Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
22
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

AIRE LIBRE

Ornitología y cultura popular ilustran nombres vernáculos de aves

Joaquín López Pardo los recoge en un libro

La cultura popular y la pasión de toda una vida dedicada al medio ambiente tienen su plasmación en la obra "Nombres vernáculos de las aves de la provincia de Huesca", del ornitólogo Joaquín López Pardo. En su prólogo, Enrique Satué, escritor de libros sobre la etnografía, la literatura infantil y la historia de la educación de Aragón, relata la labor de Joaquín López Pardo de entusiasmar a la gente joven y transmitirle sus conocimientos sobre las aves de Huesca: "Generación tras generación, sin reconocimiento alguno, Joaquín ha venido desarrollando hasta la fecha esta benemérita labor, junto a otras como la de recuperador de aves rapaces heridas".

PABLO BORRUEL
30/03/2014

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- Se trata de un extenso catálogo que recoge un abanico de nombres comunes que los habitantes de numerosos municipios de la provincia utilizan para designar a las aves y que, en muchos casos, designan una curiosidad, un hábito o bien una plasmación de una característica peculiar que acentúan su nombre.

Es en estos aspectos donde López Pardo aborda con minuciosidad los nombres. En unos casos el origen está definido pero en otros se transmite como una tradición que se mantiene hasta nuestros días.

En definitiva, este libro plasma 666 nombres vernáculos recopilados de 59 pueblos de la provincia de Huesca. Precisamente, el pueblo con más nombres contemplados es Alquézar con 72, seguido por Alcampell, con 46. El libro revela además poesías populares captadas durante los últimos cuarenta años.

La experiencia que atesora Joaquín López Pardo en la observación, cuidado y respeto por las aves es un referente dado que es considerado como el primer ornitólogo moderno de la provincia.

Durante la presentación del este libro, el ornitólogo expresó que la iniciativa de recoger los nombres vernáculos comenzó cuando apenas tenía 17 años y comenzaba su labor de clasificarlos en contacto con la gente de los pueblos. "En esos momentos no te ayudaba nadie y te tenías que buscar la vida hablando con gente de pueblos. El que lea el libro verá que hay un ave o un pájaro y en los que no sale nada no hay ninguno", comentó.

Por ello, el autor también hizo una llamada "a todos aquellos que conozcan el nombre de un pájaro en un pueblo o diferentes".

El objetivo de esta publicación, explica López Pardo, "es sacar una segunda edición ampliada incorporando más pueblos de la provincia". Uno de sus retos consiste en la divulgación de denominaciones de aves de las poblaciones pirenaicas para hacer más extenso el listado de nombres vernáculos de aves.

El libro de Joaquín López Pardo contiene dos listados, el primero hace referencia al nombre español o científico de cada ave con los nombres vernáculos encontrados y el segundo recopila pueblos con sus respectivas aves e identidades vernáculas.

Uno de los grandes enigmas de estas denominaciones de las aves estriba en su origen que puede estar en el canto, en el plumaje, en el comportamiento de las aves o en un aspecto completamente desconocido.

En este libro han participado como patrocinadores el Grupo Ornitológico Oscense, Foto Imagen y Arizón Gracia. Los coordinadores de la edición son Nacho Arizón, Santiago Sancho, Pedro Torres y Kees Woutersen. En el apartado de maquetación, María Cañas y Marian Bandrés y, en fotografía, Luis Guerrero.

UN AMPLIO ABANICO

De entre el listado de nombres, el Abejaruco tiene un total de 26 nombres diferentes en la provincia de Huesca.

Del Alimoche, por contra, se ha conocido un solo nombre vernáculo ("Boleta") compartido en 17 pueblos diferentes.

En la presentación del libro, López Pardo suscitó el interés de los asistentes por la enumeración de los nombres correspondientes a cada aves y la explicación de algunos de ellos.

Así, el Estornino se conoce con la denominación de "Tordo". En el caso del Mirlo Común, en el caso del macho lo llaman "Torda negra", que es el negro con el pico naranja o amarillo, y el de color más pardo es la hembra, la llaman "Miarla". Uno de los ejemplares que también despertó el interés de los participantes es el ejemplar de Lavandera Blanca que presenta el nombre vernáculo de "Engaña Pastor". En este último caso, expresó López Pardo, el origen responde a la historia "de un pastor que estaba almorzando en el monte, se le iba parando en el pan, la bota, la navaja... hasta que el pastor se enfadó cuando se le posó en la rodilla y para vengarse trató de utilizar la navaja y, en ese momento, el pájaro se apartó y se metió a sí mismo una buena cuchillada".

El Autillo tiene como nombre vernáculo "Choliva". El ornitólogo oscense comenta que el sonido que emite este ave "es muy característico", en especial, por las noches de verano, "que no deja dormir a algunos vecinos que tienen las ventanas abiertas".

El Jilguero, más comúnmente conocido como "Cardelina", debe este último nombre "a que siempre se le ha visto alimentarse encima de los cardos".

El Herrerillo Común es identificado en algunos pueblos de la provincia como "Ferrero", que según explicó, es "herrero, que antiguamente la "h" la transformaban en "f"".

El Colirrojo tizón negro, en Linás de Broto, se conoce como "Calderero" porque su color negro lo relacionan con los calderos. "En este caso se relaciona la costumbre con el nombre del pájaro que ven", comentó López Pardo.

También se refirió al Picogordo o "Trecapiñol" en Alquézar, admirado "por hacer una fuerza en el pico con una presión de 360 kilos. Pueden coger un casco de oliva o litones y consiguen romperlo para comerse la almendra de su interior".

Para finalizar puso como ejemplo una de las aves más emblemáticas y protegidas de Aragón, el Quebrantahuesos, conocido en algunas localidades como "Devantagüesos", "Trencagüesos" o "Clinchahuesos".

Precisamente, y según recuerda este libro, "el 15 de octubre de 1993, el Servicio Provincial de Medio Ambiente (Comena) llevó un quebrantahuesos a Joaquín López y le pidieron que cuidara del animal herido.

Luego trasladaron al ejemplar al "Richard Faust Breeding Centre" en Viena (Austria), especializado en cuidar quebrantahuesos donde se recuperó". Este caso fue publicado por DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

GRUPO ORNITOLÓGICO OSCENSE

Durante la presentación del libro de López Pardo, el presidente del Grupo Ornitológico Oscense (GOO), Kees Woutersen, se refirió a la labor que ha realizado este colectivo desde el año 1978 y a su contribución en las labores de anillamiento y divulgación.

La expansión de la afición por la ornitología en la provincia, explicó Woutersen, no se hizo visible en la sociedad actual hasta la década de los 80, momento en el que el Grupo Ornitológico Oscense se legalizó. Desde entonces, "las cosas han ido cambiando gracias a todo este trabajo con el anillamiento, charlas y salidas escolares".

Durante la historia del colectivo, el presidente del Grupo Ornitológico Oscense destacó la figura de López Pardo, "que siempre ha mantenido su actividad como ornitólogo".

No obstante, Woutersen dejó claro que el objetivo del GOO es "disfrutar de las aves, la naturaleza y compartirlo con otras personas".

Por su parte, Pedro Torres, coordinador de prensa del Grupo Ornitológico Oscense, debe su afición a esta disciplina a Joaquín López Pardo a quien atribuye su formación como anillador de más de 60.000 pájaros.

De este modo, destacó que Joaquín López Pardo "ha dedicado toda su vida a la ornitología de manera altruista" y esa misma línea sigue el GOO, que "ha aprendido con los pájaros gracias a Joaquín".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Progresa adecuadamente la FP?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
27 y 28 de 132

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí