Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
18
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

FESTIVAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Jaca vibrará al ritmo de los ministriles y los cantos antiguos

La Antigua Capilla Hispana.
12
Antigua Capilla Hispana y Ministriles de Marsías actúan hoy en la catedral

La Antigua Capilla Hispana y los Ministriles de Marsías actúan esta noche en la Catedral de Jaca, en una jornada que significará la sexta del XXIII Festival Internacional En el Camino de Santiago. Antigua Capilla Hispana es un conjunto vocal dedicado al estudio e interpretación del repertorio gregoriano y otros repertorios, como el antiguo canto hispano o mozárabe, así como las manifestaciones polifónicas del medievo y renacimiento español, partiendo de una rigurosa investigación sobre las fuentes musicales y una reflexión sobre su interpretación dentro del uso y ambiente para el que fueron concebidos.

D.A.
12/08/2014

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 6 votos


JACA.- Reúne cantores con amplia experiencia en la interpretación del canto polifónico. Como grupo de trabajo estable surge con motivo de su participación en la "2ª Rassegna di Canto Sacro" celebrada en Irgoli (Italia, 1993), invitados para realizar varios conciertos en representación de la tradición sacra española.

Participa asiduamente en festivales internacionales y otras programaciones culturales junto a renombrados especialistas en la interpretación de la música antigua. Han sido invitados en varias ocasiones en el Festival Internacional en el Camino de Santiago, Festival de Canto Gregoriano de Cuenca, Festival Internacional de Música Antigua de Daroca, Ciclo Los Siglos de Oro o la Musiktage de Baja Sajonia, entre otros, y han actuado en espacios tan singulares como la Catedral de la Almudena en Madrid o las Grutas de Cristal en Molinos. Recientemente han sido invitados a realizar giras de conciertos por Holanda y México.

Por su parte, los Ministriles de Marsías es propiamente un conjunto de ministriles, que es como se llamaba a los instrumentistas de viento en las capillas de las catedrales. El nombre del grupo alude a la disputa del civilizado tañedor de cuerda, Apolo, contra el ministril Marsías, bárbaro sileno que soplaba en la tibia. Tal certamen entre los instrumentos de cuerda y los de viento fue evocado por Monteverdi y otros contemporáneos al instrumentar sus obras con arreglo a la capacidad de los ministriles para imitar y sostener a la voz humana. Y no sólo por los músicos sino por ilustres pintores (Ribera, Rubens, Velázquez...) y literatos de la época.

El grupo está especializado en la interpretación de la música española, no tan sólo instrumental sino también vocal, añadiendo cantantes y el órgano para recrear la que fue plantilla típica en las capillas de nuestras iglesias y catedrales, donde los ministriles resultaron indispensables desde finales del s. XV hasta bien entrado el s. XVIII y donde germinó nuestra mejor música (Anchieta, Peñalosa, Morales, Guerrero, Victoria, Cabezón, Correa de Arauxo...).

Esta jornada se titula Música para la Coronación de los Reyes de Aragón en los tiempos del Compromiso de Caspe, y comenzará a las 22,30 horas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
69 y 70 de 493

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí