Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
8
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Los juegos y el rol devuelven a Ligüerre de Cinca al siglo XIII

Cerca de doscientas personas disfrutan de una semana lúdica en el centro vacacional

El Reino de San Pansardos está en la comarca de Sobrarbe. Desde principios de este año, las fuerzas maléficas han tomado su capital y están causando accidentes absurdos que afectan gravemente a sus ciudadanos. Paraíso verde y radiante lleno de felicidad, San Pansardos fue creado en 1251 tras la unión de las tierras reales de grano de Aragón y las tierras de hortaliza del embajador de Senegal en Ligüerre de Cinca.

URKO DEL CAMPO
23/08/2014

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Pero ahora sufre una tremenda amenaza que cuaja la leche en menos de 10 segundos, hace que las gallinas pongan huevos cuadrados, las rubias hagan profundas reflexiones y se llenen solos los vasos con ponche.

Todos los días, las fuerzas del mal desconocidas perturban la vida de sus ciudadanos y, a menudo, sonidos y música extraña que viene de la nada asaltan los oídos de pansardienses. Jimmy Von Mamadou Séquilé (Hispano-Germánico, madurado en Senegal), señor de San Pansardos, ha sido maldecido por estas fuerzas oscuras y para enfrentarlas ha pedido ayuda a sus más leales caballeros y siervos. Curas de la Orden del cerdo sagrado, nobles, saltimbanquis, burgueses, pescadores, artesanos, campesinos y caballeros de la Orden de San Pansardos han unido sus fuerzas para devolver la paz al reino.

Esta fue la ambientación que El Corsario Lúdico, una asociación cultural francesa dedicada a los juegos de mesa y al rol, trajo hasta la comarca de Sobrarbe durante la celebración de su evento internacional anual, este año dedicado a la Edad Media. Personas de todas las edades, la mayor parte por encima de los 30 años, disfrutan de una semana lúdica en el centro de vacaciones altoaragonés, que "ofrece unas instalaciones ideales para este tipo de eventos, al poder disponer para su realización de un pueblo entero como es Ligüerre", indicó el gerente de las instalaciones, José Antonio Rufas.

Esta iniciativa surgió de la voluntad de unir a gente de muchos países, con aficiones y horizontes diferentes, para que compartiesen su pasión por el rol y los juegos de mesa durante unas vacaciones diferentes. Este año, la organización consiguió reunir a más de 170 personas provenientes Bélgica, España, Canadá, Alemania, Inglaterra y Francia, país originario de la gran mayoría de los asistentes. La intención de estos eventos, tal como señaló Roberto Fraga, "no es sólo pasar una semana jugando o probando prototipos nuevos, sino juntarnos para compartir tiempo entre nosotros y poder descubrir zonas del mundo que nos son desconocidas".

Y es que las actividades no sólo se desarrollaron en Ligüerre de Cinca, sino que la organización creó pruebas alrededor de todo el Sobrarbe, de manera que los equipos pudieron visitar gran parte de la región. La recreación histórico-lúdica trató de respetar las diferencias sociales dentro del pueblo, por lo que se creó vestuario específico para cada grupo poblacional y algunos participantes lo estuvieron paseando por toda la comarca.

El objetivo de los equipos durante el día fue conseguir desplazarse a las diferentes localizaciones de un mapa del Sobrarbe para conseguir fotos que testimoniasen su presencia. Con estas fotos fueron rellenando un mapa que otorgó puntos a los diferentes grupos en función de los logros conseguidos. La máxima puntuación sólo fue conseguida por el equipo de los saltimbanquis, que durante una de las jornadas consiguió retratar en una de las fotos un cerdo vivo, animal sagrado y adorado en el Reino de San Pansardos.

Por las tardes, todos los grupos participantes fueron reunidos en la plaza del pueblo y el rey Jimmy realizó discursos diariamente, a la caída del sol, para contar cómo les había ido el día a los equipos. Antes de la cena, una serie de juegos cooperativos dio derecho al equipo ganador a completar una casilla del tablero de localizaciones, con lo cual fueron acercándose poco a poco a la victoria del juego, consiguiendo así ser los salvadores de San Pansardos. No obstante, en los ratos muertos durante el día también hubo tiempo para disfrutar de cientos de juegos de mesa y prototipos que muchos creadores llevaron hasta Ligüerre, además de varias actividades programadas como el descenso de barrancos o el rafting.

A estos eventos realizados por la asociación francesa sólo se puede acceder por invitación de la organización, ya que "son espacios que necesitan gente maja, conocida y amiga que tenga buen espíritu, porque sólo así funcionan bien", declaró Roberto Fraga, en el papel de intendente en San Pansardos. El coste de una semana "desfaciendo entuertos" en San Pansardos les salió a los asistentes entre 330 y 390 euros por persona con todo incluido, en función del alojamiento que eligieron. Aunque esto también determinó su estatus social dentro de la ficción recreada el Ligüerre de Cinca, ya que los que pagaron más formaron parte de los nobles y los que pagaron menos representaron al campesinado. Estas cantidades varían cada año dependiendo del lugar del mundo escogido para realizar el evento.

Este tipo de turismo temático obliga a planificar la organización muy a largo plazo porque reúne a mucha gente y requiere de muchos preparativos, tal y como contó a DIARIO DEL ALTOARAGÓN José Antonio Rufas. El gerente del centro de vacaciones destacó también la necesidad de hacer un parón en la oferta de verano habitual, ya que este grupo ocupó casi el 100% de los alojamientos de Ligüerre de Cinca. No obstante, Rufas agradeció que esta propuesta llegase en un periodo en el que la llegada de visitantes va en descenso.

La organización de El Corsario Lúdico ya tiene pensada la temática y el lugar donde se celebrará este evento internacional el año que viene, pero no se revelará a los participantes hasta el último día del juego. Como en anteriores ocasiones, un embajador del lugar escogido como escenario para la próxima edición llegará, en este caso hasta San Pansardos, para pedir ayuda a sus habitantes. Así ocurrió el año pasado en los Alpes, hasta donde se desplazó un embajador del reino ficticio localizado en Sobrarbe.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
99 y 100 de 168

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí