Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
17
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

AIRE LIBRE

La Alberca de Loreto, una relajante "escuela" ornitológica

El Maratón Ornitológico, una gran oportunidad para gozar de esta pasión

Unas 150 personas, sobre todo familias con niños pequeños, disfrutaron del nuevo Maratón Ornitológico que organizó el Grupo Ornitológico Oscense (GOO) el pasado jueves 1 de mayo con un doble objetivo, la observación e identificación de las aves y el anillamiento científico.

D.A.
11/05/2014

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Como en la edición anterior. la jornada registró un éxito de participación en la que los asistentes disfrutaron del mundo de las aves, en este bonito paraje situado cerca de la Ermita de Nuestra Señora de Loreto.

Un visita que el GOO aconseja a todos los amantes de la naturaleza, sobre todo con la vocación de respetar su entorno.

El tiempo acompañó durante la jornada, si bien a partir del mediodía se levantó una pequeña brisa que hizo que las capturas descendieran por la tarde.

Desde primera hora de la mañana se instalaron 10 redes japonesas, en la zona norte de la Alberca, más poblada en cuanto a vegetación, y 35 cepos de malla en las orillas de la Alberca, para aves limícolas.

El observatorio de esta zona se aprovechó para instalar el puesto para la contemplación, en el que se difundió el libro recién publicado por el Grupo, "Nombres Vernáculos de la provincia de Huesca", escrito por Joaquín López Pardo, coordinador de anillamiento del grupo, y las nuevas camisetas, con la portada de la citada publicación.

En total se contabilizaron un total de 46 capturas de 17 especies, con un dato importante, siete de ellas fueron autorrecuperaciones, es decir, aves ya anilladas en años anteriores, que permiten al GOO estudiar la migración y ver los cambios producidos en la edad, su biometría, muda, adiposidad, etcétera.

Entre las especies anilladas más destacadas, mencionar el Torcecuello (Jinx torquilla), muy fácil de escuchar, ya que tiene un canto muy característico, pero muy difícil de ver, ya que tiene el mismo color del tronco de los árboles.

Esta peculiar especie, informan desde el Grupo Ornitológico Oscense, "puede girar su cabeza 360 grados, de allí su nombre". También destacó una Urraca (Pica pica) que, si bien es una especie muy común entre nosotros, la consideramos como una de las aves más listas, por lo que son muy pocos los ejemplares que se capturan durante el año. En este caso, una maniobra de Pedro Torres júnior consiguió que la Urraca, "Picaraza", quedara atrapada en la red.

También se anillarpn aves que llegan en verano a la Alberca para criar, como en el caso de los carriceros, con dos especies de esta familia, el "Carricero común" y el "Carricero Tordal".

Otras especies que se anillaron durante la jornada fueron Papamoscas Gris y Papamoscas cerrojillos, Carbonero común, Ruiseñor bastardo, Curruca capirotada, Mirlo común, Verdecillo, Verderón, Jilguero y Triguero.

Los cepos de malla instalados en la orilla para las aves límicolas, "en este caso grandes y cubiertos por una malla, de forma que el ave queda atrapada, pero sin sufrir ningún tipo de daño, también dieron resultado con el anillamiento de un Chorlitejo Grande y dos Andarríos Chico", explican desde el Grupo Ornitológico.

Como siempre todas las aves fueron anilladas, se tomaron todos los datos, medidas del pico, ala y torso, adiposidad, edad, aprovechando para enseñar a todos los asistentes la metodología de estos procesos.

Rápidamente las aves fueron liberadas, dejando este privilegio a los asistentes más pequeños y atrevidos, con un agrado al ver el ave volver al medio natural sin ningún tipo de problema.

Durante la jornada se observaron 85 especies que reflejan el interés de este espacio natural, donde se pudieron apreciar aves cuyo hábitat natural corresponde a las zonas húmedas, como la Garzas (Real, Imperial), Garcetas (común y bueyera), Archibebes, Carriceros, Andarrios, Zarceros, etcétera, además de aves de paso por la Alberca como el Buitre común, milanos (real y negro), córvidos, cuco, golondrina común, vencejo...

En resumen, fue un buen día de campo, que disfrutaron todos los asistentes. La organización agradece la visita de todos los asistentes, "que debe servir para valorar este pequeño espacio natural, muy cerca de Huesca y que debemos cuidar y respetar".

Para los ornitólogos más veteranos, "la Alberca de Loreto ha sido nuestra escuela de formación y esperamos que lo sea para próximas generaciones", indican desde el GOO.

Pedro Torres, miembro de la junta y coordinador de prensa de Grupo Ornitológico Oscense, recuerda a todos los aficionados a la Ornitología que el colectivo programa actividades todos los fines de semana, que se pueden consultar en la página web "www.avesdehuesca.es".

"Deseamos tener muchos más socios. Nuestra cuota anual es de 20 euros y tenemos a disposición de las personas interesadas el Libro de las Aves Vernáculas y las camisetas", recalcan.

Desde el GOO, recuerdan que todos sus miembros realizan todas esta actividades "por afición y de forma totalmente altruista ". El objetivo, apuntan, "es difundir y dar a conocer el mundo de las aves, y el respecto por la naturaleza".

Por último agraceder, el Grupo Ornitológico agradece la colaboración "a los miembros más activos en esta jornada como Joaquín López, Nacho Arizón, Santiago Sancho, Gabriel, Jorge, Marías, Kees, Pedro Torres, Pedro y Miguel Torres júnior, que desde primera hora de la mañana instalaron las redes, el observatorio, etcétera, y, sobre todo, a las encargadas de preparar el almuerzo, Blanca y Lina, que también es importante en este tipo de jornadas".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Hay que mejorar las condiciones de los autónomos en España?
•  Sí, es necesario mejorarlas.
•  No, las actuales están bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
69 y 70 de 277

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí