Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
LUNES
25
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOBRARBE - JORNADA

Morillo de Tou acoge un encuentro sobre despoblación

Presentación de las Jornadas sobre despoblación que organiza Equo.
Organizado por Equo, se celebra el próximo fin de semana

D.A.
07/09/2014

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Los nuevos coordinadores de Equo en la provincia de Huesca, Silvia Mellado e Íñigo Aramendi, presentaron en su sede de Huesca las bases de las primeras jornadas rurales que la formación celebrará en Morillo de Tou los próximos días 13 y 14 de septiembre, donde se discutirá la creación de "espacios de encuentro y formación entorno a la ecología política", dijeron, en respuesta al abandono de muchos núcleos de población del área altoaragonesa.

Un público activista en favor de la repoblación rural -"emprendedora", como dice el colectivo Abraza la Tierra en su portal- discutirá políticas en torno a la gestión del "patrimonio rural", guiados por Luis Antonio Sáez, profesor de la Universidad de Zaragoza y miembro del Centro de Estudios sobre la Despoblación y el Desarrollo de Áreas Rurales (Ceddar); Joaquín Lorenzo, de Abraza la Tierra, y Jesús García Mainar, de la asociación Artiborain.

Morillo de Tou se ha convertido en un centro vacacional en el Pirineo sobrarbense, uno de los territorios más despoblados de Aragón, en parte por ser una zona montañosa y con una población envejecida.

Así lo apuntaba el único informe sobre esta cuestión presentado hasta el año 2000 en las Cortes Aragonesas, gracias a una moción de Chunta Aragonesista, que pedía al Gobierno de Aragón información sobre su política demográfica. Ese informe, del Justicia de Aragón, decía que en el 2000 más de la mitad de la población de la región residía en la ciudad de Zaragoza, y otro 20 por ciento en los núcleos con más de 5.000 habitantes.

Según la portavoz y coordinadora Silvia Mellado, "se dice que la despoblación se debe al desempleo o la falta de servicios" pero, señaló, el medio rural debe verse como "un tesoro", como sus posibilidades.

Laura Vizán, coordinadora de las jornadas Equo Rural, apuntó, en este sentido, que iniciativas similares a la de su grupo "están atrayendo a gente de todo Aragón", al tiempo que aludió a un cambio de tendencia en las zonas rurales, donde "hay mucha población que está regresando", argumentó la joven activista, que pidió "políticas que hagan esto posible".

"POLÍTICAS DE ESPALDA AL PATRIMONIO RURAL"

Para Mellado, "en Aragón se están realizando políticas de espaldas a su patrimonio rural, no solo a nivel económico, sino también cultural y social. Nosotros queremos apostar firmemente por este tipo de desarrollo". "No se está fomentando lo pequeño, cuando en Huesca lo pequeño es lo grande", añadió Bizán.

Por su parte, Íñigo Aramendi aclaró que estos proyectos son viables, pero que "se condiciona el desarrollo rural a la riqueza que puede generar. Están convirtiendo el mundo rural sólo en un filón turístico y gastronómico", dijo Aramendi, que lamentó que no cuiden las zonas "donde la gente viva tranquila".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es acertada la destitución de Julen Lopetegui en vísperas del inicio del Mundial?
•  Sí, ha sido la decisión que se teníai que tomar.
•  No, debería seguir la frente de la Selección.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
23 y 24 de 91

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí