Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
12
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Miguel Mena retrata los claroscuros de La Movida en la España de 1983

Miguel Mena, comentando su último trabajo.
123
El autor presentó en Huesca "Foto movida", una nueva entrega del inspector Mainar

MYRIAM MARTÍNEZ
09/03/2014

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- El otoño de 1983 trae a la memoria de Miguel Mena (Madrid, 1959) recuerdos muy bonitos. Coincidió con sus inicios en Radio Zaragoza -ciudad en la que reside desde entonces- y con unos tiempos "muy musicales y divertidos" que el periodista y escritor vivió con intensidad. El Rock-Ola era una sala de referencia de Madrid, que se encontraba en plena efervescencia. Todo grupo o artista que "era alguien" tocaba en aquel local, españoles como Nacha Pop, Radio Futura, Gabinete Caligari, Siniestro Total o Danza Invisible, o ingleses como Spandau Ballet, Simple Minds, Iggy Pop o Depeche Mode.

También fue la misma época en la que apareció el GAL con la guerra sucia y en la que en tan sólo veinte días se encadenaron en Madrid tres tragedias, dos accidentes aéreos en Barajas, con más de 300 muertos en total, y el incendio en la discoteca de moda Alcalá 20, donde fallecieron 82.

Aquellas vivencias le calaron tan hondo, que motivaron a Miguel Mena a convocar de nuevo al inspector Luis Mainar a una nueva novela policiaca, Foto movida (Suma de letras), y le embarcó en un emocionante thriller, que se entrelaza con el retrato sociológico y musical que realiza de la época.

El pasado viernes, acompañado por el técnico municipal de Cultura Luis Lles, experto en todo género de músicas, presentó al público oscense su trabajo en la librería Anónima. La historia arranca con la aparición de un cadáver en el baño del Rock-Ola, es el de una joven que, en apariencia, ha fallecido por una sobredosis. Esta circunstancia no es un capricho del autor. "La droga tiene mucho protagonismo en el libro, es la cara b del buen rollo de la música. La heroína es la droga de mi generación, después se impuso la coca -explica Miguel Mena-. Esta época es justo anterior a que empiece el tema del sida, que hizo que todo fuera más devastador todavía. En aquellos años se enganchó mucha gente, porque no se pensaba que la heroína fuera tan peligrosa. Componentes de muchos grupos han muerto por temas relacionados con la droga, como Nacha Pop, Los Secretos, Gabinete Caligari o Dinarama".

Una formación musical que tiene especial protagonismo en Foto movida es Carta Blanca, pero en realidad nace de la imaginación del autor. "Quería reflejar un poco lo que era un grupo musical, con sus ilusiones, sus frustraciones y sus obsesiones por grabar un disco, sonar en la radio y triunfar, y no creo que ahora sean muy distintos -indica Mena-. No he estado nunca en uno, pero he conocido a muchos y también las tensiones que hay dentro, porque aunque cuatro o cinco personas se puedan parecer en muchas cosas, en otras difieren y salen las rencillas: el que se va, el que lo echan, el cantante que discute con el batería".

Al que el público no encontrará cambiado es al inspector Luis Mainar, que mantiene la misma esencia de las novelas anteriores. "Es un tipo joven, demócrata, honesto, trabajador, yo diría que un policía bueno, pero también tiene sus debilidades, sus momentos de bajón, sus deseos de venganza cuando ETA mata a alguno de sus compañeros".

UN NARRADOR "MAGNÍFICO"

Luis Lles aseguró que Foto movida le había procurado el placer de reencontrarse con la lectura, algo que atribuyó, en buena medida, a que Miguel Mena es "un narrador magnífico". Una de las características que destacó del escritor, en contraposición a su propio estilo, es la "precisión increíble" con la que es capaz de contar una historia, sin apenas recurrir a los adjetivos.

El contenido de la novela no le ha podido hacer más feliz. "Es un libro que tiene mucho que ver con mi vida y me ha gustado recordar muchas cosas", indicó, comenzando por la portada de Foto movida, en la que aparece el citado Rock-Ola de Madrid, una sala que Luis Lles visitó con asiduidad. "Junto a la puerta hay cuatro chicos, que parecen de provincias y que han ido por primera vez a ver La Movida -fantaseó-. El libro retrata muy bien la España de aquella época".

Luis Lles comentó que las referencias a la transición la suelen identificar con un tiempo floreciente, cuando en realidad fue bastante gris. "Hubo muchas nebulosas, inviernos muy crudos y tristes, aunque al echar la vista atrás sólo vemos lo bueno".

Luis Lles ha apreciado muchos planos distintos en el libro, donde se mezclan las situaciones sentimentales, con la política, lo social y La Movida. Entre pincelada y pincelada, observó que Mena hace algunos guiños a Huesca, y prometió al público que se iba a divertir leyendo la obra.

UNA TRILOGÍA

A partir de unos recuerdos muy grabados en su memoria, Miguel Mena ha creado una trilogía, que se inició con Días sin tregua y Todas las miradas del mundo. Días sin tregua gira en torno al secuestro de Quini, al que sigue de inmediato el golpe de Estado de Tejero, y Todas las miradas del mundo tiene como trasfondo el mundial de fútbol de Naranjito. Estos acontecimientos han sido el resorte que le impulsaron a hilvanar estas tres obras, que cierran un ciclo en torno al otoño de 1983 y la música. "Del 84 no tengo nada previsto -asegura Miguel Mena- y aunque no descarto volver a utilizar a Mainar, creo que si lo hago daré un salto en el tiempo. Doy un poco por cerrada esa época de la transición de principios de los años 80, que se cierra con el Gobierno socialista consolidado".

El propietario de la librería Anónima, José María Aniés, recordó que Miguel Mena ha publicado recientemente Micromemoria (Olifante), un librito muy cuidado que recoge trescientos recuerdos relacionados con la radio.

Por si fuera poco, en otoño saldrá al mercado una novela corta editada por Tropo, y el autor se encuentra, actualmente, en fase de documentación de su próximo libro.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
Magdalena Valerio, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
147 y 148 de 424

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí