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Reportajes

LA TIENDAS DE LA ZONA T

El centro de Huesca, un espacio comercial

Algunos de los comerciantes de la zona que se han sumado a esta iniciativa.
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Comerciantes de la calles Cuatro Reyes, Goya y Ramiro El Monje se han unido en un proyecto conjunto

Al contrario que ocurre en otras zonas de la ciudad en las que se ven numerosos locales cerrados y en muchos de ellos cuelga el cartel de se alquila o se vende, y se nota que hay poco movimiento, en la calle Ramiro el Monje, más conocida como "La Correría" y las colindantes, la actividad comercial se mantiene, no sin el gran esfuerzo de sus propietarios, y desde hace algunos años han sido varios los emprendedores que han escogido este emplazamiento para poner en marcha nuevos negocios, de todo tipo, convirtiendo este espacio es un auténtico centro comercial al aire libre.

Chus SÁNCHEZ
03/03/2014

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HUESCA.- En la zona, desde hace tiempo, ya se venían realizando actividades de dinamización y los comercios compartían decoración conjunta de la calle con motivos que se adecuan a cada fecha del año sin olvidar su ya tradicional fiesta del comercio que cada 8 de agosto celebran con carácter benéfico.

Con la llegada de nuevos comercios puestos en marcha por jóvenes emprendedores la calle ha ido cogiendo impulso y un aire renovado y se han unido los propietarios de los negocios ubicados en la calles Cuatro Reyes y Goya, y juntos están desarrollando la Zona T, "el mayor centro comercial en el centro de Huesca", que busca "ser un referente dentro del comercio abierto de la ciudad ofreciendo a los oscenses comprar todo tipo de productos en un entorno pequeño y con la comodidad que supone tener a mano todo", comentan dos de sus integrantes, Isabel Ciria e Israel Sahagun.

La crisis no les ha sido ajena y han sufrido la caída de ventas, "como todos", confirman, pero lejos de quedarse quietos lamentando la situación ellos han tomado la iniciativa buscando promocionar los muchos alicientes y ventajas, además del buen servicio, que ofrecen.

La idea surgió de diversas conversaciones mantenidas entre ellos en las que vieron la importancia de "juntarnos todos los comerciantes y mover esta zona", los más jóvenes fueron los que fraguaron la idea e invitaron al resto de las tiendas de esas tres calles a sumarse, y la idea resultó muy bien acogida por el resto, y entre todos ofrecen la posibilidad de "hacer gran parte de las compras en un espacio muy pequeño, en el centro de la ciudad y sin coger el coche".

Esta zona comercial, explican, ofrece todo tipo de servicios en muy pocos metros, "hay tiendas de ropa, tanto de mujer como de hombre y que cubren diferentes estilos de vestir, existe un comercio muebles y regalos, tres tiendas de alimentación, varios cafés y bares, un espacio de decoración, además de tiendas de artesanía y una de dietética, además de una del sector perfumería y otra que hace tocados, varios negocios de peluquería y estética, una tienda de comunicación, otra de enmarcaciones, dos del sector textil y una autoescuela, ", en total, " 31 tiendas".

Aunque aún es pronto para valorar los resultados del proyecto, la primera de las iniciativas que pusieron en marcha fue muy bien acogida. "En Navidad sorteamos una cesta con productos de nuestros comercios y la idea fue muy bien recibida entre nuestros clientes", afirman.

Además de la promoción con carteles, están empleando todo tipo de soportes para promocionar su proyecto, "nos movemos mucho en redes sociales, difundiendo las cosas que hacemos y también procuramos que la prensa escrita y la radio se hagan eco de cada iniciativa".

Israel es el propietario de ¡Ay Carmela! una tienda de ropa de mujer desenfadada y destina a un público joven y además actúa como portavoz nos explica cómo se fraguó la idea. "Varios de nosotros asistimos a un curso de marketing y fruto de esta experiencia vimos la necesidad de unión", ya que no debemos olvidar que "la unión hace la fuerza".

Y fueron proponiendo al resto su proyecto, "prácticamente todas las tiendas que forman parte de la T se han unido a la iniciativa" y es que, añade, "gracias a la unión de esfuerzos con muy poco que aportemos cada uno sumamos más que yendo cada uno por nuestro lado".

El objetivo que se han marcado es "crear una marca de centro que nos identifique en base a nuestras iniciativas e ideas".

Hace cinco años que Israel abrió las puertas de su comercio en la calle Goya, y en este tiempo ha sido testigo de notables cambios en la zona. "Se ha dado un giro muy grande, en estas calles nos hemos asentado comercios muy jóvenes que ofrecemos productos para gustos muy variados", que además ofertan un producto que no se encuentra en las grandes superficies comerciales, algo que atrae a quienes buscar llevar otro tipo de moda. "La oferta que damos en nuestras tiendas es para un público muy distinto del que se va a Zaragoza a los grandes centros comerciales" y, concluye, "además como valor añadido aportamos un trato más cercano y una mejor atención al público".

Israel se siente muy satisfecho con la clientela con la que cuenta, "por suerte es una maravilla tratar con ellas, son gente joven, muy maja y sobre todo educada" aunque también han limitado lo que gastan de un tiempo a esta parte, "antes venían y alguna que otra se llevaba varios vestidos, ahora vienen a la tienda varias veces, se prueban y se lo piensan y al final acaban comprándose solo uno".

Isabel Ciria abrió las puertas de su tienda en 2009, "al principio llegué como empleada y al poco tiempo me quedé con el negocio", en Stiletto se puede encontrar "ropa de caballero de todos los estilos, desde trajes a ropa casual", optó este sector porque "en Huesca había poca oferta de tiendas de hombre, en especial de ropa más desenfada".

A la hora de seleccionar las prendas que va a ofrecer a sus clientes, comenta que siempre lo ha tenido muy claro. "Todo lo que vendo es asequible a todos los bolsillos", una ropa destinada a "todas las edades".

El balance que hace de estos años es positivo, pero no olvida que "ha habido tiempos mejores, la crisis se ha notado" y ello ha repercutido en los hábitos de compra, y así lo explica "a la hora de elegir ya no es como antes que se compraban varias prendas para combinar ahora sólo comprar lo que necesitan".

La gente que se viste en su tienda es "tanto de Huesca como de los alrededores" y aunque la ropa es de hombre "hay mucha clientela femenina que bien viene a comprar para ellos o les acompañan para asesorarles".

Los hermanos Melero, Jorge e Ignacio y Mariano Mas pusieron en marcha a finales de septiembre No Until Monday y Serigrafía Digital Huesca, un negocio con el que sumaron un soplo de aire fresco a la Correría y en el que han aportado su experiencia en el mundo de la Publicidad, carrera que cursó Jorge. Llegaron pisando fuerte y en ello siguen, y tienen muy claro que su objetivo es "seguir creciendo" y poco a poco lo van consiguiendo con sus originales diseños de camisetas y el resto de servicios que ofrecen.

En la Correría no todo es moda, y desde diciembre de 2012 David Felez y María Recaj regentan la Cervecería la Artesana, escogieron este lugar porque "nos atrajo que estuviera en el centro en una zona peatonal, y a un paso del centro", y se decidieron por este negocio tras haber visto que "este tipo de locales ya funcionaban en lugares que habíamos visitado". Un proyecto novedoso en la ciudad, "no había nada similar en Huesca", su producto estrella es la cerveza artesana, "hay muchas variedades en el Alto Aragón y en todo el país". De este año y pico hacen un buen balance, tanto por la clientela que han conseguido, "gente joven", como por la integración y participación en las actividades con otros comercios. "Todo lo que se haga para mejorar nos va a beneficiar a todos" por tanto, afirma, "estamos contentos con el recibimiento que hemos tenido por estas actividades".

 



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