Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
26
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

"El lenguaje español es muy rico y no es sexista, lo es el uso que se hace de él"

Belén López.
Belén López, técnica de la Academia de Idiomas de Enseñanza de Español Elede

"La sociedad está evolucionando, los tiempos cambian pero en el uso del lenguaje todavía llevamos muchos años de retraso" y el ejemplo se encuentra en la vida cotidiana, en los discursos de los políticos, en las noticias de los medios de comunicación o en el amplio universo de internet, donde para registrarte en una página web te pide que pongas tu "nombre usuario" en vez de un simple y sencillo "nombre de acceso", tres palabras con las que desaparecerían las connotaciones sexistas.

VERÓNICA ALLUÉ
30/03/2014

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El pasado viernes, Belén López, técnica de la Academia de Idiomas de Enseñanza de Español Elede y miembro del Colectivo de Mujeres Feministas, impartió una charla sobre el lenguaje no sexista en Huesca donde reivindicó un uso de un lenguaje inclusivo.

Y es que, como defiende López, "se puede utilizar el lenguaje sin invisibilizar a una parte de la sociedad, porque el lenguaje español es muy rico y no es sexista, lo es el uso que se hace de él".

Posiblemente, el uso generalizado de los términos en masculino responde a un pasado en el que "la mujer ha tenido muy poca presencia en la vida cultural, social, política y profesional", explica López, quien apunta que "hay muchos oficios en los que no existe su homónimo en femenino o cuyos nombres cuesta mucho pronunciar", una cuestión que se puede remediar sin necesidad de usar "desdoblamientos".

"Por ejemplo -continúa-, en vez de hablar de los médicos se puede decir personal médico, también se puede cambiar los electores por el electorado o en frases como "es bueno para el bienestar del hombre" se puede decir es bueno para nuestro bienes­tar". Y es que, "si nos detenemos un momento antes de hablar y pensamos que nuestro interlocutor es una mujer daremos con fórmulas del lenguaje inclusivas y no sexistas", asegura.

En uno de los espacios donde más se maltrata el lenguaje es en internet, denuncia López. En este sentido, indica que "cuando instalas un programa siempre te dice bienvenido" y "en las redes sociales, a pesar de que la mayoría de usuarias son mujeres, el lenguaje también es masculino", lamenta.

"El lenguaje puede ser una de las expresiones mas importantes de desigualdad porque refleja la sociedad", advierte, al tiempo que destaca la importancia de un uso correcto del lenguaje porque es "el moldeador de nuestro pensamiento y de nuestra opinión, es la herramienta que nos enseña a pensar".

Pensando en el futuro, López se muestra optimista y cree que, "poco a poco, cada día la gente está más concienciada con este tema", aunque reconoce que no será en esta generación en la que desaparezca el lenguaje sexista.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que legislar urgentemente sobre la eutanasia en España?
•  Sí, hay que cambiar la norma.
•  No, la actual ley está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
Colas de hasta cuarenta minutos para recoger el ticket para hacer la Ruta de las Pasarelas de Alquézar.
45 y 46 de 822

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí