ya ha sido trasladada a la concejalía de Mercados, desde la que su titular, Ana Acín, lamenta que en estos momentos "no hay un espacio con techo que disponga de la superficie suficiente y la disponibilidad constante para albergar el mercadillo todos los martes y sábados".

Además, los vendedores van a solicitar una revisión de las tasas mensuales que abonan al Ayuntamiento ante los problemas para montar sus puestos y un descenso de las ventas, que calculan en torno al 80%. "Sigue siendo un mercadillo muy caro, a pesar de que ya se bajaron las tasas. El 60% de los días no podemos vender debido al mal tiempo", afirma Jiménez, que comenta que paga al mes 180 euros por su puesto de 10 metros.

Lo mismo opina Jonathan Gabarre, un ambulante de Zaragoza al que tampoco le salen las cuentas. "Gasto unos 40 euros de gasoil y pago 110 euros de tasas al mes", comenta desde su puesto del mercadillo, que apenas ha podido montar en enero y febrero por el mal tiempo.

Otro compañero, Pachi López, cree que el descenso de las ventas, que él tasa en torno al 70% de forma aproximada, puede ir a peor al cambiar el mercado de ubicación. "Los cambios de este tipo suelen perjudicarnos y aquí ya tenemos una clientela fija", dice este vendedor que a pesar de todo confía en que las ventas irán repuntando. "Saldremos adelante", afirma.

Otras dos ambulantes, Visi y Sheyla, opinan que el mercadillo necesita un espacio cubierto y Tamara, que tiene un puesto de ropa, comenta que del Centro apenas va nadie al mercadillo. "Gracias que llevamos aquí años y tenemos una clientela que nos conoce. Que no nos muevan de aquí, que será peor", asevera.

El terreno no es municipal

El terreno en el que se ubica actualmente el mercadillo, en las inmediaciones del camping San Jorge, no es municipal. Pertenece a una empresa que llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Huesca, que acondicionó en su día este espacio de 6.460 metros cuadrados, con una inversión de más de 95.000 euros.

En el año 2008, el mercado se trasladó de manera indefinida, que no definitiva, a este emplazamiento, un solar urbanizable de la promotora Cosarsa, dando lugar a la que ha sido la quinta ubicación de los ambulantes en los últimos 16 años.

Raúl Restrepo, miembro de la junta del mercado, comenta que, ante esta situación, el mercadillo tiene que ir pensando en otro emplazamiento. "Tarde o temprano nos tendremos que marchar porque el terreno no es del Ayuntamiento", lamenta. Según Restrepo, "la idea de todo vendedor es "poder tener un sitio fijo donde ganarse la vida sin tener que salir corriendo de la nieve, al agua o el calor", dice haciendo alusión también a las deficiencias de su ubicación actual.

Desde el Ayuntamiento aclaran que, a fecha de hoy, no hay ningún cambio respecto al acuerdo inicial y que los ambulantes no tienen que cambiar de sitio por este motivo.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es necesario recortar el número de concejales?
•  Sí, aunque habría que recortar en otros cargos públicos.
•  No, es una medida populista.
•  Sí, hay demasiados.
•  Me resulta indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
181 y 182 de 257

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí