Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
22
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

COYUNTURA ECONÓMICA E INVERSIÓN

La economía aragonesa creció un 0,2% a final del cuarto trimestre de 2013

Francisco Bono y José María García, antes de la rueda de prensa en la que presentaron el Boletín de Coyuntura Económica.
Bono considera que se ha alcanzado el “punto de inflexión” de la crisis

En el año 2013 la economía aragonesa inició la recuperación económica. Tras haber alcanzado en el primer trimestre de 2013 el punto más bajo de la segunda recesión económica vivida en los últimos años, en el segundo trimestre la evolución del PIB comenzó a dibujar una senda ascendente, que le llevó en el último trimestre de 2013 a alcanzar un crecimiento interanual positivo, algo que no ocurría desde hacía dos años.

D.A./E.PRESS
27/03/2014

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA/ZARAGOZA.- El mercado de trabajo también se vio afectado por la negativa evolución económica, aunque en los tres últimos trimestres del año se redujo el número de desempleados. Así lo destacó ayer, durante la presentación del Boletín de Coyuntura Económica, el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono. "Aunque no fueron todo lo buenas que podríamos desear, comparativamente con el resto de España, los cuatro últimos meses han sido mejores en tasa interanual respecto de años anteriores". Si el paro sigue teniendo un comportamiento mejor, agregó, es un reflejó de que la actividad económica se va impulsando "poco a poco".

La evolución de los precios, por su parte, dibujó una senda descendente a lo largo del año 2013, intensificada después del verano, mientras los costes laborales repuntaron al final del año, afectados por la recuperación de la paga extra de Navidad de los empleados públicos.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest) sobre los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España elaborada por el INE, el Producto Interior Bruto de Aragón anotó un crecimiento interanual positivo del 0,2% en el cuarto trimestre de 2013, frente a la contracción del 1,1% del trimestre anterior y a la ligera caída anotada en el conjunto de España (-0,2% interanual). Bono confirmó el pronóstico y que se ha alcanzado "el punto de inflexión" de la crisis en el cuarto trimestre de 20113.

Desde la perspectiva de la demanda, se observa que en el cuarto trimestre de 2013 la aportación de la demanda interna al crecimiento mejora en Aragón, mientras que la de la demanda externa se mantiene positiva, aunque se habría reducido respecto al trimestre anterior. Destaca especialmente el crecimiento de la inversión en bienes de equipo y maquinaria (12,3% interanual), lo que refleja que las perspectivas de las empresas están mejorando y, por tanto, anticipa un mayor ritmo de actividad para los próximos periodos.

Atendiendo a los sectores productivos, en el cuarto trimestre de 2013 destaca la mejor evolución de todos ellos. En el caso de la industria manufacturera y de los servicios, anotar una evolución positiva tras varios trimestres en negativo (0,3 por ciento y 0,6% interanual, respectivamente), y en el de la construcción por la notable contención en su evolución negativa (-4,5% interanual en el cuarto trimestre de 2013, frente al -7,0% en el tercero).

Previsión de crecimiento del 0,7 por ciento del PIB

A la vista del desarrollo de la economía en el tramo final de 2013 y de la evolución de los indicadores parciales de actividad en los primeros meses de 2014, el Gobierno de Aragón mantiene la previsión de crecimiento para el conjunto del año 2014 en un 0,7% para el PIB real de Aragón, de forma similar a lo que recogen las últimas previsiones oficiales para el conjunto de España.

Esta tendencia se verá de una manera "más contundente", agregó Bono, quien apuntó que aunque sigue habiendo altas tasas de paro y todavía queda por delante "mucho que hacer", al menos por primera vez en la crisis ha habido un trimestre "esperanzador".

Bono, quien avanzó que se prevé que el dato de paro de marzo sea bueno, destacó, entre los motivos del crecimiento, el efecto del Plan Impulso, con nuevos recursos para impulsar la actividad y el empleo, y la mejoría en la tasa de paro en los últimos cuatro meses del año, 5,5 puntos por debajo de la media española, aunque el desempleo sigue siendo "dramático".

También resaltó las inversiones en distintos sectores, entre ellas de empresas extranjeras, con ampliaciones de compañías ya existentes más que de nuevas -crecieron un 11,4 por ciento en el último trimestre de 2013 frente a un 8,8 de la media española-, y un mejor comportamiento del sector exterior, con más diversificación de empresas que salen a otros países.

En 2013 exportaron 4.531 empresas aragonesas, un 64,9 por ciento más que diez años antes, y se diversificaron los destinos, con un crecimiento significativo entre 2004 y 2013 del número de empresas que exportan a América (del 125,4 por ciento), Asia (123,8 por ciento), Oceanía (101,1 por ciento) o África (85 por ciento).

El director general de Economía, José María García, destacó, por su parte, que en el cuarto trimestre del año el sector exterior contribuía positivamente al PIB aragonés, que la demanda interna mejoraba su aportación al crecimiento, que todos los sectores económicos mejoraban su evolución interanual -con un crecimiento positivo en la industria del 0,3 % y los servicios, del 0,6 %, y una menor caída en la construcción, del 4,5 % frente al 7 % del trimestre anterior-, y que el desempleo se reducía.

Se espera que el ritmo de actividad vaya cobrando fuerza de forma gradual a lo largo del año, impulsado por la demanda externa y su arrastre sobre el sector industrial, que apoyaría la progresiva mejoría de la demanda interna. El mercado laboral debería verse beneficiado por la mejora en el ritmo de actividad económica, lo cual conduciría a un tono más expansivo en el consumo de las familias.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece adecuada la corrección del Supremo sobre las hipotecas?
•  Sí, es una decisión acertada.
•  No, había de aceptar la sentencia.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
169 y 170 de 176

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí