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SD Huesca

RELACIONES EMPRESARIALES TRANSFRONTERIZAS - ACUERDO DE LA FEDERACIÓN DE SOMONTANO, CINCA MEDIO Y LITERA Y ORGANIZACIONES FRANCESAS

La Federación supracomarcal inicia su "carrera de fondo" con Francia

Firma del convenio de la Federación de Somontano, Cinca Medio y Litera con Midi y Hautes Pyrénees.
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Firma de un acuerdo con Midi y Hautes Pyrénees con compromisos concretos

La Federación de Empresarios de las comarcas de Somontano de Barbastro, Cinca Medio y La Litera rubricaron ayer un primer acuerdo con sus homólogos de las zonas vecinas francesas de Midi y Hautes Pyrénees, acompañados de responsables sectoriales empresariales franceses, para la creación de una comisión de trabajo permanente, así como para seguir aunando esfuerzos para que el trazado de la Travesía Central Pirenaica lo haga por el eje oriental de la provincia.

JOSÉ LUIS PARICIO/
16/07/2014

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BINÉFAR.- Francoise Roux, presidente de la Cámara de Comercio de Tarbes y Haute Pyrenées, e Ignacio Baso, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de La Litera, Cinca Medio y Somontano firmaron esta declaración de intenciones tras mantener un encuentro en la sede de la Comarca de La Litera, en Binéfar, acto al que siguió la visita a diferentes empresas de las tres comarcas.

Además de los responsables empresariales, los ayuntamientos de las cabeceras comarcales y representantes de las comarcas implicadas y de las asociaciones de comercio respaldaron el acuerdo con su presencia, junto a foros como la Lonja de Binéfar y organizaciones profesionales del sector ganadero como Arabovis.

Roux destacó en nombre de los empresarios galos que "se abren las puertas para una futura colaboración. Esta es una carrera de fondo".

Por su parte, Ignacio Baso, vicepresidente del colectivo empresarial de la zona oriental del Alto Aragón, apuntó que, "después de Zaragoza ciudad, éste es un punto vital dentro de Aragón en concentración demográfica y de actividad empresarial y comercial. Es muy importante la creación de la Comisión de Trabajo que nos permita a uno y otro lado de la frontera defender de una forma conjunta nuestros intereses".

Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, apostó por "abrir el Pirineo como un queso de gruyere, y tener una comunicación directa entre el Alto Aragón y Francia. Es importante que los gobiernos centrales de Francia y España tomen nota de la necesidad de la Travesía Central y que atraviese y se realice por nuestro territorio", resaltó.

El documento insiste en dos puntos básicos. La necesidad de una comunicación directa por carretera a través de la Travesía Central Pirenaica, y que lo haga en su trazado por la parte oriental de la provincia para conectar con Lanemezzan, en el país galo. En este sentido, Javier Betorz, concejal del Ayuntamiento de Barbastro y que es responsable del Área de Desarrollo de la Diputación de Huesca, subrayó que "con la llegada de Hollande al Gobierno francés hay por lo menos un giro a mirar al sur, al vecino país, y hemos de ser capaces desde el territorio aragonés, desde todo el tejido empresarial, social e institucional, de transmitir esta necesidad".

Según Agustín Aquilué, alcalde de Binéfar, "en el caso de nuestra localidad y su zona de influencia, más del 50 por ciento de los productos de nuestras empresas tienen como destino la exportación, por lo que este eje viario es básico".

También Rosa Lanau, alcaldesa de Monzón, destacó que "es muy importante que instituciones, empresarios y agentes sociales de las tres comarcas defendamos de una manera conjunta nuestros intereses".

La vicepresidenta de la Comarca de La Litera, Anabel Cases, que ayer fue la entidad anfitriona de este encuentro, fue rotunda. "Nuestra misión como representantes públicos es ser capaces de llevar a instituciones como los gobiernos central y de Aragón, esta inquietud que es básica para el desarrollo de la zona oriental del Alto Aragón".

Asimismo, la Federación de Empresarios de La Litera, Cinca Medio y Somontano apuesta por iniciativas conjuntas en defensa de unas comunicaciones eficaces, tanto en carretera como ferrocarril, y en que la autovía que vertebra las tres comarcas sea una herramienta para atracción de empresas y fomento del empleo.



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