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El Huesca en Primera

COYUNTURA ECONÓMICA E INVERSIÓN

Europa apuesta por el “renacimiento” de la industria

Juan Cuesta, Miguel Ángel Lucía, Juan Carlos Usero y Javier Burillo, durante la primera mesa de debate.
La UE cuenta con líneas de ayudas como Horizonte 2020 o Cosme

D.A.
27/03/2014

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HUESCA.- Alrededor de medio centenar de personas entre empresarios y directivos técnicos de pymes conocieron ayer en el Foro Europyme las actuales políticas, iniciativas, programas e instrumentos de apoyo de la Unión Europea (UE) dirigidos a facilitar desarrollo y competitividad empresarial de las pymes no sólo fuera, sino dentro del propio país. Un foro de debate en el que conocieron las posibilidades que brinda la UE en un periodo en el que los esfuerzos van dirigidos hacia las pequeñas y medianas empresas.

El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita y Salvador Cored, director general de Ceos-Cepyme Huesca, abrieron el acto, que contó con la participación de Juan Carlos Usero, profesor de Derecho Internacional y Derecho de la Unión Europea de la Universidad de Zaragoza; Javier Burillo, dirección general de Industria del Gobierno de Aragón; Juan Cuesta, periodista, presidente de Europa en Suma y miembro del Team Europe de la Comisión Europea; Francisco de Borja Domínguez, asesor especializado en los programas europeos Horizonte 2020 y Cosme y por ultimo, Roberto Garzo, director general de Grupo Gaypu, que comentó la experiencia de su empresa en la participación en proyectos europeos. Fernando Callizo, presidente de Ceos-Cepyme Huesca, fue el encargado de clausurar la jornada.

La jornada contó con dos mesas de debate. La primera estuvo dedicada a las "Políticas de la Unión Europea para el desarrollo empresarial". El objetivo era hablar de las políticas generadas para el desarrollo empresarial, abordando los desafíos y oportunidades de las pymes con una visión europea. "No se trata de facilitar la acción exterior de las pymes, a través de la Unión Europea y el mercado único -apuntó Miguel Ángel Lucía, director de relaciones Externas de Cepyme Aragón-, sino aprovechar las políticas para facilitar la actividad de las pymes dentro del propio territorio".

Burillo hizo un repaso de la evolución de las políticas europeas en materia empresarial, y que prácticamente no habían aparecido hasta el año 2000. Ahora, con la Estrategia 2020, la Unión Europea ha realizado una apuesta por el "renacimiento industrial europeo".

Programas específicos

En la segunda mesa de debate se explicaron los programas de ayudas de la Unión Europea al desarrollo empresarial, Horizonte 2020 y Cosme, para facilitar la actividad de las pymes.

Horizonte 2020 es el Programa Marco en el que la Unión Europea concentra sus actividades durante el periodo 2014-2020. Cuenta con un presupuesto total de 77.000 millones de euros para abordar retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa, reforzar la excelencia creando un espacio único europeo del conocimiento, la investigación y la innovación, mejorando las capacidades de gestión de las pymes.

Por su parte, Cosme es el programa de la Unión Europea destinado a generar un entorno favorable para crear negocios y fortalecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Se ejecuta desde 2014 hasta 2020 y cuenta con 2.300 millones de euros; ofrece un mecanismo de crédito que proporciona garantías a cualquier tipo de pyme para cubrir los préstamos de hasta 150.000 euros.

También existen instrumentos financieros de apoyo directo, como los créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) dirigidos específicamente para pymes. En 2013, el Grupo BEI (incluyendo el Fondo Europeo de Inversiones) destinó 21.900 millones de euros para el apoyo a pymes y empresas de mediano tamaño (de los cuales 18 500 millones de euros fueron originados por el BEI), beneficiando a alrededor de 230.000 entidades en toda Europa. En España el Banco destinó 4.836 millones de euros a estas mismas entidades.

Aparte, la mesa contó con el testimonio de una empresa como el Grupo Gaypu, que ha participado en programas de la Unión Europea. Garzo mostró a los asistentes cómo habían aprovechado los programas europeos para dar el salto para vender y conseguir proyectos de financiación. El desarrollo de esta empresa, reconoció, va vinculado con la internacionalización pero, insistió, para vender fuera de España "hay que tener un producto técnicamente competitivo". Además, en su caso se manejan en un sector muy técnico -venta de maquinaria pesada de elevación- donde hay multinacionales con elevada facturación y "es difícil estar a la altura, a veces", reconoció. A través del contacto con centros técnicos de desarrollo o con distribuidores en los países han ido dando pasos en los últimos tres años.

Todas estas empresas que han apostado por la exportación, señaló Cored, actúan de "locomotoras" del resto de proveedores y el hecho de que hayan "sobrevivido", ofrece garantías "para que el resto se suba al carro". Desde Cepyme Aragón, Ceos Cepyme y el departamento internacional de la Confederación de Empresarios de Aragón (Crea), recordó Cored, pueden asesorarles en esta materia.

 



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