Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
22
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Una ruta literaria descubre el núcleo despoblado de Ainielle

Vista de la zona del Sobrepuerto, donde se enmarca el pueblo abandonado de Ainielle.
1234
Se basa en la novela "La lluvia amarilla", de Julio Llamazares

"Visto desde los montes, Ainielle continúa conservando, pese a todo, la imagen y el perfil que tuvo siempre... Desde los robledales del Camino de Berdusa, o desde la collada del monte Cantalobos, las cosas aparecen todavía tan lejanas (...) que nadie podría nunca imaginar, al descubrirlo en la distancia, junto al río, que Ainielle, es tan sólo un cementerio abandonado para siempre y sin remedio a su destino".

BEGOÑA SIERRA
16/09/2014

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


Así describe Andrés, el protagonista de la novela La lluvia amarilla, de Julio Llamazares, la belleza natural que rodea a este pueblo del Pirineo oscense, enmarcado en el Sobrepuerto y actualmente deshabitado, pero que se llena de vida con cada grupo de excursionistas que reciben sus calles.

Las sensaciones que trasmite esta novela y sus referencias a la naturaleza y el paisaje oscense han cautivado tanto a un grupo de emprendedores que el pasado mes de julio pusieron en marcha "La Ruta de la lluvia amarilla", que se prolonga durante siete días y que llega hasta la aldea despoblada de Ainielle pasando por Escartín y Otal.

Este recorrido permite la práctica de la media montaña al tiempo que se adentra "en los ámbitos de la antropología y la vieja cultura pirenaica", según explica Alberto Iglesias, biólogo, fotógrafo y uno de los socios de la empresa "Trekking Mule", que ofrece, además de esta ruta literaria, otras más que invitan a descender los barrancos del río Alcanadre en tres días, a llegar hasta la Balsa de la Mora o a realizar una travesía por picos como el Aneto, Posets y Monte Perdido en once días.

El equipo lo completan Agustín Gómez, técnico de esquí alpino, Álvaro Yaque, guía de alta montaña y de barrancos y profesor de esquí, y Kike Fernández, técnico deportivo en aguas bravas, guía de montaña y barrancos y guía de patrimonio de la comarca del Sobrarbe. Todos ellos aportan su experiencia a este proyecto que ofrece también servicios de porteo, tanto de material de ganadería como para refugios de montaña o de utensilios de construcción. De ello se encargan tres mulas, Paloma, Peregrina y Verni, que aportan su fuerza a esta innovadora idea empresarial que también realiza servicios de apoyo a expediciones de espeleología y para escapadas en grandes paredes.

Respecto a las rutas, Iglesias explica que la empresa tiene seleccionados una serie de destinos en la Sierra de Guara, Sobrepuerto y Alto Pirineo con diferentes temáticas. "Hay algunas deportivas para quien le guste hacer barrancos, otras culturales y gastronómicas o de micología", apunta.

La idea es que la gente camine sin peso. "Las mulas llevan la carga y nosotros montamos un campamento con una tienda comedor enorme en la que caben catorce personas sentadas. También llevamos tiendas de tres, en las que duermen dos clientes, y mesas, sillas, duchas, baños, un cocinero, un biólogo y un guía de montaña", enumera, mientras destaca que la gente lo único que tiene que llevar a cada ruta o travesía es un saco de dormir.

Además, la empresa "Trekking mule" ofrece alternativas originales a sus clientes. "Hacemos posible que se pueda saborear un chuletón en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o degustar un gin-tonic contemplando el Parque Natural de Posets-Maladeta", comenta.

Este amplio abanico de trayectos está enfocado a todos los niveles, "desde el que se quiera dar un paseo por tierra baja hasta el que desee combinar eso con la ascensión", dice. Una de las rutas más llamativas, destinada a todos los públicos, parte desde la Basa de la Mora al Turbón, pasando por Gabás. "El viaje es de cinco días y finaliza con noche en el Balneario de Vilas del Turbón", detalla. Además, la empresa oferta "Tras los pasos de Lucien Briet", una travesía que recorre los lugares del Pirineo que visitó este escritor, fotógrafo, explorador y pirineísta francés en el siglo XIX.

Sobre los porteos, Iglesias explica que se extienden por la zona del refugio de Góriz o por la peña Oroel. "Es gente que necesita que le subamos el material a algún puerto", añade.

La idea de poner en marcha esta original fórmula empresarial surgió a través de viajes realizados a Nepal y Marruecos, donde los socios vieron el sistema de uso de las mulas.

"El proyecto se fue fraguando poco a poco. Yo trabajo desde hace dos años como guía de safaris en África y ahí también funcionan así", comenta Iglesias, componente de este peculiar grupo de aventureros que destaca las ventajas de caminar sin peso.

"Cada uno somos diferentes. Hemos viajado por todo el mundo y somos amantes de la montaña y de la naturaleza. Nos gusta mucho hacer escalada en roca en hielo y caminar", afirma.

La sede de esta innovadora empresa se encuentra en Laspuña, donde permanecen las mulas, y dispone de otro terreno en Benasque. De momento, está funcionando "muy bien" porque ha tenido una gran acogida entre los clientes y ya tiene reservas de grupos para octubre, que realizarán rutas a caballo o jornadas de pesca en ibones de montaña, y su idea es seguir creciendo de cara al futuro.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que reducir los espacios para el uso del automóvil?
•  Sí, es fundamental.
•  No, ya está bien así.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
195 y 196 de 291

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí